22/11/2024 01:19
Getting your Trinity Audio player ready...

Sin distinción de las razones que lleven a la decisión, elegir una residencia para mayores es el paso que precede a la decisión definitiva de que sea alguno de estos lugares la solución ideal para que el adulto mayor pueda vivir estancias largas, o incluso, de manera permanente.

Para que ello sea posible, dependerá mucho de dónde se busque, cuáles sean las características pretendidas, el presupuesto que se disponga, y otros tantos factores que serán dignos de hacer un análisis previo, porque influirán en la experiencia, la satisfacción y la atención. Gracias a herramientas tecnológicas como miResi, conoce la disponibilidad de las mejores residencias geriátricas Barcelona o en cualquier otro lugar con la facilidad de solo tener que hacer un par de clics.

Sin embargo, más allá de conocer la disponibilidad, conviene también conocer los consejos para determinar cuál es la residencia de mayores ideal para cada situación.

La salud del adulto mayor

Ni presupuesto, ni ubicación. Lo primero que se debe tener en cuenta es el estado de salud en el que el adulto mayor se encuentra al momento inicial. Si bien es cierto que las mejores residencias para mayores cuentan con profesionales multidisciplinarios, con experiencia en diferentes ramas y con una calidad de atención excelente, lo mejor será buscar soluciones específicas para cada caso.

Por eso, en la actualidad es muy fácil diferenciar las residencias de ancianos especializadas en personas con problemas como el Alzheimer, Parkinson, demencia senil, entre otras tantas patologías degenerativas, por lo que partiendo de allí se deben hacer las búsquedas.

No necesariamente las residencias especializadas son más costosas, de manera que es posible encontrar residencias para mayores económicas en Barcelona si se busca de acuerdo con las características más importantes y se establece un presupuesto base para saber valorar objetivamente.

Ubicación y fácil acceso

En coche o en transporte público, pero lo ideal es que la residencia de mayores esté en una zona de la ciudad que ofrezca un ritmo de vida más tranquilo, pero que no se encuentre tan alejada como para que la ubicación acabe siendo un impedimento para acudir, y el acceso deje de ser tan rápido y sencillo.

Esto tiene que ver con muchas cosas:

El acceso a farmacias, clínicas y hospitales, así como también a centros comerciales y demás establecimientos que pueden ser de utilidad en diversos casos asociados con la salud o el ocio de los adultos mayores.
La facilidad para visitar a los familiares sin necesidad de conducir con trayectos tan largos, aparte de que sean cómodos para llegar desde el domicilio de estos.

Características de la residencia y los servicios

La mayoría de las residencias de mayores -sobre todo aquellas donde se plantean estancias largas o permanentes- cuentan con servicios principales, que son sociales, sanitarios y asistenciales, con personal específico para trabajar con ciertas patologías o necesidades de los adultos mayores.

Pero la diferencia está en la especialización, en la experiencia del personal, en las valoraciones del servicio por parte de otros clientes o hasta por las certificaciones y autorizaciones que tengan dentro de su sector. Sumado a ello, servicios adicionales o especializados, como los de fisioterapia, nutricionistas, neurólogos, odontólogos o audiólogos, pueden ser de gran utilidad para los adultos mayores que tengan necesidades de atención particulares.

Mención aparte se debe hacer sobre la instalación, donde la adaptación a las necesidades especiales de movilidad, la calidad de las habitaciones, los espacios para el recreo intelectual, de ocio o físico, serán determinantes para valorar si se está en el lugar adecuado.

LEER MÁS:  Madrid ha reducido a casi la mitad la lista de espera en Atención Temprana en el último trimestre

La elección de un centro residencial para mayores no es algo que deba hacerse rápidamente, por más que actualmente algunos recursos informáticos permitan realizar búsquedas con mayor celeridad. Hay que tener en cuenta todos los factores posibles, predominando siempre el hecho de que los adultos mayores se sientan cómodos, totalmente a gusto, bien atendidos y con la seguridad de que el día a día dentro del recinto será una experiencia positiva y satisfactoria.

 

Autor

REDACCIÓN