22/11/2024 02:33
Getting your Trinity Audio player ready...

Vox ganaría en Madrid con casi el 30% de los votos y 11 escaños,

uno más que el PP

La recuperación del PP tras la sustitución de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo no impide que de momento Vox resista por encima de los 80 escaños a los que se aupó en febrero, cuando el enfrentamiento de Génova con Isabel Díaz Ayuso hundió las expectativas electorales del PP en toda España. Esta fortaleza permite a Vox seguir siendo, dos meses después, el partido preferido de los votantes en una plaza tan simbólica como la de Madrid.

Según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, de celebrarse hoy elecciones generales, y con Santiago Abascal como cabeza de cartel, Vox se haría con 11 de los 37 escaños que se disputan en la circunscripción de Madrid gracias a cosechar el 29,6% de los votos. El partido conservador aventajaría en casi tres puntos al PP, que con el 26,8% lograría hacerse con 10 escaños.

Por detrás de ellos, como tercera lista más votada, se situaría la encabezada por Pedro Sánchez. El PSOE, con el 22,9% de las papeletas, obtendría 9 diputados. Podemos sumaría 4, los errejonistas de Más País 2 y Ciudadanos salvaría un único escaño que sería para su líder, Inés Arrimadas.

El sondeo de Data10 coloca a Vox a muy pocos votos de hacerse con el escaño número 12 -que arrebataría a Más País-, cifra a la que llegó en Madrid cuando la crisis interna del PP estalló en febrero y llevó a los populares a retroceder hasta 9.

Vox también estaría por delante del PP en la circunscripción de Barcelona, donde se haría con 3 de los 32 escaños en juego, uno más de los que conquistarían los populares.

Y en Andalucía, donde en estos momentos su presidente, Juanma Moreno, decide si adelanta las elecciones autonómicas, Vox superaría al PP en Málaga, Cádiz, Almería y Huelva, mientras que los de Feijóo sólo se impondrían en Jaén. Las dos formaciones de la derecha sacarían los mismos escaños en Sevilla, Granada y Córdoba.

En el conjunto de España, la llegada del dirigente gallego a la presidencia del PP se deja notar y no trae buenas noticias para los socialistas ya que el PP se recupera electoralmente a costa del PSOE. Los populares crecen un escaño respecto al último sondeo, hasta 95, y se colocan a sólo uno de los socialistas, cuyos 96 diputados son el peor resultado desde junio del año pasado. Y dado que Vox resiste por encima de los 80, las dos formaciones del centroderecha sumarían 177 diputados, uno más que la mayoría absoluta.

LEER MÁS:  El Ayuntamiento abre la electrolinera de recarga ultrarrápida en la Calle Alcalá

Estos 95 escaños (23,5% de los votos) son el mejor resultado desde que el PP tocara fondo a mediados de febrero, cuando la bronca de Génova con Ayuso hundió las expectativas electorales del partido hasta los 83 diputados. Los de Feijóo recuperan oxígeno gracias a los votos que atraen del PSOE. En el movimiento de votos entre ambos partidos desde las elecciones, los socialistas se dejarían 358.000 sufragios, cuando en el último sondeo esa pérdida era de 88.000 papeletas.

 

Fortaleza de Vox

 

La crisis interna del PP catapultó a Vox en febrero hacia unas expectativas electorales que se mantienen dos meses después. Los de Santiago Abascal suben un escaño respecto a marzo y, con una intención de voto del 21,9%, consolidan un resultado que hoy les aseguraría 82 diputados, 30 más de los que obtuvieron en las elecciones generales. Vox gana votos al PSOE (168.000), al PP (618.000) y a Ciudadanos (205.000) y tiene la fidelidad más alta de todos los partidos: el 84,7% de los votantes de Abascal repetirían hoy de haber elecciones.

La lenta pero sostenida recuperación del PP junto a la solidez de Vox permiten a los dos partidos acumular el 45,5% de los votos (casi un punto más que el mes pasado) y 177 escaños, por encima de la mayoría absoluta. Mayoría que para el bloque ideológico del centroderecha sería más holgada si se le suman los dos diputados que el sondeo otorga a Navarra +, las siglas bajo las que el PP se presenta en la Comunidad Foral, y el escaño que Ciudadanos conservaría para Inés Arrimadas.
 

La izquierda retrocede

 

Mientras el centroderecha avanza, la izquierda retrocede. El PSOE pierde cuatro escaños y cae a 96, cifra que no conocía desde junio del año pasado, al pasar del 25,8% de los votos en marzo al 24,5% en abril. Los socialistas se mantienen como la fuerza política más votada por apenas un escaño, pero si su saldo negativo de votantes con respecto al PP era de 88.000 en marzo, un mes después se ensancha hasta los 358.000. El PSOE pierde votantes que se van al PP, a Vox y a Ciudadanos; por el contrario, sólo recupera de Podemos.

LEER MÁS:  La Comunidad de Madrid inaugura el primero de los cuatro centros públicos para mayores que abrirá este año en la región

Las expectativas electorales de Podemos, a la espera de que el proyecto político de Yolanda Díaz termine por fraguar, se mantienen en torno a los 28 diputados, siete menos de los que cosechó en las urnas. En su espectro ideológico, el sondeo de Data10 deja en abril un avance de Más País, que escalaría hasta los cuatro diputados.

En el resto del hemiciclo, ERC se mantiene como la quinta fuerza. Los separatistas catalanes conservan sus 13 diputados, por delante de JxCAT (8 escaños), PNV (7) y Bildu (5).

 

«El Correo de España» va por delante
 

Ya lo ven, la empresa «Ejume Digital Press», que trabaja para «El Correo de España» ya adelantó en septiembre de 2021 que VOX se estaba disparando para arriba y que había sobrepasado al, casi hundido ya, PP de Casado. Hoy, las últimas encuestas, se van aproximando a lo que este periódico publicó y viene publicando: VOX será la gran sorpresa em las Elecciones Generales del 2024.

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox