Mariví Rodríguez Quiñones
Fundadora y Directora de FeSTeLõn
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Siempre me han apasionado las artes escénicas. Como profesora del Departamento de Estudios Españoles, Portugueses y Latinoamericanos del King’s College de Londres, incorporé técnicas y métodos teatrales a mi enseñanza porque la interpretación da a los estudiantes más confianza al hablar un idioma extranjero.
FesTeLõn (el Festival de Teatro Español de Londres) comenzó en 2013 cuando me di cuenta de que había una verdadera escasez de teatro español en Londres. Mi idea era celebrar un festival para permitir que las compañías de teatro españolas trajeran su trabajo a Londres y, lo que es más importante, para crear puentes culturales y lingüísticos entre España y el Reino Unido. Me complace decir que FesTeLõn ha crecido a lo largo de los años, desde una obra en 2013 a muchas más en los años posteriores. Hemos pasado a presentar una selección de obras de teatro, conciertos, espectáculos de comedia, charlas y talleres, así como actuaciones especiales para niños.
Durante los últimos años, tuve el honor de servir como miembro del jurado en Almagro OFF en España. Almagro OFF forma parte del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un evento cultural de referencia en el calendario teatral español.
En 2021 presentamos FesTeLOFF, una idea innovadora, con el objetivo de brindar a las compañías de teatro emergentes residentes en el Reino Unido la oportunidad de actuar codo con codo con profesionales establecidos de España. Esta ha sido una iniciativa de gran éxito y ha crecido cada año desde su lanzamiento.
Durante los últimos once años, he puesto mi corazón y alma en crear y desarrollar FesTeLõn para convertirlo en un evento exitoso y único que pueda disfrutar tanto la comunidad hispanohablante de Londres como la comunidad angloparlante en general. ¡Mi mayor esperanza es que siga creciendo y se fortalezca cada vez más con vuestro apoyo!
¡Viva el teatro!
Leer más: https://blogs.kcl.ac.uk/performance/marivi-rodriguez-quinones
Testimonio: María Goiricelaya Burón, Charla magistral 2024: El teatro de las cicatrices. Rescatando el pasado reciente
He conocido muy pocas iniciativas que tengan el espíritu de FESTELÓN; un proyecto que divulga con excelencia, rigor y pasión, el teatro y la dramaturgia española en la capital del Reino Unido. Sin duda, este proyecto surgió tarde desde el corazón de su directora artística, Mariví Rodríguez , quien ha creado este inestimable puente de intercambio de experiencias, conocimiento y sabiduría en el corazón de Londres.
Este festival es fruto del ímprobo trabajo de su directora y de un magnífico equipo de profesionales que han desarrollado un proyecto vital para la cultura española. Ojalá más instituciones se sumen pronto a colaborar con un espacio que ha demostrado ser necesario para la difusión de nuestra cultura y que se perfila ya como una de las citas internacionales clave de nuestro teatro.
Larga vida a FesTeLon.
Muchas gracias, María. Fue un placer contar con tu presencia en esta edición y poder disfrutar de la magnífica e increíblemente interesante charla que compartiste con nuestra audiencia.
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FesTeLõn, un festival independiente de teatro español en Londres, promueve el intercambio cultural entre España y el público británico. Fundado en 2013 por Mariví Rodríguez Quiñones, profesora del King’s College de Londres, la iniciativa ha llenado un vacío en la representación teatral española en el Reino Unido.
Desde su creación, FesTeLõn ha traído a Londres compañías españolas de teatro anualmente, expandiendo su alcance internacional. Los programas de ediciones anteriores están archivados en su sitio web. El festival ha experimentado un crecimiento significativo en el público diverso de Londres, gracias a sus esfuerzos para hacer las producciones accesibles mediante el uso de subtítulos y la presentación de actuaciones en la lengua materna de los artistas.
Además de las actuaciones en el escenario, FesTeLõn también organiza actividades fuera del escenario para fomentar el entendimiento y el diálogo entre los artistas y el público. Estas actividades incluyen sesiones de preguntas y respuestas y charlas relacionadas con las producciones.
En 2021, el festival introdujo FesTeLOFF, una plataforma para premiar a compañías teatrales amateurs y emergentes en el Reino Unido, que trabajan con material adaptado o inspirado en dramaturgos españoles y latinoamericanos. El objetivo de esta iniciativa es brindar a estas compañías la oportunidad de actuar junto a profesionales establecidos de España.
La fundadora y directora de FesTeLõn, Mariví, ha sido miembro del jurado del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y ha liderado programas educativos con el colegio Notre Dame de Southwark en Londres, que cuenta con un alto porcentaje de estudiantes hispanohablantes. A través de clases semanales de teatro y talleres de escritura, los estudiantes han desarrollado obras inspiradas en sus propias experiencias.
FesTeLõn se ha convertido en una importante plataforma para el intercambio cultural, tanto en el escenario como más allá de él.
https://www.festivalspanishtheatre.co.uk/wp-content/uploads/Programa_DE_MANO_Festelon_2024_EN-ES.pdf
ARCHIVO DE OBRAS DESDE LA FUNDACIÓN DEL FESTIVAL
Este año tenemos la suerte de poder contar con el apoyo de un experimentado Consejo Asesor que nos orientará de cara al futuro de FeSTeLon y que incluye a profesionales de gran prestigio en el sector de las artes y el entretenimiento como Mary Parker, Norah López Holden, Juan Carlos Rubio y Pepe Viyuela. Estamos muy agradecidos de contar con su apoyo.
María Parker
Mary Parker ha sido publicista en el Teatro Nacional durante más de 16 años y las numerosas producciones en las que trabajó…
…incluyen Anything Goes, South Pacific, War Horse, Otelo, El rey Lear, The History Boys, Frankenstein, La duodécima noche, Pinocho y Network.
Mary participó en el lanzamiento de NT Live en 2009 con Phèdre, NT Live y fue la publicista de estos shows en vivo durante siete años.
Soy un gran fan de FeSTeLõn y estoy encantada de ser parte del Festival de Teatro Español este año.
Norah López Holden
Norah López Holden Formada en la Real Academia de Arte Dramático (RADA) Sus créditos teatrales incluyen: The Winter’s Tale/Eyam (Shakespeare’s Globe),…
… The Almighty Sometimes, Our Town (The Royal Exchange), Othello (The Tobacco Factory), Ghosts (HOME, Manchester) y Epic Love and Pop Songs (Pleasance Dome). Entre
sus créditos radiales se incluyen: Assata Shakur-FBI’s Most Wanted Woman (BBC Radio 4), A Charles Paris Mystery – The Cinderella Killer (BBC Radio 4)
Juan Carlos Rubio – Actor, Director y Escritor – FeSTeLõn 2015 y 2016
Juan Carlos Rubio es un actor, guionista de televisión, guionista de cine y dramaturgo, nacido en Córdoba, España. Desde que se estrenó su primer texto, Esta noche no estoy para nadie, en 1997, ha estrenado y dirigido más de dieciséis obras entre las que se encuentran Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres y 100m 2 , por nombrar algunas.
También ha dirigido obras de otros autores como El pez gordo de Roger Rueff; Razas y Muñeca de porcelana, ambas de David Mamet. Ha dirigido y escrito espectáculos para diversos premios, entre ellos los Premios Jóvenes Artistas de la Comunidad de Madrid y los Premios Buero de Teatro. Entre otros premios, ha ganado el Hermanos Machado de Sevilla 2000 por Las heridas del viento , la Mención del Premio Lope de Vega 2006 por Arizona y el Premio Lope de Vega por Shakespeare nunca estuvo aquí . Fue nominado al Premio Goya de Cine 2009 al Mejor Guion Original por Retorno a Hansala y su película Bon appétit ganó la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Cine Español de Málaga 2010. En 2010, ganó el HOLA de Nueva York como mejor director y en 2011.
Biografía y CV en inglés aquí
Biografía y CV en español aquí
Pepe Viyuela – Actor, Presentado en FeSTeLõn 2017
Pepe Viyuela, Logroño, 1963.
Licenciado en Filosofía y Arte Dramático, Pepe comenzó a trabajar como actor en 1990.
Ha protagonizado películas como Tierra de Julio Medem, ‘El milagro de P. Tinto’ Milagro de P. Tinto) y ‘La gran Aventura de Mortadelo y Filemón’ (Mortadelo & Filemon: The Big Adventure) de Javier Fesser y ‘Dí que sí’ (Di Sí) de Juan Calvo.
Viyuela ha aparecido en diversas series de televisión, como ‘Aída’, ‘Olmos y Robles’ y ‘Matadero’ (esta última aún por estrenar).
Como actor de teatro ha participado en más de una treintena de espectáculos, entre los que destacan ‘Mármol’, ‘El Baile’, ‘El pisito’, ‘Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal’,
‘Armengol’, ‘ Rómulo el Grande’, ‘La Tempestad’, ‘Sonámbulo’, ‘El Alcalde de
Zalamea’, ‘La visita de la vieja dama’, ‘La fundación’, ‘Fausto’ (Fausto), ‘Noche XII’
y ‘El retablo de la avaricia, la jururia y la muerte’.
En 2016 ganó el Premio Max al mejor actor por su trabajo en ‘Rinoceronte’ de E.Lonesco.
Biografía y CV en inglés aquí
Biografía y CV en español aquí
Ascen López – Actriz, Presentada en FeSTeLõn 2018
Graduado de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) con William Layton. 1984
TEATRO
2019/2020.- “Billy Elliot. El Musical”. Director David Serrano. Teatro Nuevo Alcalá
2018.- “Luces de bohemia” de Valle Inclán. Director Alfredo Sanzol. CDN. María Guerrero.
2017.- “Mármol” de Marina Carr, dirigida por Antonio Castro
2016.- “Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales” de Denise Despeyroux. Sala Princesa. CDN.
2015.- “Cuando deje de llover” de Andrew Bovell, dirigida por Julián Fuentes Reta. Naves del Matadero. Teatro Español.
2013/14.- “De buena familia” de Natalia Hernández. Frente al Teatro Lara. Sala Triángulo
2011.- “Los sueños de mi prima Aurelia” de Federico García Lorca. Teatro de la Abadía. DirectorMiguel Cubero.
2008.- “Presas” de V. Fernández e I. del Moral. CDN. Ernesto Caballero
2006/07.- “Cuerpo de mayor” (Nada es casual y 3). Alberto Jiménez
2003.- “Tierra de por medio” Teatro del Cruce. E. Caballero
1999/2000.- “María Sarmiento” Teatro del Cruce. E. Caballero
1995/2019.- “Me siento pulga”, Jardiel, Mihura. Las Pulgas teatro
1996/1997.- “Mirandolina, la posadera”, Goldoni. E. Caballero
1987.- “El amor enamorado” de Lope de Vega. Producciones Marginales
1986.- “El cuervo graznador grita venganza”. Producciones Marginales
1985.- “Rosaura, el sueño es vida, mileidi”. Producciones Marginales
CINE Y TELEVISIÓN
“Servir y proteger”
“Nadsrovia”
“Caronte”
“Velvet”
“Centro médico”
“Acacias 38”
“Cuéntame” TVE 1
“Aguila roja” Tele 5
“La que se avecina” Tele 5, FDF
“Sin tetas no hay paraíso” Tele 5 Jose Luis Berlanga
“Amar en tiempos revueltos” TVE1 Asier Aizpuru, Diego Lesmes,
“Mujeres invisibles” TV movie TVE1 Sergio Cabrera
“Al filo de la ley” TVE 1
“El Comisario” A 3
Biografía y CV en inglés aquí
Biografía y CV en español aquí
Ignacio García – Director del Festival Internacional de teatro clásico de Almagro Participó en FesTeLõn 2016-2018-2021
Ignacio García es licenciado en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y ha ganado los premios de la Asociación Española de Directores de Escena a la mejor dirección y a la mejor dirección joven, así como el primer concurso de Diseño de Escenario organizado por el Teatro Real de Madrid. Es Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y ha sido Asesor de Dirección Artística del Teatro Español de Madrid. También es Director de Programación del Festival Dramafest de México, dedicado a la dramaturgia contemporánea.
Desde el inicio de su carrera ha trabajado en la difusión y conocimiento del teatro del Siglo de Oro español, creando producciones escénicas e impartiendo seminarios sobre el tema por todo el mundo. Ha dirigido Los empeños del mentir de Hurtado de Mendoza y Quevedo, Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, Flor de otoño de Rodríguez Méndez en el Teatro María Guerrero, En el oscuro corazón del bosque de José Luis Alonso de Santos en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, En la roca de Ernesto Caballero en el Teatro Español de Madrid, Las Meninas de Ernesto Anaya en el festival Dramafest de Ciudad de México, Los habitantes de la casa deshabitada de Enrique Jardiel Poncela, Arizona de Juan Carlos Rubio, en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, y la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid, y en Festivales de Miami, Buenos Aires y Córdoba en Argentina y Jalapa, La sangre de Antígona de José Bergamín con la Compañía Nacional de México, el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y el Teatro María Guerrero, El Greco y la legión tebana de Alberto Herreros, Enrique VIII, La cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El secuestro de la Cuquis de Darío Fo en el Teatro Helénico de Ciudad de México y De algún tiempo a esta parte de Max Aub, en el Teatro Español de Madrid, Kijote Kathakali con la Compañía de Teatro Margi de Trivandrum (India), La hija del aire de Calderón de la Barca con la Compañía Nacional de Teatro de México y el Teatro Julio Jiménez Rueda, Historia del cerco de Lisboa de José Saramago en el Festival de Teatro de Almada (Portugal), Veinticuatro horas de la vida de una mujer de Stefan Zweig en el Teatro de la Abadía de Madrid, Hijas del aire de e Calderón de la Barca y Juliusz Slowacki en el Teatro Jan Kochanowski de Opole (Polonia). Fuenteovejuna o el valor de las mujeres de Lope de Vega en Abiyán (Costa de Marfil) y Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara en el Teatro Joaquím Benite de Almada (Portugal) y el Teatro de la Comedia de Madrid en una coproducción entre la Companhia de Teatro de Almada portuguesa y la Compañía Nacional de Teatro Clásico española. Ha participado en el Festival Internacional MESS de Sarajevo con el espectáculo La armonía de las esferas y en el Festival Scandicci con La cuadratura del círculo de VP Kataiev.
En cuanto a ópera, ha dirigido más de 30 obras del repertorio internacional, entre ellas obras de Monteverdi, Verdi, Puccini, Rossini, Paisiello, Massenet, Gounod, Stravinski, Donizetti, Mendelssohn y Schumann), así como cinco estrenos mundiales, evidenciando también una especial sensibilidad por la zarzuela y el repertorio español de todos los tiempos, incluyendo obras de Mateo Flecha, Juan del Encina, Ramón Carnicer, Francisco Asenjo Barbieri, Joaquín Gaztambide, José María Usandizaga, Pablo Sorozábal, Jacinto Guerrero, Joaquín Nin-Culmel, Luis de Pablo, J. Rueda, A. Rodríguez de Hita, Emilio Arrieta, Soutullo y Vert, Vicente Martín y Soler y Manuel García.
Asimismo, ha dirigido diversas producciones didácticas relacionadas con la ópera en diversos países europeos, en torno a obras de Bach, Pergolesi, Mozart, Donizetti, Britten, Krasa y Vasco Negreiros. Asimismo, colabora frecuentemente con el Centro Europeo de Ópera en proyectos operísticos con jóvenes europeos. Ha dirigido producción en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Español, Teatro Albéniz y Teatro María Guerrero de Madrid, Teatro Arriaga y Teatro Euskalduna de Bilbao, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Principal de Mahón, Teatro Pergolesi de Jesi, Ópera de Lausana, Teatro García Barbón y Teatro Auditorio de Vigo, Teatro Jovellanos de Gijón, Teatro Colón de A Coruña, Auditorio ciudad de León y en el Festival. de Galicia, el Festival Mozart de A Coruña, los festivales de Almagro, Niebla, Scandicci, Perelada y Aranjuez, el Festival Flamenco de Londres, el Festival de Guanajuato, la Bienal de Venecia, el St. George’s Hall y el Liverpool Hall de Liverpool, el Schauspielhaus de Bremen, la Ópera Baltycka de Gdansk, Utrecht, el Kursaal de San Sebastián, el Teatro Principal de Mallorca, el Teatro Verdi de Trieste, en el Teatro Herodes Ático, el MUAC en Ciudad de México, la Ópera de Atenas, el Teatr Wielky de Poznan y el Teatro Alexandrinski de San Petersburgo, representan una importante proyección internacional de su obra.
Ha realizado grabaciones de audio con los directores más prestigiosos de España y México. Compagina su labor como director de escena con la docencia, impartiendo cursos, seminarios y másteres en diversos países (España, Italia, Reino Unido, India, Polonia, México y Colombia). Ha sido profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid, en la Accademia della Belle Arti Santa Giulia de Brescia (Italia) y en la escuela de cine Bande a Part de Barcelona.
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Natalia Calderón – Actriz, Presentada en FeSTeLõn 2019
Natalia se formó en la técnica interpretativa Michael Chekhov (Graham Dixon, Michael Chekhov Studio London; Lenard Petite, Michael Chekhov Europe), que aplica a la enseñanza del canto. Ha obtenido las siguientes titulaciones por la Universidad de Alcalá de Henares: Título de Especialista en Patología de la Voz; Título de Especialista en Rehabilitación y Potenciación de la Voz Profesional Hablada y Cantada; Máster en Patología de la Voz y Voz Profesional. Además, es licenciada en Marketing y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Se ha formado como especialista en canto jazz vocal en el Conservatorio de Ámsterdam (Países Bajos) y en la Musikene (Escuela Superior de Música del País Vasco), donde obtuvo el Título Superior de Canto Jazz. Entre sus mentoras se encuentran Deborah Carter (jazz, scat vocal), Nancy Marano (jazz, scat vocal), Deborah Brown y Judy Niemack (jazz, técnica vocal y scat), Sheilah Cuffy (gospel, soul, funk) y Helen Rowson (formación vocal).
Formado en el sistema de entrenamiento de voz Estill – Voice Craft junto con Anne Marie Speed, Helen Rowson y Paul Farrington.
Formada en la técnica Brilla & Paglin junto con Raquel Andueza.
Formación profesional en Eurítmica junto a Raphaela Fritzsch, Olga de Jenaro y Leonor Montes.
Coach vocal de Melani García, representante española en el Festival de Eurovisión Junior 2020.
Formadora de Voz y Movimiento para el reality show de RTVE Operación Triunfo 2020.
Como líder desarrolla proyectos personales como cantante, compositora y autora de canciones en producciones discográficas originales, entre las que se incluyen Natalia Calderón Quartet y GrooveBox. Ha actuado en numerosos festivales, entre los que destacan el Festival Internacional de Jazz de Bangkok y Koh Samui; Jazzaldia (Festival Internacional de Jazz de San Sebastián); el Festival Internacional de Jazz de Róterdam; el Festival de Jazz del Mar del Norte; y
¡Jazz a la vanguardia! Bremen.
Como actriz, cantante, compositora, productora y creadora ha participado en el montaje y producción de musicales entre los que destacan La Calderona (Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro), 27 Espectáculo Poético Musical – Mujeres Poetas de la Generación del 27 (Ciclo de Mujeres – Teatro Alfil), Nano Cabaret (Festival Internacional de Teatro de Comedia, Maia), Anónimas (“Microteatro por Dinero”, Madrid).
Como docente ha trabajado como Directora del Máster de Teatro Musical en la Escuela Universitaria de Artes TAI; como Directora del Coro Broadway Sound en la Escuela Coral de Madrid; como jefa del Departamento de Voz Contemporánea en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas, Profesora de Técnica Vocal y Coaching en el Máster de Teatro Musical (TAI), Profesora de Técnica e Interpretación de 1º y 2º del Grado en Bellas Artes (TAI), Profesora de Técnica Corporal para Cantantes en el Grado Superior de Jazz en la Escuela de Música Creativa, Profesora de Coro Gospel en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas.
Biografía y CV en inglés aquí
Biografía y CV en español aquí
Jorge Padín – Actor, Director y Formador Teatral— Presentado en FesTeLõn 2023
Jorge Padín cursa estudios superiores de teatro en el Teatro de La Abadía. En 1994 emprende su andadura personal con su propia compañía teatral, Ultramarinos de Lucas , creando sus propias obras para público adulto y juvenil.
La compañía fue galardonada con la Medalla al Mérito Cultural de Castilla La Mancha en 2022 y con el Premio Nacional de las Artes Escénicas Infantiles y Juveniles en 2015.
Ha escrito y dirigido más de una veintena de obras de teatro, que se han representado en España y en el extranjero, recibiendo numerosos premios.
Como artista polifacético, su obra en el teatro abarca un amplio panorama artístico, con obras para niños, composiciones de danza, espectáculos de cabaret y también obras clásicas, entre las que destacan las de Shakespeare, Beckett, Lorca, obras del Siglo de Oro, entre otras.
Actualmente también imparte conferencias y charlas en el circuito internacional sobre escritura para escena, interpretación y dirección.
Es-
Actor, Director y Formador
Recibió su formación teatral avanzada en el Teatro de La Abadía. Inició una investigación personal en 1994 con su propia Compañía de teatro, Ultramarinos de Lucas , elaborando obras de creación propia para público infantil y adulto. Esta Compañía recibió la Medalla al Mérito Cultural de Castilla La Mancha 2022; y el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, 2015.
Ha escrito y dirigido más de una veintena de obras de teatro, que se han representado internacionalmente y han recibido diversos premios.
Como artista polifacético, su trabajo teatral abarca un gran panorama artístico con obras para la infancia, piezas de danza, espectáculos de cabaret, y también textos clásicos, entre los que destacan Shakespeare, Beckett, Lorca y el Siglo de Oro español, entre otros.
Actualmente, también imparte conferencias y charlas de ámbito internacional sobre escritura dramática, interpretación y dirección .
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