21/11/2024 15:42

Hace más de un siglo que el jurista y político conservador Joaquín Sánchez de Toca publicó un libro titulado “La crisis de nuestro parlamentarismo” (1914). Un texto que, a pesar del tiempo transcurrido y de las circunstancias sobrevenidas en tan notable lapso, resulta llamativamente vigente. Es más, viene a constatar que si tropezamos una y otra vez en la misma piedra es porque, con tozuda negligencia, nos empeñamos en olvidar dónde estaba el obstáculo y hasta su misma existencia.

Hoy, cuando asistimos con pena al bochornoso espectáculo del fracaso de nuestra democracia; a la ausencia de pudor para mentir en las sedes de la soberanía nacional; a la degradación absoluta de buena parte de los políticos, de los periodistas a su servicio y de una parte porcentualmente significativa de la ciudadanía, cabe recordar que no es la primera vez que esto sucede. Y que los errores se repiten con escandalosa similitud. “Nihil novum sub sole”1, que reza la sentencia bíblica.

Cierto es que nunca habíamos tenido una expresión tan acabada de miseria y degeneración moral como nos ofrece cada día ese granuja fatuo y fullero que ocupa la Presidencia del Gobierno con el apoyo de aquéllos que actúan abiertamente contra España; capaz, entre otras muchas iniquidades, de generar un conflicto diplomático con una nación hermana como Argentina para enmascarar la corrupción de su mujer, del Partido y de sí mismo. Pero, dejando al margen lo particular, en lo que se refiere al marco general que describe Joaquín Sánchez de Toca en su libro, se advierten paralelismos alarmantes con la situación actual.

El político madrileño señala, por ejemplo, el “contraste entre lo que la revolución tiene derruido en España y la mediocridad de las transformaciones que ha producido en nuestro orden social y político”2. Advirtiendo que entonces, allá por 1914: “nuestra sociedad es ahora menos democrática que cuando se inició la transformación del Estado para adquirir los órganos políticos del Gobierno democrático”3. Sin duda, una reflexión que parece hecha a propósito para describir la “evolución” social desde “la Transición” hasta el presente y que invita a hacer balance de las medidas presuntamente modernizadoras aplicadas en España desde 1978. Porque, ¿ cuántos de quienes hoy se dicen demócratas no desean la destrucción física del adversario político y amparan y justifican la violencia contra los que piensan diferente? ¿Qué es la llamada “corrección política” sino una coartada o licencia para la discriminación y la censura? ¿O acaso la “cultura de la cancelación” no es la manifestación blanqueada de la intolerancia ideológica institucionalizada?

En el extenso ensayo de Joaquín Sánchez de Toca destaca también su denuncia de un turnismo corrupto y agotado: “Los partidos gubernamentales alternan en el poder como si fueran meras denominaciones distintas de una misma razón social, y a modo de Compañías […] gobiernan sin orientación transcendente, viviendo para sí, teniendo por base diferenciaciones de ficción, perturbando la vida económica con trabas de arbitrios fiscales, desórdenes administrativos, concesiones de monopolios y otorgamiento de privilegios”4.

LEER MÁS:  Chispas de actualidad (I). Por Jesús Aguilar Marina

Constatando, así mismo, la distancia entre la casta política y el pueblo gobernado, y subrayando que tal separación socava el crédito de un sistema sólo nominalmente democrático: “Lo que más claramente se destaca ahora a la visión de nuestros pueblos sobre sus instituciones parlamentarias, es que aquéllas no les amparan y que han perdido esa principal razón de ser de toda institución de poder público, que consiste en gobernar en beneficio del interés general”5.

Exactamente, lo que viene sucediendo en España desde hace décadas bajo una partidocracia corrupta hasta el tuétano. ¿O acaso el PSOE y el PP no han alimentado siempre el separatismo, pactando con él y financiándolo con los impuestos de todos los españoles? ¿Es que no destruyen la confianza en las instituciones cuando se reparten los jueces y las comisiones parlamentarias? ¿O no es gravísima la coincidencia sistemática de ambos partidos en el Parlamento Europeo –en el 90% de las votaciones– para lesionar el interés nacional? Y sí, afirmo que las sectas criminales que se reparten el poder en España gobiernan contra el Pueblo Español. Porque, responda el lector: ¿Qué interés general defienden PSOE y PP apoyando esa Agenda 2030 que destruye la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria nacionales? ¿Qué interés nacional defienden aprobando la regularización de medio millón de inmigrantes ilegales6? ¿Y cuando promueven el aborto7? ¿O acaso PSOE y PP no gobiernan contra el interés nacional cuando impiden por ley que España explote sus propios recursos energéticos? ¿No son cómplices de traición a la Patria y a la Constitución cuando permiten y fomentan la discriminación de los hispanohablantes en un tercio de España? ¿Qué interés nacional defienden cuando permiten el tráfico y consumo masivo de drogas? ¿Qué interés nacional protegen cuando promueven la promiscuidad en las escuelas e institutos o cuando promocionan el infectódromo anual de la “Semana del Orgullo”? ¿Y cuando ocultan a la opinión pública los problemas de salud pública derivados de lo anterior; es decir, silenciando la expansión de enfermedades infecciosas de transmisión sexual como el VIH, la gonorrea, sífilis, clamidia o viruela del mono?

Preguntas que encuentran respuesta en la compartida ausencia de principios de la casta política; en su ignorancia de la Historia de España; en su carencia de un sentido de trascendencia, de un mínimo sentido de la responsabilidad y de vergüenza para estar a la altura de los cargos que ocupan. Nótese la vigencia de lo que decía Sánchez de Toca en 1914: “Ante la absorción de los imperialismos financieros, resultan más agravados que nunca, en nuestro personal político, los síntomas de una conciencia nacional insensible a que se le secuestren y se le desnacionalicen aquellas empresas enclavadas en su territorio y representan primarias claves económicas de la independencia de las ciudadanías y de la soberanía patria”8.

LEER MÁS:  El poder de las grandes corporaciones tecnológicas amenaza la libertad de expresión. Por Rafael García Alonso

En este sentido, merece subrayarse el análisis que este político olvidado hace de las causas que llevaron a la situación nacional que él lamentaba y denunciaba entonces; empezando por señalar la usurpación del poder por una oligarquía en la sombra de la que la casta política era sierva y vasalla: “una oligarquía cada vez más estrecha, en términos que los mismos gobernantes resulten meramente personas interpuestas por poderes ocultos que gobiernan y administran como personalidades anónimas irresponsables, envueltas en las tinieblas artificiales habilísimamente producidas, para que ni los gobernados sepan a quiénes recurrir, ni los que, según la jerarquía oficial aparecen en función de gobernantes, puedan darse cuenta de lo que hacen ni adónde van a parar”9.

Y es que, como bien nos recuerda don Joaquín Sánchez de Toca: “el vigor o la degradación de un régimen de gobierno depende ante todo de causas morales”10.

Por cierto, ¿alguien puede imaginar a alguno de los botarates que han gobernado durante esta partidocracia escribiendo ellos –no un lacayo– un libro serio que recoja su pensamiento político?

Filípides 27-05-2024

1 Antiguo Testamento, Ecclesiastés, capítulo I, Versículo 10.

2 Op. Cit., capítulo I, pp. 5-11.

3 Id., p. 20.

4 Id., capítulo I, p. 21.

5 Id., p.28.

6 Respaldando así a las mafias dedicadas al tráfico de personas. De hecho, el Gobierno es cómplice de este oscuro negocio al subvencionar con dinero público organizaciones como “Open Arms” que colaboran con las mafias.

7 Recordemos: cien mil abortos al año en España. Hoy sabemos que el PP simuló su oposición a la nueva ley Orgánica 2/2010 –que permite abortar libremente durante las catorce primeras semanas de embarazo– pactando que su recurso al Tribunal Constitucional quedara sin efecto. “Misteriosamente”, la resolución del tribunal estuvo suspendida ¡durante más de diez años! en un caso inédito de parálisis judicial, y cuando finalmente se resolvió el recurso, ¡en 2023!, el presidente del PP se alegró de su desestimación. Léase la noticia de ABC el 9 de febrero de 2023: https://www.abc.es/espana/feijoo-aplaude-resuelva-recurso-aborto-ley-plazos-20230209140445-nt.html

Por otro lado, está previsto que próximamente se registre el aborto como un “derecho” en la Constitución Europea. Esa misma que fue rechazada en varios países cuando se sometió a referéndum.

8 Capítulo I, p. 24.

9 Id., p. 28.

10 Capítulo 5, p. 266.

Autor

Redacción
Redacción
Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Dolores Montalvo

La degradación del parlamentarismo español, es la clase barriobajera que tenemos de diputados, toda esta porquería que tenemos en el congreso es el fiel reflejo de esta sociedad, ¿que esperamos.?

1
0
Deja tu comentariox