21/11/2024 12:02
Getting your Trinity Audio player ready...

Hoy tenemos el honor de entrevistar a don Jaime Olmedo Ramos, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia, profesor de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y director técnico del portal digital Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia. Una herramienta tecnológica sin parangón que permite situar geográficamente personajes y eventos de la Historia Hispánica a lo largo y ancho del globo terráqueo.

¿Cuántos personajes y eventos recoge el portal Historia Hispánica actualmente?

Aunque es una obra abierta, en constante ampliación y enriquecimiento, ahora mismo superamos los 50.000 personajes y los 20.000 acontecimientos de la Historia hispánica, lo que supone más de 150.000 referencias geográficas, ya que de cada personaje tenemos, como mínimo dos ubicaciones, sus lugares de nacimiento y muerte, y numerosos hechos históricos acontecieron en más de una localización. Por todo ello, podría decirse que estamos ante el primer big data histórico del mundo.

También bajo la dirección de Carmen Iglesias al frente de la Real Academia, don Jaime ha dirigido y coordinado la elaboración del extraordinario Diccionario Biográfico Español. Una obra colosal, con más de 50.000 biografiados, que puede ser consultado electrónicamente. Ahora, la Academia de la Historia nos ofrece el portal “Historia Hispánica”. Para hacernos una idea de la magnitud de este nuevo proyecto, ¿Cuántas personas han participado en la elaboración, recopilación, selección y supervisión de contenidos?

Son proyectos concebidos, desarrollados y coordinados desde la Real Academia de la Historia en los que los académicos han tenido el papel principal, pero en los que, además, han participado más de 5.000 historiadores, investigadores y especialistas procedentes de más de 500 instituciones científicas nacionales y extranjeras. En ese sentido, se trata del proyecto colaborativo más amplio llevado a cabo nunca en España, ya sea en el ámbito de la ciencia o las humanidades.

Lógicamente, el portal se actualiza permanentemente, incorporando nuevas figuras y acontecimientos. ¿Puede decirnos si emplean inteligencia artificial en el rastreo de nuevas conexiones históricas? ¿Está previsto emplear dicha tecnología en el futuro?

Cuando desarrollamos el portal Historia Hispánica durante los últimos cuatro años, la IA no había llegado a los niveles de difusión que ahora tiene. Hemos utilizado para el portal la última tecnología disponible en bases de datos, buscadores de lenguaje natural, geoposicionamiento digital… Pero ahora se abre un mundo nuevo también para las humanidades y estamos ya concibiendo la manera de implementar la IA a nuestros contenidos para un más fácil y rápido acceso por parte de un público cada vez más amplio.

LEER MÁS:  Los vampiros existen. Sus ataques en el Reino Unido

Teniendo en cuenta todo el trabajo que ha implicado el proyecto, sorprende que el acceso al Portal Historia Hispánica sea totalmente gratuito para cualquier usuario.  ¿Podría decirnos si tienen algún convenio con el ministerio de Educación o Comunidades Autónomas para su difusión y empleo en los institutos de Enseñanza Media?

Todos los contenidos electrónicos desarrollados por la Real Academia de la Historia son plenamente gratuitos y accesibles para cualquier persona interesada y, en ese sentido, están concebidos para atender cualquier tipo de público, desde el más especializado al más general… desde un investigador hasta un alumno de Secundaria o Bachillerato. Entendemos que así cumplimos con nuestra función social. El portal Historia Hispánica se ha realizado gracias a una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación y nuestra intención es difundirlo entre los profesores de Secundaria y Bachillerato como herramienta para el aula. De momento, hemos comenzado a divulgarlo con cursos de formación en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo se gestó la idea del portal Historia Hispánica? ¿Qué le gustaría resaltar de él? ¿Cuál ha sido el obstáculo más importante que han tenido que afrontar usted y su equipo?

La idea del portal surge porque nos dimos cuenta de que no había un lugar de referencia en Internet para nuestra Historia. Como institución que desarrolla contenidos historiográficos fiables, vimos la necesidad de generar un espacio virtual donde un amplio rango de usuarios pudiera ver satisfechas sus consultas y pudiera acceder, con plenas garantías de calidad y solvencia, al conocimiento de nuestro pasado.

Uno de los escollos más importantes que tuvimos que salvar fue el hecho de no tener referentes previos. Es decir, es un proyecto pionero que no cuenta con ningún precedente en ningún país del mundo y tuvimos que decidir todos sus aspectos, tanto técnicos como, por ejemplo, la propia disposición de los contenidos en una web en la que todo está interconectado entre sí. Queríamos lograr una interfaz sencilla, aunque la arquitectura interna fuera compleja y el volumen de datos amplísimo.

¿Qué personas conforman el equipo encargado del proyecto? ¿Cómo se reparten de tareas?

Actualmente, somos cinco las personas encargadas de mantener, actualizar y ampliar el portal Historia Hispánica en la Real Academia de la Historia. Realmente, todos hacemos de todo, desde los itinerarios vitales de los personajes (que no se pueden automatizar) hasta la atención de la línea de consulta con los usuarios, pasando por la incorporación de nuevos personajes y hechos, la precisión de su georreferencia, los enlaces (directos e indirectos) entre eventos y biografías…

LEER MÁS:  Cristina Falk habla de su libro sobre la esperanza que transmitió su madre en la Guerra Civil Española. Por Javier Navascués

¿Cuánto tiempo ha llevado poner en marcha el proyecto y llevarlo a cabo?

Hemos dedicado al proyecto los últimos cuatro años. Tras el lanzamiento del Diccionario Biográfico electrónico en 2018, empezamos a pensar que teníamos que dar un paso más, sumar los acontecimientos de la Historia hispánica y vincular a los hechos con sus protagonistas.

La Academia ha conseguido suscribir un acuerdo con la más importante institución americana en la generación de contenidos curriculares de Historia: The Gilder Lehrman Institute of American History. Una acción cultural estratégica que permitirá que en el sistema educativo estadounidense se estudien contenidos relativos al legado hispánico fiables y de calidad. ¿De quién partió la iniciativa y cómo se llegó a este acuerdo?

La Real Academia de la Historia tiene una estrecha colaboración con el Queen Sofía Spanish Institute (QSSI) de Nueva York, que desde hace unos años está dedicando sus esfuerzos a difundir y defender la importancia histórica de España en los Estados Unidos. Gracias al QSSI, se ha llegado al acuerdo con el Instituto Gilder Lehrman, que tiene la capacidad de llegar a diez millones de estudiantes preuniversitarios norteamericanos. Como bien señalas, difundir contenidos rigurosos y de calidad sobre España en esa amplísima red educativa es una acción estratégica.

¿Está previsto firmar convenios de colaboración semejantes con otros países?

Sí. Estamos tratando de reforzar los vínculos con las Academias Iberoamericanas de la Historia. Después del uso político que se ha hecho en varias ocasiones de nuestra historia, creemos que es el momento de recuperar para los historiadores nuestros siglos de pasado en común.

Muchísimas gracias, don Jaime, por su amabilidad y, por supuesto, por la extraordinaria labor que desarrolla con su equipo en la Real Academia de la Historia.

Autor

Santiago Prieto
Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Aliena

Y ya estamos con la estúpida palabra «evento». Y me da que este portal va a ser más de los mismo ( ¿se van a ocupar los señores «hispánicos» de la Hispania Romana, la visigoda o de la Reconquista? Lo dudo.

1
0
Deja tu comentariox