28/04/2024 12:57
Getting your Trinity Audio player ready...

El Santo Angel de la Guarda, Patrón de la Policía Española

Hoy, 2 de octubre, festividad de los Santos Angeles Custodios, los Policías Nacionales estamos de fiesta al celebrar a nuestros Santos Patrones.

Así viene siendo desde que, en 1926, el Papa Pío XI, en Decreto pontificio de 24 de febrero de ese año, puso a la Policía Española bajo la protección del Santo Angel de la Guarda, en los siguientes términos:

“Nuestro Santísimo Señor PIO XI, PAPA, tan bondadosamente se ha dignado acceder a las humildes y fervientes súplicas del Iltmo. Cuerpo titulado “La Policía Gubernativa de España” recomendada muy eficazmente por el R.P. Don Federico Tedeschini, Arzobispo de Lepanto y Nuncio Apostólico en España, y presentadas por el infrascrito Cardenal Antonio Vico, Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, que, en virtud del presente Decreto y con autoridad apostólica, no solo declara patrón del Reino de España al SANTO ANGEL DE LA GUARDA sino que también lo nombra especial custodio y Patrono del precitado Cuerpo “La Policía Gubernativa de España”, debiendo ser venerado con los mismo honores y privilegios litúrgicos, y muy amado con ferviente afecto de piedad y confianza, principalmente por la Dirección y funcionarios del mencionado Cuerpo. No obstando nada en contrario. Día 24 de febrero de 1926. Antonio, Cardenal Vico, Obispo de Porto”.

Posteriormente, con fecha 31 de marzo siguiente, por Real Orden, el Rey D. Alfonso XIII, determinó lo siguiente:

«Vista la comunicación de V.E. participando a este Ministerio que, por Decreto de S.S. Pío XI, fecha 24 de febrero próximo pasado, y previo informe del Nuncio Apostólico de S.S. en España, ha sido, a instancia de la Policía Gubernativa, nombrado Patrono de los Cuerpos que la integran el SANTO ANGEL DE LA GUARDA, por si se estima oportuno hacer la correspondiente declaración oficial de Patrono.

S.M. el Rey (q.D.g.), a propuesta de esa Dirección General, se ha servido disponer se declare Patrono de los Cuerpos de VIGILANCIA Y SEGURIDAD al Santo Angel de la Guarda.

De R.O. lo digo a V.E. para su conocimiento y efectos subsiguientes.

Madrid, 31 de marzo de 1926. Martínez Anido”.

De esta forma, desde 1927 -pese a que algunas plantillas ya lo celebraron oficiosamente el mismo año 1926- la Policía Española celebra su festividad patronal anual coincidiendo con la celebración litúrgica del Santo Angel de Guarda que, a partir de 1973, la Iglesia católica trasladó desde el 1º de marzo al 2 de octubre, fecha en la que se celebra anualmente. 

El Santo Angel de 1931 en La Coruña

A lo largo de estos 96 años de patronazgo, la celebración estuvo sujeta a los avatares marcados por el devenir político de nuestra Patria.

Con el advenimiento de la laica y anticatólica II República, este tipo de manifestaciones religiosas, especialmente las organizadas por los Cuerpos dependientes del Estado quedaron suprimidas, siendo recuperadas a la conclusión de la guerra civil.

En el caso de la Policía Gubernativa, durante los años 1940 y 1941, la festividad del Santo Angel de la Guarda, Patrón de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad, se celebró, con brillantez en todas las plantillas, oficiándose una Misa a la que asistieron las primeras Autoridades locales, así como otros actos que contaron con el concurso del personal de los dos Cuerpos policiales.

En 1940, la festividad del Patrón se celebró en Madrid con una Misa oficiada, el 1 de marzo, en la Basílica pontificia de San Miguel a la que concurrieron Autoridades y personal de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad. A la conclusión del acto religioso una Compañía de Asalto desfiló ante los asistentes. Igualmente, hay constancia de la celebración de actos similares en las demás plantillas.

Al año siguiente, 1941, consecuencia del fallecimiento, el 28 anterior, del Rey D. Alfonso XIII, la celebración patronal en Madrid se trasladó al martes, día 4 de marzo, si bien en las demás plantillas y guarniciones se verificó en la fecha prevista del día 1.

Tras la creación de los Cuerpos General de Policía y de la Policía Armada y de Tráfico, por Ley de 8 de marzo de 1941, el Patrón de 1942 ya fue festejado por ambos Cuerpos de la forma que se venía haciendo hasta aquel momento.

LEER MÁS:  ¿Qué pasó con la talla original del escultor Pedro de Mena, el Cristo de la buena muerte? Por Miguel Sánchez

En 1943, en Madrid, el acto se celebró, el 2 de marzo en la iglesia de San Francisco el Grande, bajo la presidencia del Ministro de la Gobernación a quien le fueron rendidos los de honores de ordenanza y pasó revista a la fuerza en parada, compuesta por dos Banderas Móviles; un Grupo de Caballería con dos Escuadrones y un Compañía de Tráfico, todo ello al mando del Teniente Coronel Pacheco.

Una impresionante formación, pocas veces vista en Madrid, integrada por un total de seis Compañías de Infantería; dos Escuadrones de Caballería y una Compañía de Tráfico, a las que acompañaba la Banda de Cornetas y Tambores y la Unidad de Música de la Inspección General recientemente creada.

A partir de entonces nuestro Santo Patrón no ha dejado de celebrarse, participando en los actos los dos Cuerpos integrantes de la Policía Gubernativa -Cuerpo General de Policía/Cuerpo Superior de Policía y Cuerpo de la Policía Armada/Cuerpo de la Policía Nacional-, como así lo disponían las Ordenes Circulares de la Dirección General de Seguridad cursadas a las diferentes plantillas y guarniciones.

Tradicionalmente, además de una serie de actividades que se desarrollaban durante los días previos a la fiesta patronal -competiciones deportivas, actividades para niños, conferencias, festivales musicales, bailes, conciertos, emisión de programas radiofónicos, etc.-, el día del Santo Angel se celebraba una función religiosa a la que concurría el personal de ambos Cuerpos, así como las primeras Autoridades civiles y militares de la localidad.

El Santo Angel en La Coruña en 1971

En el caso de que la entidad de fuerza de la Policía Armada presente en la plaza fuese suficiente, con anterioridad a la Santa Misa, la Compañía o Sección de Honores, según los casos, que participase en el acto rendía los honores de ordenanza a la Autoridad que lo presidía -Capitán General, Gobernador Militar o Gobernador Civil- quien pasaba revista a la fuerza que, a la conclusión del Oficio religioso, desfilaba ante las Autoridades e invitados.

La formación solía estar compuesta por Escuadra de Gastadores y una Compañía o Sección, de acuerdo con la entidad de fuerza de la de la guarnición policial, con Banderín, a quien acompañaba la Música del Cuerpo -en el caso de Madrid o Barcelona- o la Banda de Cornetas y Tambores de la Bandera y, en ocasiones, por Bandas de Cornetas y Tambores y Músicas de las Unidades militares con sede en la plaza de referencia. A partir de los años 60, cuando comenzó la motorización del Cuerpo y a las Compañías Móviles se les dotó de material rodado, una representación de estos medios solía participar tanto en la parada como en el ulterior desfile.

De igual modo, en aquellas plazas donde se encontraban desplegadas Unidades Caballería de la Policía Armada/Policía Nacional -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza-, fuerzas montadas se sumaban a este acto castrense.  

Pese a ello, generalmente, al menos en determinadas localidades en las que las dependencias de ambos Cuerpos estaban separadas, parte de la celebración, en especial los actos sociales, se desarrollaban en sus respectivas instalaciones,

Desfile en La Coruña el día del Patrón (años 70)

Con la creación, en 1986, del Cuerpo Nacional de Policía, resultante de la fusión del Cuerpo Superior de Policía con el de la Policía Nacional, la tradición patronal fue asumida por el nuevo Cuerpo quien lo celebra en todas las plantillas de la geografía nacional con diferentes actos entre los que destacan la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Policial y el homenaje de recuerdo a los Policías españoles de todos los tiempos muertos en acto de servicio.

Cada año, en fechas anteriores al día 2 de octubre, en una localidad española designada por la Dirección General, se celebra el acto institucional central que cuenta con la presencia de altos mandos del Ministerio del Interior, así como de la Dirección General de la Policía.

La Caballería desfilando en la plaza de María Pita

A lo largo de la semana previa a la celebración del acto central del “Día de la Policía”, se desarrolla un abigarrado programa de actividades que incluyen la celebración de la Santa Misa, una gran exposición estática de material y medios policiales, conciertos, pruebas deportivas, exhibiciones de las distintas Unidades policiales, gala de entrega de los Premios anuales de la Fundación Policía Española y un ciclo de conferencias sobre temas de interés profesional.

LEER MÁS:  Tal día como hoy de 1519, partieron las 5 naves de la expedición de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que dió la vuelta al mundo. Por Jesu Medina

Esta fiesta anual de los Santos Angeles Custodios 2022 tuvo como escenario La Coruña y su acto central se celebró, el pasado día 28, en la Plaza de María Pita donde tuvo lugar la ceremonia de imposición de condecoraciones, así como el homenaje a los Policías caídos en acto de servicio.

Homenaje a los Policías que dieron su vida por España

Con este motivo, una representación de las diferentes Unidades de la Policía Nacional -GEO, GOES, UIP, UPR, Guías Caninos, Escuela Nacional de Policía y la Música- formaron en la referida plaza con Bandera que fue recibida y despedida con los honores reglamentarios. Concluidos los actos, se celebró un desfile en el que participaron distintos medios aéreos y motorizados, así como una Unidad de Caballería y otra con uniforme de época del Regimiento de Celadores Reales de 1825.  

A lo largo de toda la semana miles de coruñeses se sumaron a estos actos, arropando y dando reiteradas muestras de cariño y admiración a su Policía Nacional

Vaya desde estas líneas mi más cariñosa y efusiva felicitación a todos los Policías españoles que hoy celebramos a nuestro Patrón, con un recuerdo emocionado para todos los que, a lo largo de los casi doscientos años de historia de nuestra Policía dieron su vida por España.

 

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".