La crisis pone de manifiesto las deficiencias e insuficiencias del Estado autonómico. Aún así, hay mecanismos. Sólo hace falta voluntad política y sentido de Estado. ¿Demasiado?
El gobierno envía 500 militares. Por cuenta gotas. Como si quisiera que el gobierno regional se cociera en su propia incompetencia. Los militares que se encuentran haciendo maniobras por las cercanías reclaman intervenir y se encuentran la negativa por respuesta. ¿Por qué? Robles, más sensata -o poli bueno- apunta que si es necesario enviará los 120.000 efectivos. ¿Suma Ejército y Guardia Civil? Otrosí: ¿es que no es necesario?
Nadie se explica por qué no se declaró estado de emergencia. Si esto no es emergencia, ¿ qué lo es? Es verdad que a Sánchez le chafó su tourné mundialista. Pero de un presidente se espera mucha más capacidad de reacción.
Feijóo se queja de que el gobierno le mantiene en apagón informativo. «No nos han informado de nada; cuando digo nada es nada». Pobriño. En cambio, el gobierno coloca a un ministro en el comité de crisis valenciano. Un caballo de Troya para el ingenuo Mazón. Porque el objetivo político del ‘cambiacolchones’ es convertir la Dana en el Prestige de Feijóo: la evidencia de la incapacidad de los populares.
Tampoco tiene que esforzarse mucho. Porque no es que Mazón tardara tres horas en dar la voz de alarma, es que a medio día de la jornada de autos salió a los medios para lanzar un mensaje de calma. ¿Quién le aconsejó tan rematadamente mal?, ¿pretendía salvar el fin de semana turístico? Un error que le acompañará toda su vida y que el gobierno explotará convenientemente.
La extrema izquierda irá a la brocha gorda de la criminalización: el PP de Mazón, por presiones de Vox eliminó la UME valenciana y ahora tenemos los frutos de esa decisión. Obvian que los bomberos habían criticado el kiosko de Ximo Puig. Y obvian que no es posible tener 17 UMEs. Da igual. Para ERC, Podemos, Sumar y Bildu, el postureo siempre es más importante que la realidad. Política pancartista.
Enfrente tenemos a un gobierno central al que le falla la AEMET -¿sin responsabilidad?- y no consulta con la AEMET francesa que sí alertó de riesgo mortal. ¿Hay alguien al volante?
Es probable que sólo estemos viendo la punta del iceberg de la catástrofe. No serán 15 días sin AVE sino varios meses. Probablemente no habrá AVE a Valencia por Navidad. Y no serán 210 los muertos sino probablemente el doble. Porque todavía no se sabe nada de los desaparecidos en los coches. En cuanto a las pérdidas materiales todavía no se han cuantificado, pero hay pueblos enteros barridos. Muchos lo han perdido todo. Literalmente todo. ¿Habrá un plan nacional o estarán en barracones años como los afectados del volcán de la Palma?
En estos momentos es cuando se requiere de un Estado y de un gobierno y cuando se evidencia las deficiencias e insuficiencias del Estado autonómico. Aún así, hay mecanismos. Sólo hace falta voluntad política y sentido de Estado. ¿Demasiado?
El anzuelo del pescador
¿Progresividad en el impuesto de Sociedades? El PSOE pacta con Junts rebajar la fiscalidad de las pymes y micropymes al tiempo que se plantea subir Sociedades para el resto de empresas. ¿Progresividad también en Sociedades?, ¿no sería más razonable exigir la tributación mínima planteada por la normativa europea en lugar de reinventar la rueda?
El Fiscal fiscalizado. El Supremo ordena a la UCO investigar el despacho del Fiscal General del Estado. Siete guardias civiles investigan durante 12 horas sus ordenadores y teléfonos. El fiscal fiscalizado. Insostenible. Impresentable. Dimisión inexcusable, exigen las asociaciones de fiscales. Bochorno.
Los demócratas se ‘republicanizan’. Los demócratas llevan un tiempo asumiendo el discurso anti inmigración ilegal de los republicanos. Kamala Harris -la de las fronteras abiertas- ya habla abiertamente de deportaciones masivas. Algo así como la realidad española donde hasta Robles terminó censurando las mafias que trafican con seres humanos…
Autor
- Luis Losada es economista de formación y periodista de vocación. Fue director del Telediario de Intereconomía y subdirector de la Gaceta. Actualmente dirige su agencia de comunicación y es editor de campañas de CitizenGO en América Latina. Se define como hijo de Dios, amante de la libertad y escéptico del poder.
Últimas entradas
- Actualidad04/11/2024El gobierno sanchista pretende convertir la DANA en el nuevo Prestige. Por Luis Losada Pescador
- Actualidad25/10/2024Caso Errejón: pío, pío, que yo no he sido. Yolanda Díaz dice no saber nada, pero se responsabiliza de no haber establecido los sistemas para saberlo. Por Luis Losada Pescador
- Actualidad18/10/2024Sánchez pretende morir matando y pide la dimisión de Ayuso. Ella le indica camino «´pálante». Por Luis Losada Pescador
- Actualidad11/10/2024El PSOE en estado de alerta: «no sabemos lo que queda por salir y esta es la peor manera de salir del gobierno». Por Luis Losada Pescador