22/09/2024 00:35
Getting your Trinity Audio player ready...
Hacía mucho calor aquel 29 de agosto cerca del Ebro.
Habían pasado ya dos años desde que había comenzado una cruel guerra civil que arrasaba los campos y pueblos de España.
El «Puig de l’Aliga» militarmente conocido como la cota 481, está defendida por la VI Bandera de la Legión, enfrente se encuentran las posiciones del 57º Batallón Británico (British) de la XV Brigada Internacional (Brigada Lincoln).
La cota 481 es un lugar estratégico, es la llave para entrar en Gandesa, a su izquierda se encuentra la Sierra de Cavalls y a la derecha la Sierra de Pàndols.
Cuando el ejército republicano cruza el Ebro, en sus primeros ataques la cota cambió de manos varias veces, pero la llegada de la Legión lo ha cambiado todo, la VI Bandera es una unidad muy fogueada, ya ha combatido ferozmente en los frentes de Andalucía, Extremadura y Madrid, y además tienen como Jefe superior a Yagüe.
Los legionarios han bautizado la cota 481 con el nombre de «Pico de la Muerte» debido al gran número de bajas registradas en su defensa, curiosamente los ingleses del Batallón Británico la llaman «El Grano» por lo costoso de su conquista.
A media noche del 29 de agosto entre las posiciones legionarias corre como la pólvora un trágico rumor, «Han dado al joven Goded». A los pocos minutos se confirma que el Teniente Goded ha caído fulminado en combate contra el enemigo con un tiro en la cabeza.
Pocos días después, el joven Teniente legionario que apenas contaba 17 años recién cumplidos, sería ascendido al grado de Capitán a título póstumo, igualmente sería recompensado con la Medalla Militar Individual.
Seguramente Enrique Goded, oficial legionario provisional, fue el Capitán más joven caído en la guerra, pasando desde entonces a formar parte de los héroes de la Legión y de la Infantería española.
Pero hay una faceta poco conocida de Enrique Goded, que no es otra que su militancia en la Falange.
Efectivamente, Enrique, que como la mayoría de los lectores habrá adivinado era hijo del General Goded, se trasladó con su familia de Madrid a Palma de Mallorca a principios de 1936, ya que el gobierno republicano quiso alejar al General Goded de la capital de España.
El General Goded se sublevó contra el gobierno del Frente Popular republicano alzándose en las Baleares para después trasladarse a Barcelona y asumir el mando de la sublevación en dicha capital catalana, pero cuando llegó prácticamente todo estaba perdido, por lo que tuvo que rendirse, fue juzgado y ejecutado el 12 de agosto del 36.
Enrique, que seguía en Mallorca junto con su familia, desde su llegada a la isla había contactado con los jóvenes falangistas del SEU de Bachillerato, especialmente con los hermanos Barbará, Juan y José, y había iniciado su militancia en Falange.
Con Juan Barbará colabora en la Jefatura de Prensa y Propaganda Sindical del SEU y además, y a pesar de su corta edad, el Jefe de la Primera Línea Mulet le permite intervenir en algunas acciones violentas contra los marxistas.
Igualmente Enrique Goded es unos de los 300 falangistas que se alzan el 18 de julio.
Cuando Enrique conoce el fusilamiento de su padre, por todos los medios intenta vengar su muerte, como quiera que entonces solo tenía 14 años no aceptan su alistamiento en ninguna unidad de combate, por lo que después de falsificar una declaración jurada donde se hacía constar que tenía 18 años y aprobado el Bachiller Superior y gracias a los contactos de sus jefes directos de Falange, consiguió entrar en los cursos de Alféreces Provisionales en la Escuela de Oficiales del Lluch.
Cuando obtuvo su estrella de seis puntas, de inmediato solicitó plaza en la Legión, quería combatir en las unidades de mayor prestigio y en los sitios de mayor peligro.
Y así fue destinado a la VI Bandera de la Legión donde desde el principio sobresalió por su valentía temeraria, sus propios legionarios le llamaban el «Niño Alférez».
Pasado el tiempo, la Bandera de Goded se traslada a la defensa de la cota 481 en el frente de Gandesa, allí rechaza uno tras otro los ataques de los ingleses del Batallón Británico y también de algunos americanos y canadienses, todos pertenecientes a la Brigada Lincoln.
El 25 de julio de 1938 se inicia la ofensiva roja sobre Gandesa, pero antes tienen que tomar el Pico de la Muerte, los ingleses atacan «el Grano» o como también la llamaban «Hill 481», el 27 de julio por la noche la primera Compañía British queda destrozada, tres días después la segunda Compañía del Batallón Británico intenta un inicio desesperado de conquistar la cota, son barridos por la Legión, otro ataque se produce el 3 de agosto quedando prácticamente diezmado el Batallón Británico, los comisarios políticos de la Brigada, obviamente todos comunistas, no se pueden creer que no hayan conseguido alcanzar la cima de la cota, y tratan de castigar a los hombres, pero quedan tan pocos que desisten de sus terribles intenciones.
Ante la sangría producida, la Brigada Internacional es reabastecida y llegan nuevas unidades de élite rojas.
La VI Bandera de la Legión solo durante el mes de julio tuvo el 50% de bajas (35 muertos y 273 heridos).
La heroica defensa de la cota 481 regó con sangre sus laderas y se concedieron a la Bandera Legionaria siete Medallas Militares Individuales, entre ellas a Enrique Goded a título póstumo, al Subteniente Sánchez López y al Alférez Cabello Sabio, y también al legionario Tapia Fernández, que atacando cuerpo a cuerpo tirando bombas de mano a un grupo de brigadistas, consiguió matar a dos, arrebatándoles el fusil ametrallador, disparando con el mismo contra la formación enemiga obligándoles a replegarse y persiguiéndoles a pesar de encontrarse herido.
La noche del 26 de agosto el Teniente Goded cubre con sus legionarios de su Sección la posición más peligrosa de la cota 481, los ataques enemigos se concentran enfrente de las posiciones de Goded, es herido gravemente a pesar de lo cual se niega a ser evacuado.
Los ataques continúan ininterrumpidamente durante los días del 27, 28 y 29 de agosto, llegaron a la lucha cuerpo a cuerpo y en uno de estos combates el Teniente Goded logra arrebatar a uno de los enemigos la bandera de su unidad, los legionarios cantan el «Novio de la Muerte» y el «Cara al Sol».
Goded arenga a sus legionarios dando gritos de «Viva la Muerte» y «Viva la Falange» hasta que una bala le impacta en la cabeza destrozándole el cráneo, en la anochecida del 29 de agosto.
Allí quedó muerto el valiente falangista-legionario, una vez más se unían el verde y el azul mahón de los colores de sus camisas, con la sangre derramada.
El sangriento lugar de los combates hoy es un lugar totalmente abandonado situado en el kilómetro 12 de la Carretera C-43 entre Gandesa y Pinel.
A pesar del tiempo pasado, a los pies del pico se conserva un monumento conmemorativo, que imaginamos que tardará poco en ser derribado, el mismo fue construido en recuerdo a la VI Bandera de la Legión, en forma de pirámide y en su parte frontal está grabado el símbolo falangista del yugo y las flechas, que está totalmente deteriorado por actos vandálicos.
Pero no importa que las sectarias leyes de la izquierda española y de sus aliados los separatistas, intenten borrar la historia de España y las gestas de sus héroes, desde aquí seguiremos semana tras semana recordando a los mismos, y por eso hoy lanzamos al aire nuestros gritos de recuerdo y homenaje a los gloriosos caídos de la Falange.
 
 
(Foto inédita de Enrique Goded tomada cuando todavía era Alférez Provisional con uniforme de legionario, observándose claramente en su bolsillo izquierdo el yugo y las flechas de la Falange, y en el derecho el emblema de la Legión española, tras su foto nos encontramos con la de la cota 481, que tan valientemente defendió en vida, del Archivo de los Guardianes de la Memoria Azul).

Autor

Avatar
REDACCIÓN