22/11/2024 00:45
Getting your Trinity Audio player ready...

Gabino Tejado fue el discípulo predilecto de su inmortal paisano Donoso Cortés, de cuyas obras fue el compilador y el editor. De política extranjera no hubo nadie en España que escribiese con tanto conocimiento de causa y con tanta amenidad, claridad y talento como Don Gabino.

Donde campea a maravilla y fulgura esplendorosamente el romanismo de Gabino Tejado es en los innumerables artículos y disertaciones que en defensa y apología de la Cátedra de San Pedro, y mayormente de las perpetuas enseñanzas de Pío IX sobre el Catolicismo liberal, estuvo escribiendo durante casi medio siglo aquel insigne apologista. Tan insigne y tan sobresaliente, que en el estudio, en la meditación y rumia de las referidas enseñanzas de Roma en la ristra de verdades que su clarísimo entendimiento descubría, en lo mucho que ahondaba para sondear la herejía moderna, y en el ingenio y garbo español, lucidez, amenidad, brío y maestría con que declaraba el catálogo de verdades que su entendimiento tan perspicaz y agudo iba descubriendo…, no le aventajó nadie en España ni en Europa.

Con parte muy principal (pero no la mayor, ni mucho menos), de estas magníficas disertaciones tejió, siendo ya redactor de El Siglo Futuro, el mejor de todos sus libros: El Catolicismo liberal, el cual, que si acaso no es el mejor de todos los libros que en contra del maldito Liberalismo se han compuesto, no puede en ley de justicia ser pospuesto a ningún otro en que sabiamente se diserte sobre dicha materia.

Entre sus obras destacan el drama La herencia de un trono (1848); las novelas El caballero de la reina (1847), Víctimas y verdugos (1859) y La mujer fuerte, que conoció varias ediciones, y el ensayo El catolicismo liberal (1875). Este último constituía, según el diario tradicionalista El Siglo Futuro, el mejor de todos sus libros, y uno de los mejores que se habían escrito contra el liberalismo. Fue alabado en Francia por Louis Veuillot, director de L’Univers, y sirvió de base a Félix Sardá y Salvany para su obra El liberalismo es pecado.

Autor

LEER MÁS:  ¡La “SUMISIÓN”, Ceuta, Melilla, la Otan y la nada! (2ª Parte). Por Miguel Sánchez
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox