29/04/2024 17:52
Getting your Trinity Audio player ready...

Los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe han mostrado durante unas horas el trabajo que se realiza en los laboratorios y quirófanos experimentales del centro, dentro del programa de la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid. Bajo el lema “Tu Hospital Investiga”, un grupo de 25 alumnos del Ciclo Formativo de Laboratorio Clínico y Biomédico del Instituto de Educación Secundaria Humanejos de Parla han participado, separados en varios grupos en cumplimiento de la normativa de aforos y prevención del COVID-19, en esta actividad que lleva realizándose con gran éxito desde hace 17 años.

“El objetivo de las visitas guiadas es que los jóvenes conozcan de cerca la labor que realizamos en un centro sanitario de investigación, donde la investigación básica y experimental conviven con la clínica”, ha destacado el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe, José Ramón March.

Los propios investigadores son los encargados de explicar a los estudiantes cómo evoluciona un proyecto de investigación desde que se tiene una idea hasta que se consiguen los fondos para poderlo llevarla a cabo. Tras una introducción teórica, han tenido lugar tres talleres y dos charlas más específicas sobre aspectos relevantes de la investigación o la asistencia.

En el taller “Aprender a leer una PCR”, impartido por los investigadores Antonio Ferruelo y Paloma González, los alumnos profundizaron en el significado de las siglas inglesas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y los procesos que esta prueba diagnóstica requiere para detectar un fragmento del material genético de un germen. En este caso, para localizar y amplificar una molécula de ARN como fragmento de material genético del microorganismo coronavirus.

LEER MÁS:  Eterna ola de calor. Por Miriam Herráiz

Cómo gestionar un proyecto de investigación

A través del taller “Investigación clínica e Innovación”, los investigadores Laura Pedraza y Alejandro Álvarez han explicado cómo van desarrollando sus hipótesis hasta conseguir resultados, los experimentos que realizan y cómo van resolviendo las dificultades que pueden surgir durante la investigación.

Finalmente, en “Cultivos celulares”, las investigadoras Carolina Sánchez Rodríguez e Isabel Sánchez Muñoz mostraron a los estudiantes cultivos celulares y modelos de piel artificial humana. Las investigadoras explicaron un ensayo clínico que se está desarrollando con pacientes grandes quemados utilizando sus propias células madre mesenquimales para tratar las heridas, así como el uso de estas células para regenerar tejidos con un modelo de piel artificial vascularizada, actualmente en fase experimental.

La visita guiada se ha cerrado con dos charlas llamadas “Desarrollo de un nuevo fármaco”, impartida por la Dra. Irene Cavada Carranza (Servicio de farmacia), y “Vacunas, desarrollo, importancia”, a cargo del Dr. Ignacio Alós (Jefe de Servicio de Microbiología), en la que ha detallado cómo se han logrado en tiempo récord vacunas eficaces para prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2.