Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con solo 18 años, es nombrado Capitán General de la Armada Española
Álvaro de Bazán y Guzmán (Granada, España; 12 de diciembre de 1526–Lisboa, Portugal; 9 de febrero de 1588), 1º marqués de Santa Cruz, grande de España de segunda clase, 1º señor y marqués de la villa del Viso y 1º señor de la villa de Valdepeñas, comendador mayor de León y de Villamayor, Alhambra y La Solana en la Orden de Santiago; miembro del Consejo de su Majestad Felipe II, capitán general del Mar Océano y de la gente de guerra del Reino de Portugal, fue un militar y almirante español del siglo XVI célebre por el uso de galeones de guerra, por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias y por no haber sido derrotado nunca.
El escudo familiar es un tablero de ajedrez, según un dicho popular, por hallarse jugando a este juego antes de la batalla, aunque lo más lógico sea que proceda del valle navarro de Baztán.1 En el de los marqueses de Santa Cruz se han añadido las ocho cruces de San Andrés que rodean al tablero de ajedrez.
Álvaro de Bazán y Guzmán era descendiente de Íñigo López, hermano de Lope Iñiguez, V señor de Vizcaya,2 la familia Bazán tenía ascendencia navarra.
Ya en el siglo XIV, Juan González de Bazán se instaló en Castilla y fue nombrado por el rey Enrique II de Castilla su Camarero Mayor, recibiendo varias villas en tierras de Valladolid.3 El linaje Bazán siguió sirviendo a los reyes de Castilla y a finales del siglo XV estaba ya emparentado con lo más granado de la nobleza castellana.
Su abuelo, también llamado Álvaro de Bazán, sirvió a los Reyes Católicos, siendo Capitán General en la Guerra de Granada. En 1487 conquistó la villa de Fiñana4 que le fue concedida como señorío y además recibió el cargo de mayordomo de la encomienda de Castroverde
Su padre, Álvaro de Bazán “el Viejo” fue marino. En la Guerra de las Comunidades de Castilla levantó una hueste a su costa.4 En 1526 sustituyó a Juan de Velasco en el cargo de general de galeras de España. Entre otras acciones militares, Bazán “el Viejo” se destacó por la toma de One en Tremecén4 y su participación en la Jornada de Túnez, junto a Carlos I de España. Nombrado capitán general del Mar Océano, derrotó a los franceses en la batalla naval de Muros
Batalla de la Isla Terceira Felipe II vs. Enrique III
Álvaro de Bazán y Guzmán nació en Granada (en la actual confluencia de la calle Reyes Católicos y Gran Vía, donde se abre la plaza de Isabel la Católica) donde se encontraba destinado su padre, quien ese mismo año tomó posesión como capitán general de las Galeras de España. Su madre, Ana de Guzmán, era descendiente inmediata del conde de Teba y marqués de Ardales.
A fin de que su hijo se iniciara en la vida social a tenor de su alcurnia, Álvaro de Bazán “el Viejo” solicitó al rey Carlos I de España un hábito de Santiago cuando contaba menos de tres años. El emperador concedió la petición en una cédula especial dictada en Toledo en 1529.
Otra cédula expedida en Madrid en marzo de 1535 lo nombró alcaide del castillo de Gibraltar6 con solo ocho años. Con este nombramiento pretendió premiar los actos de su familia e incentivar los deseos del niño de emular a su padre en el servicio de Carlos I. Así el emperador indicaba:
Acatando vuestra suficiencia y habilidad y los muchos y leales servicios que el dicho vuestro padre nos ha hecho y esperamos que vos nos haréis
ÁLVARO de BAZAN. CONOCE al MARINO «Invicto» que te SORPRENDERÁ
Con nueve años corría por la cubierta de la nave capitana de su padre haciendo así su aprendizaje náutico. Tuvo por tanto desde bien pequeño oportunidad de establecer contacto con un ambiente marinero.
Condecoraciones
Marquesado de Santa Cruz
Grandeza de España de segunda clase
Caballero de la Orden de Santiago
Mandos
Capitán general de las Galeras de Nápoles (1568)
Capitán general de la empresa contra las Terceiras (1582)
Capitán general de la empresa de Inglaterra (1588)
Conflictos
· Reconquista del peñón de Vélez de la Gomera
· Guerra de Sucesión portuguesa
Don Álvaro de Bazán y la planificación de la Grande y Felicísima Armada (mal llamada Gran Armada)
Don Álvaro de Bazán, 50 años luchando en mares y océanos y derrotando a todos los enemigos que se le interponían.
Capturó 2.000 piezas a sus enemigos. Hundió cientos de naves enemigas. Consiguió liberar a miles de cristianos capturados.
De él se dijo:
“Peleó como un Caballero. Escribió como Docto. Vivió como Héroe. Y murió como Santo”
Sepultura del Imbatible Almirante Don Álvaro de Bazán. Marqués de Santa Cruz
Autor
-
Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún. Aficionado a la escritura y a la historia de España.
Caballero Legionario que fue del IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.
Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas
Luchador nato por el Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.
Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.
Últimas entradas
- Actualidad21/11/2024Estamos todavía sometidos y en manos de los políticos más canallas y criminales de la Historia. Por Miguel Sánchez
- Actualidad12/11/2024Bertrand Ndongo, un valiente vituperado y agredido por hienas radicales. Por Miguel Sánchez
- Actualidad07/11/2024Valencia: La diferencia de trato y ejecución entre la riada del año 1957 y la del 2024. Por Miguel Sánchez
- Actualidad03/11/2024¡España está en riguroso luto! Valencia como una “zona de guerra”. Por Miguel Sánchez