21/11/2024 12:11
Getting your Trinity Audio player ready...

No debemos olvidar que los primeros camiones se hicieron con el volante a la derecha, como si fuera tipo anglosajón, pero se hizo así , para que el conductor viera la cuneta, debido al trazado de las carreteras. Además que en aquella época estaba prohibido el adelantamiento por parte de los camiones.

Un camión eléctrico en 1952

En 1952 el racionamiento del combustible y la repercusión económica que tenía la compra del petróleo fuera del país, penalizando la balanza de pagos de una España aislada del exterior tras la Guerra Civil, motivó que el CETA estudiara alternativas lanzando el prototipo de su primer camión eléctrico, el Pegaso Z-601.

No se llegó a producir, pero sirvió para el desarrollo de trolebuses posteriormente.

ESPECIAL PEGASO MOFLETES

Coches y aviación

Desde 1951 hasta 1957 Pegaso también produjo algunos de los coches más avanzados y rápidos de la época, el Z-102 y el Z-103. Estos modernos coches eran conocidos como los Ferrari españoles y sólo se hicieron 86 unidades en total. Ahora son preciosas joyas de coleccionista, pero en su época ayudaron y mucho a mejorar los conocimientos y la formación del personal que se aplicó luego a los vehículos industriales.

Ambos modelos eran deportivos muy potentes, con motores de 8 cilindros en V y versiones que iban de los 160 a los 360 CV

Además, durante los primeros años, Pegaso siguió la producción de los motores para aviación de Hispano-Suiza.

MAS PEGASO

Pegaso fue la marca comercial de la empresa española ENASA (ahora integrada en el consorcio Iveco) utilizada en sus automóviles y camiones.
ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S.A.) fue una empresa española dedicada a la fabricación de vehículos industriales, principalmente camiones, que, durante los años cincuenta, también produjo los automóviles deportivos Pegaso.

La ENASA fue fundada por el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1946. El fundador fue Wifredo Ricart, que recibió el encargo del presidente del INI Juan Antonio Suances. Suances era también General de División del Arma de Ingenieros Navales.

Para la fundación de Enasa se utilizó división de automóviles de Hispano-Suiza, que había sido nacionalizada1 por el Estado español en 1946. Pocos años después, se inaugura la colonia Ciudad Pegaso, para los trabajadores de la empresa.

Con ENASA se asentaba la base de una industria automovilística nacional en un momento de total aislamiento económico y político de España. Las necesidades de aquel momento eran primarias: camiones, tractores y tecnología. Así, sobre los restos de Hispano-Suiza nació ENASA, cuya principal prioridad era la producción de vehículos de transporte pesado y público.

LEER MÁS:  ¡Pueblo de Dios - La Frontera de Dios – Monasterio de Santa María de Huerta! Por Miguel Sánchez

Hacia 1968, ENASA decide hacerse con el control de la empresa rival SAVA, adquiriendo su fábrica en Valladolid y heredando de esta su modelo J4, a la vez que eliminando de su gama todos los modelos de camiones que hacían la competencia.

En 1990 fue vendida al consorcio Iveco, perteneciente a Fiat Group, aunque la producción de camiones y motores para autobuses Pegaso no cesaría hasta 1995.

PEGASO

Camiones
Los camiones Pegaso, continuadores de la tradición iniciada con la fábrica Hispano Suiza, están íntimamente relacionados con la evolución del transporte de mercancías y colectivo de personas en España. Eran camiones con una potencia muy ajustada pero que se adecuaban a las necesidades y las carreteras existentes. Los modelos fueron diseñados íntegramente en España y se han mantenido hasta hoy con la evolución necesaria adecuada a los tiempos. Las fábricas eran del INI, el organismo que agrupaba las empresas públicas, y finalmente fueron privatizadas. Sus factorías terminaron fabricando camiones Iveco.

Los hitos más señalados en la vida de los camiones construidos con marca Pegaso serían los siguientes:

1946: nace en el CETA el primer camión construido: el Pegaso I, un modelo basado en el Hispano-Suiza 66G, que por la forma de su cabina fue denominado «mofletes».

Pegaso Troner.
1947 Pegaso II Z-203 como evolución del Pegaso I.
1949 Pegaso Z 701, primera cabeza tractora del fabricante.
1951 versión diésel del Pegaso II.
1953 prototipo de un camión militar, el M-3,
1954 se traslada la fabricación de camiones a Barajas, Madrid. Se inicia la fabricación del Z-207 «Barajas».
1955 prototipo de Z-201 con tres ejes y doble dirección.
1963 presentación del 4×4.
1964 nace el «Comet». Se inicia la producción de camiones de 3 y 4 ejes.
1966 se abre el segmento de furgonetas y furgones ligeros.
1975 se introduce la cabina basculante.
1977 se construyen vehículos blindados (BMR) para uso militar.
1983 aparece el T-1.
1987 nace el Pegaso Troner.
1990 comienzan a fabricarse los modelos integrados en la gama Iveco.
1995 se fabrica el último motor Pegaso español.

Los Pegasos deportivos Z-102 y Z-103 fueron construidos entre 1951 y 1957. Estos automóviles disponían de un diseño, una tecnología y una calidad industrial de primer nivel para la época y se encontraban entre los automóviles de mejor calidad de fabricación a nivel mundial (sobre todo las carrocerías especiales como el Thrill, Berlineta Cúpula o Cabriolet Saoutchick). Aunque muchos de los modelos vendidos (sobre todo las últimas unidades con motor Alfa Romeo) no poseyesen ya la calidad y altas prestaciones de las que hacían gala, bien porque fueron vendidos en la liquidación final de la fábrica sin mecánica (Z103), o bien por el cambio de motor que realizaron sus propietarios (algunos montaron motores Diésel-Barreiros).
Camiones militares y bomberos[editar]

LEER MÁS:  Feijóo quiere revalidar gobierno gallego aprovechando la debilidad del PSOE por la amnistía. ¿Y si no le funciona? Luis Losada Pescador

Camiones Clásicos Concentración Ponferrada 2017

Documento histórico sobre la Empresa Nacional de Autocamiones, S.A. (fabricante de los PEGASO), en su primera época. Lamentablemente la pista de sonido está dañada, sólo es audible unos segundos hacia el final. Documental producido por NO-DO para su serie IMÁGENES, REVISTA CINEMATOGRÁFICA.

Visita a la fábrica de Pegaso por el ministro de industria Turco — 1964 (No-Do)

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox