21/11/2024 16:31
Getting your Trinity Audio player ready...

CAPÍTULO 4-C

EL PSOE Y LOS COMUNISTAS PIDEN LA REPÚBLICA Y LA EXPULSIÓN DE LOS BORBONES

(Viene del capítulo 4-B)

Y en la Tercera página, la famosa tercera del ABC, un editorial incendiario contra la República, en el que se recordaba la quema de los conventos y las iglesias de 1931, los “tiros a la barriga” de Casas Viejas y Azaña, el asesinato de Calvo Sotelo, las checas, el estraperlo y hasta Paracuellos del Jarama.

¡Demasiado para una España democrática!.

Rosa Diez no era tan explosiva y su artículo estaba bien razonado. Pero el titulo ya dejaba entrever el contenido:

En defensa de la República”.

La líder de UPyD comenzaba con algo muy personal:

“Mi padre fue republicano, en aquellos años de la Dictadura que eso era un pecado. Mi abuelo fue republicano y como tal luchó contra los sublevados del 18 de julio del 36. Murió en el exilio en México. Mi bisabuelo fue republicano y diputado a Cortes por la conjunción socialista-republicana entre 1917 y1923.

El dictador Primo de Rivera le desterró a Canarias en 1924.

Mi tatarabuelo fue uno de los cofundadores del PSOE con Pablo Iglesias.

Y no sigo ascendiendo en mi árbol genealógico porque tendría que remontarme a las Cortes de Cádiz, donde ya aparece un Rogelio Diez de Benllimea, entre los liberales, que según mi padre era su antepasado. Todo lo cual quiere decir que soy republicana desde la cuna. Por tanto, que nadie se sorprenda de lo que voy a decir a continuación.

Mi padre me inculcó algo que nunca olvidé ni voy a olvidar: que si todos los hombres son iguales ante Dios no puede haber monarquías. Los Reyes -decía- no pueden ser distintos y que eso de la sangre azul es una tontería… A la Jefatura del Estado deben llegar los mejores y no por Derecho Hereditarios.

Tengo que confesar que luego, ya en la Universidad, tuve grandes dudas. Me topé con un compañero que era monárquico convencido y casi me hizo cambiar de chaqueta. Para él -decía- la Monarquía era la estabilidad y la continuidad del Estado. Según él los vacíos del poder en la Jefatura del Estado son un gran peligro. Por eso defendía el clásico “¡Ha muerto el Rey! ¡Viva el Rey!”.

Sin embargo, mis dudas acabaron cuando comencé a trabajar en mi Tesis doctoral. Por el tema elegido (“La oratoria de Emilio Castelar”) y por las muchas horas que me pasé leyendo el “Diario de Sesiones” de aquellas Cortes Constituyentes del año 1869, las de “La Gloriosa”.

Hay un momento que Castelar dice algo que nunca he olvidado “Yo no soy anti-monárquico, ni tengo nada contra las Monarquías sí digo que las Monarquías son cosas pasado, de cuando no había libertades ni democracia. Fijaos bien en una cosa: las Monarquías que quedan son las de las naciones viejas. Las naciones jóvenes son republicanas. Ahí tenemos a la joven República Federal de los Estados Unidos de América del Norte. Sabéis que al General Washington, el vencedor de la Guerra de la Independencia frente a Inglaterra, le propusieron la Corona y que se erigiera en Rey de la nueva Nación. Y aquel gran demócrata la rechazó con un argumento simple: “La Jefatura del Estado no puede ser exclusiva de nadie y menos de una familia y si es electiva ya no sería Monarquía, sería Republicana. Pues vayamos directamente a la República”.

Pues, eso digo yo, aquí y ahora, y por eso salgo en defensa de la República. Y os adelanto que ese será mi voto en el próximo Referéndum”.

LEER MÁS:  El Folletón de El Príncipe Republicano. Capítulo 6-C. Por Julio Merino

Rosa Diez decía más cosas en su artículo, pero con estas basta.

El lunes día 30 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la convocatoria oficial del Referéndum y señalaba que la campaña sería del 1 al 11 de diciembre, que el día 12 sábado sería Día de Reflexión y el día 13, domingo, se celebraría la votación en las urnas desde las 9 horas hasta las 20 horas.

Sin embargo, las portadas de los periódicos de ese día destacaban el desmantelamiento y la detención de casi todos lo miembros de la “Red de extorsión del Impuesto Revolucionario” que había venido utilizando la banda terrorista ETA. Concretamente 67 personas entre Euskadi y Navarra. A pesar del gran éxito de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza, los herederos de Batasuna seguían en los Ayuntamientos, gracias a la locura que cometió el loco Presidente Zapatero al autorizar su participación en las elecciones del 2012. El Gobierno Rajoy llevaba ya 3 años intentando en vano desalojarlos sin conseguirlo.

Bien es verdad que justo desde el 2013, que la banda cometió el error de poner un gran explosivo en la mismísima Torre Eiffel de París, con cinco personas muertas, el Presidente Sarkozy había jurado no dejar en Francia ni un miembro de ETA y “el que se quede -dijo entonces- lo hará en la cárcel”. Ello permitió un acuerdo total con el Gobierno español para acabar de una vez por todas con el terrorismo de la banda vasca.

El martes día 1 comenzó la campaña y sin saber cómo, ni de dónde habían salido, las calles de las ciudades se llenaron de banderas republicanas y sólo algunas nacionales se veían en los balcones de algunas casas.

A las 12 del mediodía el PSOE hizo público un comunicado tomando clara posición a favor de la República. “En este momento y ante la ocasión histórica que va a vivir España, queremos recordar que uno de los puntos fundacionales del Partido Socialista Obrero Español que impuso Pablo Iglesias fue precisamente el de la República”. Y terminaba con un ¡Viva la República!.

Media hora más tarde salía el comunicado de Izquierda Unida, que era mucho más radical que el del PSOE, ya que además de pedir la República pedía la expulsión de España de todos los miembros de la Familia Real y de todos los Borbones.

A las 9 de la noche se celebró en Televisión Española el primero de los debates anunciados por la cadena estatal. Era con los directores de los periódicos de Madrid. Allí sentados estaban el director de ABC, Torcuato Saavedra y Luca de Tena (Duque de Rivas); el director del “El Mundo”, Pedro J. Ramírez; el director de “La Razón”, Francisco Marhuenda, y el director de “El País”, Desiderio Maragall. Y lo que se vio enseguida es que había dos posturas claras y enfrentadas, la de “ABC” y “El País” y otras dos cautas, precavidas y dando una de cal y otra de arena, las de “La Razón” y “El Mundo”.

En un momento del debate el director del ABC, al fin y al cabo un Luca de Tena, dijo, o más bien grito:”¡Estáis locos! ¿O es que tengo que recordaros lo que fueron las dos desastrosas Repúblicas que tuvo España? ¿Os tengo que recordar aquella desintegración de España que fueron los Cantones de la Primera República? ¿Os tengo que recordar la quema de las iglesias y conventos de la Segunda República? ¿Os tengo que recordar los tiros a la barriga de Azaña, o el estraperlo de Lerroux? ¿Os tengo que recordar cómo terminó la Primera República y cómo terminó la Segunda? ¡Por favor, que queréis, que acabemos otra vez a cañonazos en otra Guerra Civil!

LEER MÁS:  Folletón El Príncipe Republicano. Capítulo 5-B. Por Julio Merino

Casi en el mismo tono el director del “País”, un catalán, doctor en Historia Contemporánea por la universidad de La Sorbona, el señor Maragall, respondió fría pero duramente: “Mire usted, Señor Luca de Tena, puestos a recordar también yo le voy a recordar algunas cosas de sus Monarquías. ¿Recuerda usted cómo era el mapa de España en los tiempos de Carlos I y cómo es el que ha dejado Juan Carlos I? Sólo con mirar esos mapas tendría usted respuesta de por qué algunos defendemos la República. ¿Quiere usted que le recuerde lo que ha sido la Monarquía desde que llegaron los Borbones impuestos por la fuerza por Luis XIV? Mire usted, señor Luca de Tena, sólo con recordar que con Felipe V España vivió una Guerra Civil de 14 años, que con Carlos IV y Fernando VII se vivió otra Guerra Civil de 6 años, que a la muerte de esté rufián de Fernando VII se vivió otra Guerra Civil de 7 años, que durante la regencia de María Cristina, España vivió el “desastre del 98” y la pérdida de lo poco que quedaba de Imperio. Y ¿le tengo que recordar la dictadura de Alfonso XIII o lo que dejó a sus espaldas cuando huyó por Cartagena? Sólo por estas cosas, le digo, a mi se me caería la cara de vergüenza defendiendo la Monarquía.

-¡Usted es un sinvergüenza! ¡Usted miente como un bellaco!- gritó fuera de sí el director de ABC.

Y aquí el moderador tuvo que poner orden e incluso separar a los dos directores, que casi llegan a las manos.

El viernes día 4 sucedieron dos cosas que no pueden pasar por alto. La manifestación monárquica organizada por ABC y cuyo itinerario fue la calle Serrano, desde la esquina de Diego de León hasta la Puerta de Alcalá. Según los organizadores hubo más de 300.000 personas, que portaban banderas nacionales y según la Policía no había más de 40.000. El grito común de los asistentes era “¡Viva el Rey! ¡Viva el Príncipe de Asturias! ¡Sí sí a la Monarquía!”.

Continuará

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox