22/11/2024 11:28
Getting your Trinity Audio player ready...

La Obra de “El Pan de los Pobres” ofrece todos los años, por estas fechas, la posibilidad de incluir a nuestros familiares y amigos difuntos en 30 misas que manda celebrar junto a San Antonio en su iglesia de Lisboa. Hablamos con el responsable de la iniciativa, Felipe Barandiarán.

¿Cómo nace la idea de las 30 Misas por los difuntos?

Noviembre es el mes que la Iglesia dedica a recordar de forma especial a los fieles difuntos. Por eso instituyó la fiesta de Todos los Santos, el día 1, y luego a continuación, la de los fieles difuntos. ¿Qué mejor forma que ofreciendo una misa cada día en su favor?

A todos nos gusta pensar que nuestros familiares han ido derechos al cielo, ¿no crees?

Sin la menor duda. Ojalá sea así, pero eso no nos quita de rezar por ellos. Dicen que Santa Teresa, la grande, tuvo que hacer una genuflexión en el purgatorio. ¡Imagínate nosotros!

Además, por la comunión de los santos, si ellos ya hubieran alcanzado la gloria eterna, y gozasen de la visión de Dios, nuestras oraciones y misas ofrecidas por ellos redimirían a otros de los que nadie se acuerda.

¿Y por qué 30 Misas?

No hay nada en esta vida que tenga tanto valor a los ojos de Dios como la Santa Misa, independientemente de la simpatía o virtud del sacerdote que la celebre. La Misa tiene un valor infinito: es el santo sacrificio del altar, la renovación incruenta del holocausto de Cristo en nuestro favor. Por lo tanto, en este mes de noviembre, nada mejor que inscribir a nuestros familiares y amigos en esta tanda de 30 misas, que “El Pan de los Pobres” nos ofrece.

¿Y por qué en la iglesia de San Antonio, en Lisboa?

La revista “El Pan de los Pobres” nace en Bilbao, en abril de 1896, hace poco conmemoramos los 125 años. Y nace con una vocación clara de difundir la devoción a San Antonio, recaudar limosnas para los pobres, rescatar las benditas almas del purgatorio y ayudar a sacerdotes necesitados mediante los estipendios de misas. Por eso, nos pareció muy propio encargar esta tanda de 30 misas en su iglesia de Lisboa, construida sobre el solar que ocupaba la casa natal del Santo, muy cerquita de la catedral.

LEER MÁS:  Luis Oriol analiza el I Encuentro 40 días por la vida en Barcelona. El martirio de la verdad. Por Javier Navascués

En el vídeo explicativo hablas de una “vela virtual por tus difuntos”, que, por cierto, para encenderla hay que ofrecer 14 euros.

Sí, efectivamente. En cada diócesis la Iglesia establece unos valores en concepto de lo que se llama “estipendio de misa” para el sacerdote que la celebra. En la diócesis de Bilbao son 12 euros. En este caso, no es una misa particular por un determinado fiel, sino una tanda de 30 misas por todos los que se inscriban, aunque la tanda haya comenzado ya a celebrarse. Porque hemos incluido las intenciones de quienes vengan a inscribirse tarde, con tal de que lo hagan.

Y el dinero recaudado, ¿a dónde va?

Como te comentaba, una parte paga los estipendios de estas 30 misas en la iglesia de Lisboa, y la misa que es celebrada un día en la cripta, la estancia donde el santo nació. El sobrante es destinado a mantener la obra de “El Pan de los Pobres” y la distribución de limosnas a los más necesitados.

¿No te parece un poco “frío” esto de encender velas virtuales?

Pues sí, un poco, pero lo importante es la oración interior de quien la enciende y el sacrificio de esa limosna. La vela simboliza nuestra oración, que permanece allí, supliendo nuestra presencia física. Recordando durante el tiempo que se mantiene encendida, que nuestro corazón está allí, latiendo, implorando, dando gracias. Y hoy en día, en casi todas las iglesias las velas son ya virtuales, no arden. Es menos “romántico” pero hoy en día, en casi todas las iglesias las velas son ya virtuales, no arden.

Veo también que, al encender la vela, se pueden enviar peticiones o agradecimientos a San Antonio y que serán depositadas en esta cripta donde nació.

LEER MÁS:  Aleluya. Por Ángel Pérez Guerra

Sí, claro, junto con los nombres de los familiares y amigos difuntos de cada uno, se pueden formular peticiones y agradecimientos a San Antonio para que sean entregados allí. Es una forma de “peregrinar” hasta el lugar, por delegación, vamos a decir. A muchos les haría muchísima ilusión visitar el lugar donde San Antonio nació, y donde pasó los primeros años de su vida. Pero a falta de una oportunidad, “El Pan de los Pobres” les representa con todo el fervor y cariño del mundo.

¿Cuál es el link para encender esa bendita vela de las 30 Misas?

Es muy fácil: basta con escribir en Google: “Una vela a San Antonio” y ya te va a salir el Oratorio Virtual. Después, eliges la “Vela de difuntos”, y listo. Pero te lo copio aquí:

https://unavelaasanantonio.es/misas-de-difuntos

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox