El dictador-tahúr Sánchez no quiere Prensa independiente…
y ya prepara su “Ley de mordaza” para los periódicos
y aspirará a cerrar todos los Medios libres
Pues, en eso estamos, como todos los Dictadores, grandes o pequeños, o dictadorzuelos, Pedro Sánchez ha llegado donde quería llegar. Si empezó bien con unas primarias (como Hitler o a través de las pillerías del engranaje del Partido) y con el Tribunal Constitucional, le siguió con los indultos y luego con la amnistía y después con el Consejo General del Poder Judicial y ahora ya le tocaba a lo que más teme: a la Prensa (periódico, radio, televisión y digitales)… y ya se nota en el ambiente que hay algunos que están cambiando a marchas forzadas, porque hay en juego muchas subvenciones.
Y es que aunque estas cosas no salgan a la calle ni se conozcan a detalle de los distintos organismos del Estado, salen muchos euros, millones de euros, que de un modo u otro van a parar a los Medios de Información. De ahí que se ven los aplausos y los silencios o los ataques furibundos cuando sube a la palestra un tema que puede molestar o puede venir bien a la Moncloa. Por ejemplo, estamos ya viendo con máxima claridad lo que apoyan a Moncloa por el cómo tratan el gran problema que le ha surgido a Pedro Sánchez con su mujer, Begoña Gómez. Hay Medios que todavía no saben siquiera que Begoña Gómez es amiga, muy amiga, de Javier Hidalgo, el Consejero Delegado y propietario de “Air Europa”, “Globalia” y algunas más y que gracias, seguramente, a esa amistad, vio la luz en la presentación de la documentación para conseguir el crédito de 475 millones de euros de un rescate pactado que ya lo había intentado inútilmente dos años antes.
Pero, no es impensable que el hombre que ya es Dictador quiera dominar la Prensa, ya que todos los Gobiernos de España, desde las Cortes de Cádiz de 1812, lo han intentado… Y tanto lo han intentado que bien podemos decir, y lo vamos a decir, aunque lo tengamos que publicar por capítulos, que España, mi España, esta España distinta, en 200 años y algo más haya tenido más “Leyes de Prensa” que “Constituciones”.
Lo que quiere decir es lo que vengo diciendo desde hace tiempo y que no se me escuche. El pueblo español no es pueblo de Partidos Políticos, los españoles somos de “Frentes”: o somos nosotros o son ellos. O son ellos o somos nosotros. Estamos a un lado del río de Lorca o al otro.
Desgraciadamente, los espacios en la vía digital son otros y hay que escribir corto. Por tanto, no tengo más remedio que dar en unos cuantos capítulos lo que ha sido la “Libertad de Prensa” en los siglos que ya han pasado desde las Cortes de Cádiz. Comenzando, claro está, por la rebelión que ya han anunciado algunos periódicos de Madrid y la propia Federación de la Prensa de España.
“ABC”, “El Debate”, “La Correspondencia”, “El Imparcial”, “El Popular”, “El Mundo”, “Mundo Obrero”, “Las Provincias de Valencia”, “El Adelantado de Segovia”, “El Ideal de Granada”, “La Verdad de Murcia”, “Diario de Jerez”, “El Día de Palencia”, “La Gaceta Regional de Salamanca”, “El Correo de Andalucía”, “Diario Montañés de Santander”, “El Pueblo Vasco de Bilbao”, “El Diario de Ávila” y ·Diario de Navarra”.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez ser consultada antes de que adopte medidas que afecten al ejercicio periodístico. Así, tras los anuncios realizados por el presidente del Gobierno de proponer el próximo mes de julio una batería de medidas sobre la actividad de los medios de comunicación, la asociación de periodistas madrileños ha resaltado que, hasta la fecha, no ha sido informada ni consultada sobre el contenido de las mismas.
La APM considera que cualquier medida que pueda tener una repercusión sobre el libre ejercicio de la profesión periodística y el derecho a la libertad de información recogida en la Constitución española debe ser adoptada con sumo cuidado y, en ese sentido, reclama conocer si el Gobierno se está apoyando en algún grupo de expertos en la materia y, en ese caso, quiénes lo conforman.
Esta Asociación considera positiva la aplicación del Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación, que tiene como principal objetivo salvaguardar la libertad, el pluralismo de los medios de comunicación y la independencia editorial, así como evitar los intentos de injerencias de los poderes públicos en la labor de los periodistas y lograr una mayor transparencia sobre los propietarios de los medios de comunicación y los fondos que reciben.
La APM espera conocer también cómo se configurará el órgano regulador que tendrá la responsabilidad de supervisar la aplicación del citado estatuto. En cualquier caso, considera imprescindible que en ese órgano -que debe tener un carácter independiente- haya miembros de las organizaciones profesionales de periodistas más representativas. A la espera de conocer en qué se concretan los anuncios del presidente del Gobierno y para contar con una opinión fundamentada, la APM ha solicitado a expertos en Derecho Constitucional un informe sobre la necesidad o no de las reformas y en qué pueden afectar al ejercicio de la libertad de información.
Amordazar a la prensa
El pasado 16 de junio, Sánchez daba sus primeros pasos en su ofensiva para amordazar a la prensa crítica y anunciaba un plan de «acción democrática» para «acabar con la impunidad» de lo que considera «pseudomedios» que, dice, «están financiados en buena parte por gobiernos de coalición de ultraderecha entre el PP y Vox». Sánchez daba más detalles concretos de dicho plan, aunque su intención es, entre otras cosas, modificar la ley orgánica sobre el derecho al honor y a la rectificación.
El jefe del Ejecutivo ya avanzó este ataque a los medios que publican informaciones comprometidas para su Gobierno tras tomarse los cinco días de «reflexión» sobre su continuidad en La Moncloa. Entonces, lanzó una ofensiva contra la prensa y el Poder Judicial, que ahora prevé detallar en las próximas semanas, en concreto, en plenas vacaciones de verano.
Según Sánchez, existe una desconexión entre la conversación pública y la publicada porque «algunos tratan de crear un ambiente irrespirable», en alusión al Partido Popular y Vox. El socialista acusa a los partidos de la oposición de encabezar lo que llama «máquina del fango» contra su persona. Su ataque coincide con la publicación de informaciones sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez -actualmente imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción- y su hermano. (Beatriz Jiménez – “Ok Diario”)
Por la transcripción
Julio Merino
Autor
-
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.
Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.
Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.
En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.
En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.
Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.
Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Últimas entradas
- Actualidad20/11/2024«El otro Franco»: Serie sobre Francisco Franco en el 49 aniversario de su muerte (I). Por Julio Merino
- Actualidad20/11/202420 de Noviembre. Fecha aniversario de la muerte de Franco y José Antonio Primo de Rivera
- Actualidad20/11/2024Felipe González y Alfonso Guerra declaran la guerra al oscuro Sánchez. Por Julio Merino
- Actualidad19/11/2024«Aquí hace falta ya un sargento de hierro», Pedro J. Ramírez dixit. Por Julio Merino