Nota de redacción: con la debida reserva y por su notorio interés público, reproducimos al pie de la letra y con carácter de urgencia la entrega de D. Julio Merino que iremos complementando durante el día. Transcribimos el contenido con el mismo formato recibido, con ese carácter de urgencia, en la Redacción.
URGENTE: La trampa de Pedro Sánchez tras la farsa de la dimisión. Por Julio Merino
NO SE VA:
NO DIMITE
NO SE DIVORCIA
CUESTIÓN DE CONFIANZA
RETRASADA
Está visto que hay que tener amigos hasta en el infierno. PUES BIEN. UNO DE ESOS AMIGOS ME HA LLAMADO, DESDE EL INFIERNO, PARA DECIRME: que el presidente Sánchez ha decidido no dimitir y seguir y no divorciarse, e ir a una MOCIÓN DE CONFIANZA PACTADA CON LOS SOCIOS DE INVESTIDURA Y ALARGADA TODO LO QUE SE PUEDA …Y EN CUANTO YA ESTÈ OTRA VEZ FIJO EN LA MONCLOA, ACABAR COMO SEA CON PP Y VOX, ILEGALIZADOS.
Iremos completando la información…Ahora lo que hoy publica “Libertad Digital”:
El rescate millonario del Gobierno de Pedro Sánchez a la compañía Air Europa y el África Center se han convertido en el principal objetivo de la investigación judicial abierta a Begoña Gómez.
El titular del Juzgado de Instrucción Nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, abría diligencias de investigación contra la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias. El instructor acordaba la apertura de diligencias sin preguntar previamente a la Fiscalía que deberá pronunciarse y encargaba a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hacerse cargo de las pesquisas.
Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital afirman que «el rescate del Gobierno socialista a Air Europa y el África Center que dirigía Begoña Gómez serán las principales patas del caso. Se espera que en los próximos días el juez comience con las primeras indagaciones citando a testigos y encargando informes a la UCO sobre las decisiones que se han adoptado en distintas instituciones con la influencia de la esposa del presidente del Gobierno».
El Consejo de Ministros aprobó en noviembre de 2020 una ayuda de 475 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la aerolínea Air Europa. Según el Ejecutivo, la ayuda se otorgó por el «carácter relevante en el transporte aéreo español, tanto por el volumen de pasajeros transportados, como por los mercados y las rutas atendidas» por la compañía que preside Juan José Hidalgo. Además, la aerolínea también recibió en 2020 un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), sumando un total de 615 millones de euros de dinero público invertidos en esta compañía.
Por su parte, Begoña Gómez es licenciada en Marketing por ESIC y experta en ‘fundraising’ y captación de fondos para organizaciones no lucrativas (ONL). El Instituto de Empresa IE la fichó en agosto de 2018, al poco de llegar Sánchez a la Moncloa, para ponerla al frente de la Dirección del IE África Center. Dicho cargo lo ocupó hasta junio de 2022, fecha en la que lo abandonó para «afrontar una nueva etapa profesional».
Las mismas fuentes consultadas por LD no descartan que «la investigación del caso Koldo tenga ramificaciones con la causa de Begoña Gómez. Existe un personaje clave que es el empresario Víctor de Aldama que trabajó para Globalia y tuvo relación con la esposa del presidente del Gobierno. El volcado de su teléfono móvil en el marco del caso Koldo podría esclarecer hechos en la nueva causa y por tanto, estas evidencias tendrían que pasar de un caso al otro».
Tras conocerse el inicio de la investigación a Begoña Gómez este miércoles, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez afirmaba lo siguiente: «En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia».
Tráfico de influencias y corrupción en los negocios
El delito de tráfico de influencias viene recogido en el artículo 429 del Código Penal y persigue a quienes «prometan, ofrezcan o concedan a directivos, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros», así como a quienes «reciban, soliciten o acepten» esos beneficios o ventajas.
Por su parte, el delito de corrupción en los negocios se regula en el artículo 286 bis del Código Penal y persigue a quienes «prometan, ofrezcan o concedan a directivos, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros», así como a quienes «reciban, soliciten o acepten» esos beneficios o ventajas.
Y ahora pasen y lean ustedes la información que publica hoy “The Objetive”:
Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias este miércoles contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción. El asunto tiene su origen en el llamado ‘caso Globalia-Air Europa’, destapado por THE OBJECTIVE el pasado martes 27 de febrero, cuando se descubrió el vínculo de la trama de Koldo García con esas empresas, que estaban íntimamente ligadas a la mujer del jefe del Ejecutivo, como se ha podido demostrar desde entonces en innumerables exclusivas publicadas tanto en este periódico como en El Confidencial.
Las actividades profesionales de Begoña Gómez desde que vive en La Moncloa están en el ojo del huracán desde el mencionado 27 de febrero. La polémica no ha dejado de crecer desde que estalló el ‘caso Koldo‘ y THE OBJECTIVE ha liderado las informaciones que acorralan a la mujer de Pedro Sánchez. A continuación, este periódico resume las diez grandes exclusivas que este periódico ha hecho en relación a este caso y que podrían complicar el futuro del presidente.
1.- Lazos con Globalia
THE OBJECTIVE fue el primer medio de comunicación que destapó la relación entre el ‘caso Koldo’ y la multinacional Globalia, para quien trabajaba el máximo comisionista de las adjudicaciones supuestamente irregulares de material sanitario del Gobierno durante la pandemia, Víctor de Aldama. Este diario publicó el 27 de febrero que la trama Koldo había hecho negocios para su filial Air Europa en presencia del exministro de Transportes José Luis Ábalos y en las propias instalaciones del Ministerio. Una foto exclusiva en torno a una mesa fue la imagen de portada aquel día. A raíz de desvelar TO esa noticia, al día siguiente varios medios de comunicación ya empezaron a establecer vínculos entre Globalia y Begoña Gómez.
Los vínculos entre Gómez y Globalia-Air Europea se fueron destapando durante días, y tuvieron lugar especialmente mientras el Gobierno de España estudiaba si conceder un rescate con dinero público a la compañía española, que atravesaba graves problemas financieros como consecuencia de la pandemia, al quedarse sin actividad en su aerolínea y cadena hotelera.
En concreto, THE OBJECTIVE destapó cómo, mientras Gómez se reunía en diversas citas con la cúpula de Globalia, el Gobierno le llegó a adjudicar hasta 1.100 millones de euros, entre el rescate a varias filiales, avales, ayudas y subvenciones, todas entre 2020 y 2021.
Imagen de la portada de THE OBJECTIVE el martes 27 de febrero de 2024 con la primera información publicada en España sobre el caso Globalia.
Uno de ellos fue que el grupo de la familia Hidalgo había creado una filial, Wakalua, para estrechar su vinculación con la pareja de Sánchez un año antes tal y como también desveló este periódico. Tras estas noticias se supo que Begoña Gómez se había reunido en distintas ocasiones con responsables de Globalia, justo antes de que el Consejo de Ministros autorizara el rescate de la aerolínea por 475 millones de euros en 2020.
Se da la circunstancia de que en el lanzamiento de Wakalua participó el ideólogo de la cátedra dirigida por la esposa del presidente en la Universidad Complutense, Juan Carlos Barrabés. Éste fue recomendado en dos ocasiones por Begoña Gómez para que se llevara adjudicaciones de contratos por 7,7 millones de euros.
2.- Gestión para importar mascarillas
La relación con Globalia fue más allá de la filial Wakalua y las negociaciones para el rescate y otros asuntos. La mujer de Sánchez hizo gestiones para importar mascarillas y respiradores de China a España en el inicio del confinamiento. Unas mascarillas que centran el foco de la investigación del ‘caso Koldo’
3.- Juan Carlos Barrabés y su reunión con Sánchez
La intervención de Begoña Gómez para impulsar proyectos de Barrabés no se quedó en dos recomendaciones para lograr dinero público. THE OBJECTIVE destapó a principios de abril que Sánchez mantuvo una reunión en el Palacio de la Moncloa en el año 2020 con el experto tecnológico por iniciativa de su esposa. El encuentro tenía como fin hablar sobre los fondos europeos que la UE había aprobado en junio para relanzar la economía tras la covid y en él estuvo presente también el secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.
4.- Ayuda a los Hidalgo con una deuda pendiente
El vínculo de la mujer del líder del PSOE con Globalia es anterior a la pandemia y coincide en el tiempo con el lanzamiento de Wakalua. Este periódico informó de que la primera cita de Begoña Gómez con el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, se produjo a mediados de 2020 en la ciudad rusa de San Petersburgo. En ella el empresario le pidió ayuda para resolver una deuda en su negocio de autobuses. En 2021, tal y como publicó este medio, Globalia autocares afloró en su balance la desaparición de dichos compromisos, valorados en 717.000 euros.
En vísperas de la reunión con Hidalgo en Rusia, Begoña Gómez asistió a otra con ministros africanos organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que se la presentó como «primera dama de España». Otra cita de la que este periódico ha dado cuenta a sus lectores.
5.- Creación de una empresa en sostenibilidad
La pareja de Sánchez, gracias a su experiencia como experta en economía social, el asunto principal del máster que dirige en la Universidad Complutense, creó en noviembre del año pasado un empresa privada. Un negocio que se añade al resto de sus tareas profesionales, como impartir conferencia y supuestamente a ayudar a sus socios a lograr contratos, y que fue desvelado por THE OBJECTIVE.
La compañía en cuestión se denomina Transforma TSC, compartiendo así nombre con la cátedra. Y en ella colabora la universidad pública en la herramienta que tiene ya en funcionamiento. El proyecto, tal y como explicó este periódico, consiguió ponerlo en marcha después de que el Ministerio de Industra autorizarse la marca, a pesar de que siete meses antes la había denegado.
6.- Eventos y negocios con el apoyo de once ministerios
Los eventos y los negocios de Begoña Gómez han estado en todo momento patrocinados o han tenido apoyo público. Gracias a una investigación de THE OBJECTIVE se conoce que al menos 11 ministerios se ha involucrado en las actividades privadas la mujer del presidente del Gobierno desde que este llegó a La Moncloa en 2018 hasta la actualidad. Es decir, la mitad de los 22 departamentos en los que se ha dividido el Ejecutivo de coalición.
Los departamentos en cuestión son Industria, Agricultura, Economía, Transición Ecológica, Transportes, Derechos Sociales, Ciencia, Sanidad, Educación, Igualdad y Exteriores han respaldado distintos proyectos y foros liderados o en los que ha participado Begoña Gómez en los últimos años.
7.- El papel de Industria por orden de Moncloa
De entre los ministerios destaca el papel de Industria por varios motivos, pero entre ellos destaca la «orden dada por Moncloa» para contratar a Juan Carlos Barrabés con el fin de promocionar a la mujer del presidente del Gobierno. Una información que fue recogida en la edición del 15 de abril y en la que se dada cuenta de la relevancia de Juan Ignacio Díaz Bidart, ex jefe de gabinete de la ministra de entonces, Reyes Maroto.
8.- Empresas públicas, como Correos, en el máster
Además de ministerios, Begoña Gómez ha contado con el espaldarazo de empresas públicas. Este periódico sacó a la luz que Correos apoyó desde el primer momento el máster de Transformación Social Competitivo. En 2020 la compañía postal entonces presidida por Juan Manuel Serrano, amigo personal del líder del PSOE, adjudicó a dedo este curso formativo.
Correos, en concreto, aprobó en noviembre de dicho año la contratación del máster, con un valor de 7.000 euros y un plazo de ejecución que se extendía hasta julio de 2021. Hay que destacar que fue en 2020 cuando se puso en marcha la cátedra liderada por Begoña Gómez, tras su paso por el Instituto de Empresa.
9.- Contratos de la cátedra falsos
Para conseguir más clientes el máster liderado por Gómez ha estado y está usando como gancho comercial el nombre de algunos que en ningún momento contrataron los servicios. Este medio informó de que ni Avintia ni QuirónSalud habían pagado por los cursos de formación dirigidos por la esposa del presidente. Estas mismas empresas tampoco habían financiado la cátedra a través de patrocinios.
10.- Encuentro con el jefe de la OMT
A todos estas polémicas se añade una más. Destaca la reunión que mantuvo en 2019 el secretario general de la agencia de turismo de la ONU, el georgiano Zurab Pololikasvili, con Begoña Gómez en su despacho de la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) la calle poeta Joan Maragall de Madrid.
La esposa del presidente del Gobierno había conocido al máximo responsable de la OMT a través del Instituto de Empresa y había concertado la entrevista días después. Según contó este periódico, Gómez ofreció al responsable de esta institución de la ONU una colaboración con el IE African Center, para el que había sido fichada meses antes como directora.
Autor
-
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.
Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.
Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.
En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.
En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.
Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.
Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Últimas entradas
- Actualidad22/11/2024La bomba Aldama estalla al PSOE, en Moncloa y a los pies de Gómez y Sánchez. Por Julio Merino
- Actualidad22/11/2024Begoña Gómez-Javier Hidalgo: Amigos hasta que la cárcel nos separe. Por Julio Merino
- Actualidad21/11/2024«El otro Franco»: Serie sobre Francisco Franco en el 49 aniversario de su muerte (II). Por Julio Merino
- Actualidad20/11/2024«El otro Franco»: Serie sobre Francisco Franco en el 49 aniversario de su muerte (I). Por Julio Merino
Creo que no podría ser porque saldría todo a la luz:Koldo,Pegasus,Marruecos,Epstein….