Getting your Trinity Audio player ready...
|
Vamos a ver si nos aclaramos. El pasado fin de semana he leído en tres periódicos distintos y escrito por columnistas de fama universal dispares que la Constitución del 78 fue aprobada por mayoría absoluta del pueblo español y que allí no había dos Españas…tal vez como «prueba irrefutable» de que la vigente contiene todos los temas que ahora se debaten (entre ellos la Monarquía) y que, por tanto, son temas juzgados. Y es verdad. La Constitución fue aprobada en Referéndum (6-12-1978) por la mayoría del pueblo español, pero es una verdad a medias cuando dicen que fue todo el pueblo español o cuando dicen que allí no había dos Españas, porque eso es una mentira a medias.
Así que cojamos las cifras oficiales del resultado de aquel Referéndum y veamos qué hay de verdad en ambas afirmaciones «partidistas e interesadas» (y digo esto porque media verdad es decir y defender que la Monarquía la aprobaron abrumadoramente los españoles, porque lo que aprobaron gran parte de españoles fue la Constitución, no la Monarquía que se incluyó de rondón y a escondidas en el paquete, como cincuenta cosas más). Aquéllo fue una trampa saducea del genio «Don Torcuato», ya que tal como se planteó era Dictadura o Democracia y no Monarquía o República
Cifras oficiales del Referéndum del 6 de diciembre de 1978:
Censo ——————– 26, 5 millones
Votos «SÏ» ——————- 15,782. 679 millones
Votos «NO» —————– 1. 423. 184
Votos «en blanco» ——- 636. 095
Votos «nulos» ———– 135. 193
Abstenciones ———- 8. 589.308 millones
Y con estas cifras son con las que hay que operar: sumar o restar… y con una salvedad, que no es lo mismo, ciertamente, decir «no» que «abstención», .. como tampoco es igual decir «refrendar» (que es decir sí) que «no refrendar» (que es como decir no).
Y ahí está la trampa que utilizan los que afirman que la Constitución fue aprobada por una mayoría absolutísima, ya que más de 15 millones votaron «sí» y tan sólo 1,5 escaso votaron «no»… lo que es una verdad a medias, porque callan que ocho millones y algo más de medio no la votaron y, por tanto, no la aprobaron, ni cuentan los «blancos» ni los «nulos».
Y eso es jugar con la verdad. Porque si se quiere ser justo y verdadero lo que hay que decir es que 15. 782. 679 REFRENDARON la Constitución y que 10. 783. 780 NO la REFRENDARON
De lo que se deduce que casi MEDIA ESPAÑA no aprobó la Constitución vigente y eso, teniendo en cuenta que aquella Abstención fue una Abstención activa y no pasiva (activa es la que se abstiene porque no está de acuerdo y pasiva es la del que no ha votado porque se quedó dormido o estaba enfermo o hastiado de todo), dejó claro es que Media España no aceptaba las Autonomías, unos; otros, las Nacionalidades y otros la Monarquía… (así que hablar de mayoría abrumadora es decir media verdad o media menira)
Así que menos medias verdades y menos medias mentiras… y esto no va sólo por lo de la Constitución… también por lo del Referéndum sobre la Monarquía, ya que sólo es una MEDIA VERDAD decir que está porque la votaron los españoles, pues la verdad completa es que la aprobaron 15 millones y 10.5 no la aprobaron (luego MEDIA ESPAÑA no la aprobó).
Y creo que no hay más que hablar. HECHOS… sin hechos no hay Historia… y la Historia de España nos dice que la Monarquía habrá sido buena, pero los Reyes (todos, menos un poquito Carlos III) han sido un desastre (y algo más, para desgracia de la propia Casa de Borbón…¡Dios, si sólo con recordar a Carlos IV, Fernando VII o Isabel II dan ganas de buscar una guillotina!). Por tanto, Monarquía, SÍ, Reyes (Borbones) NO.
¡Ah, y frente a los que dicen y repiten que prefieren una Monarquía danesa a una República de Maduro, yo les digo y repito cien veces que entre una Monarquía danesa, sueca o belga me quedo con las Repúblicas de Estados Unidos, Alemania o Suiza!
Autor
-
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.
Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.
Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.
En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.
En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.
Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.
Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Últimas entradas
- Actualidad21/11/2024«El otro Franco»: Serie sobre Francisco Franco en el 49 aniversario de su muerte (II). Por Julio Merino
- Actualidad20/11/2024«El otro Franco»: Serie sobre Francisco Franco en el 49 aniversario de su muerte (I). Por Julio Merino
- Actualidad20/11/202420 de Noviembre. Fecha aniversario de la muerte de Franco y José Antonio Primo de Rivera
- Actualidad20/11/2024Felipe González y Alfonso Guerra declaran la guerra al oscuro Sánchez. Por Julio Merino