20/09/2024 12:45
Getting your Trinity Audio player ready...
Foto cedida por la Comunidad de Madrid

Declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta al Grupo Parlamentario de Vox

Voy a cumplir la ley mientras defiendo el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid y le pediré a mi partido, una vez más, que cuando tenga mayoría parlamentaria suficiente se derogue esa espantosa ley.

Yo entiendo que haya muchas personas que se pregunten por el futuro del Valle de los Caídos, teniendo en cuenta que está señalado por la llamada Ley de Memoria Democrática, que es falsa, sectaria y autoritaria desde su título y que se ha pactado para blanquear al entorno de ETA, quien dice ´»Vamos a poner en jaque el relato de una transición ejemplar».

Pero por nuestra parte, la Comunidad de Madrid no tiene responsabilidad en el Valle, puesto que pertenece a Patrimonio Nacional, quien en principio debería protegerlo y en caso de que esto no fuera así y se actuara sobre el conjunto escultórico arquitectónico, la Cruz, incluida, la Comunidad de Madrid, informaría inmediatamente de las medidas a adoptar.

Mientras, dentro de nuestras competencias trataremos con el máximo respeto y atención a las familias de todas las víctimas allí enterradas o en cualquier rincón de la Comunidad. Modificar el Valle solo sería entendible si buscase tratar a todas las víctimas por igual y cerrar heridas, aunque el conjunto de los ciudadanos no entienden a qué viene todo esto ahora, porque solo había alguien tan interesado como Sánchez en la construcción de una memoria común como política de Estado, y era Franco.

Y es que hay una gran distancia entre lo que se llamaba las dos Españas oficiales y la España real. La España real es a la que pertenece la mayoría de los españoles que ni querían la guerra, ni cuestionan la Transición, ni pedían esta ley que debe ser derogada inmediatamente por ser irresponsable y atentar contra la reconciliación nacional, porque todos los españoles fueron víctimas de una guerra que pudo evitarse, donde sólo hubo exterminio entre compatriotas, hermanos y amigos.

LEER MÁS:  Las pistas de hielo regresan a su cita con la Navidad madrileña

 Y estoy absolutamente en contra de vivir de las rentas de la guerra y de la dictadura, y de caer en las trampas de Sánchez, que es rellenar titulares con eclipsar el desastre de su gestión, la erosión de las instituciones y la ruptura que provoca el nacionalismo.

Autor

Avatar
REDACCIÓN