Getting your Trinity Audio player ready...
|
*El Doctor y los suyos elogian a la república. Azaña no: “política incompetente, tabernaria, de amigachos, de codicia y botín sin ninguna idea alta”. Y es que con quienes se identifican el Doctor y los separatistas es precisamente con la política denunciada por Azaña.
*Gregorio Marañón, que tanto contribuyó a la llegada de la república (“No merecemos perdón”, dijo), definió la república como “estupidez y canallería” ¿Puede extrañar que el Doctor y los separatistas la admiren? ¡Es pura lógica!
*Julián Besteiro resumió la república como “el poder de las tinieblas” basado en “Un Himalaya de falsedades”. Lo saben muy bien el partido del Doctor, los separatistas y la ETA. Pero es que precisamente les parece muy bien.
*El Doctor, los separatistas y la ETA llaman “víctimas del franquismo” a los torturadores, asesinos y ladrones de las chekas, abandonados por sus jefes, y que fueron juzgados y fusilados por la justicia franquista. Es obvio que se sienten identificados con ellos.
* Explican unos “entendidos”: “El sueño de Azaña era convertir un país atrasado en uno moderno”. Ese era el “sueño” de todo el mundo, desde los comunistas a los falangistas (quizá menos los carlistas y algunos católicos). La cuestión es qué entendían por moderno y cómo querían conseguirlo. Y también qué entendían por atraso. Y el “sueño” de Azaña se combinó con los separatistas, comunistas y PSOE para traer la guerra civil.
*Entender la república es esencial para entender la política de ahora mismo.
Autor
-
Nació en 1948, en Vigo. Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y el PCE(r)-Grapo. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica del marxismo. Ha escrito De un tiempo y de un país, sobre su experiencia como "revolucionario profesional" comunista.
En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos y El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía que ha cambiado radicalmente las perspectivas sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistas, La quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en ÑTV, Libertad Digital, El Economista y Época.