05/10/2024 15:26
Getting your Trinity Audio player ready...

Villarejo, jefe de las Cloacas del Estado y el origen de la operación Nelson contra AUSBANC y Manos Limpias, su testimonio fue pedido por las defensas de los acusados en la operación Nelson.

Su testimonio era fundamental y esencial. Villarejo fue contratado con una suculenta retribución por el entonces Presidente del BBVA, Francisco González para una investigación prospectiva contra AUSBANC y Manos Limpias y posteriormente formular una denuncia anónima (que se descubrió que la elaboró con la complicidad del responsable jurídico del BBVA, Eduardo Ortega la denuncia estaba en el ordenador de Villarejo).

Con estos antecedentes, se inicia el juicio oral: AUSBANC  Manos Limpias, y obviamente en cuestiones previas por todas las defensas, se pide el testimonio del jefe de las Cloacas del Estado, al ser el principal testigo para demostrar y acreditar el origen de un proceso ilegal en doble sentido: Hacer una investigación prospectiva (a ver que encontramos) e incidir en un ilícito penal de contratar a un comisario en activo mediante una suculenta retribución por elaborar una denuncia anónima.

Pues bien, ese testimonio fue denegado por la Ponente (Teresa Palacios) y el resto del Tribunal, mediante una línea: “no resulta útil a la presente causa”.

Es escandaloso que una denegación fundamental de una prueba (el testimonio del principal actor) se motive con una línea (Auto de 05/02/2020).

La infracción del Art. 24.2 de la Constitución es manifiestamente descarada, irrefutable. La indefensión no admite la más mínima duda.

¿Qué se esconde detrás de este auto de denegación de un testigo fundamental?

La respuesta es clara: La amistad íntima entre la ponente y el jefe de las cloacas del Estado. Esa amistad ha quedado acreditada cuando se abstiene en una pieza de la operación Tándem al manifestar que le une una amistad y que ha tenido muchas comidas con él.

LEER MÁS:  La democracia según Bolaños. Por Rafael Nieto

Ese testimonio, se corrobora en una grabación de Villarejo  homenajeando a Teresa Palacios y donde además la contrata como profesora de la Schola Iuris.

Ahora una explicación, el rechazo a ese testimonio: No comprometer a su amigo Villarejo. La obligación de decir la verdad (Art. 4.17 LEC) lo contrario le podía incurrir en un delito de falso testimonio la hubiera puesto en evidencia a la ponente Teresa Palacios.

Y como parangón a que el testimonio de Villarejo, no resulta útil a la presente causa, es como si decimos que el motor de un vehículo o sus cuatro ruedas no son útiles para que pueda funcionar o moverse.

Autor

Miguel Bernad
Miguel Bernad
Miguel Bernad Remón (Bilbao, 1942) es un abogado y expolítico español.

Fue fundador en 1995 y secretario general de Manos Limpias.

Entró en política con el Frente Nacional de Blas Piñar, siendo secretario general de su partido.

En 1994, Bernad funda Derecha Española, con el que acude a las elecciones municipales de 1995.

En abril de 2016 Miguel Bernad fue detenido en el ámbito de una investigación de la AN sobre posibles extorsiones de Manos Limpias, consistentes en exigir dinero por retirar querellas previamente interpuestas.
Últimas entradas
LEER MÁS:  Urge poner freno a los excesos de los fiscales en las acusaciones y penas solicitadas. Por Miguel Bernad Remón