03/05/2024 00:03
Getting your Trinity Audio player ready...

Javier Arcas González (Barcelona, 1967). Licenciado en Humanidades, máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual. Profesor de Ciencias Sociales.

AQUÍ PUEDES COMPRAR EL LIBRO

¿Por qué un libro sobre Franco y la economía?

Más que sobre la economía en general, el libro habla de la enorme influencia que tuvo el Ejército en la política económica de los primeros años del franquismo, más o menos entre 1939, final de la Guerra Civil y 1959, año en que se aprueba el Plan de Estabilización.

¿Por qué hasta el Plan Nacional de Estabilización Económica de 1959 el estamento militar tuvo tanta influencia sobre la economía?

Porque los militares eran por lo general conservadores y proteccionistas, como lo habían sido durante toda la Restauración y el Directorio, así que decidieron seguir con las ideas que les parecían más adecuadas al difícil momento económico por el que pasaba España. De algún modo pretendían que la economía no se desbocase, que estuviese fuertemente controlada pero por personas que conocían su oficio. La mayoría de militares que ostenta cargos de importancia en la economía del franquismo proviene de Artillería o de Ingenieros, los cuerpos técnicos del Ejército. No estaban allí tan sólo por ser militares.

¿Hasta qué punto su buen hacer fue clave para levantar un país devastado por la guerra?

Al frente de algunos ministerios económicos y de organismos tan importantes como el Instituto Nacional de Industria se puso a militares que eran primeras figuras en sus respectivos campos y que desarrollaron por lo general una buena gestión. Sus decisiones resultaron ser de gran utilidad además de aplicar las tradicionales virtudes castrenses a unos momentos muy complicados de nuestra economía y de nuestra  historia.

Más que positiva fue la única alternativa posible durante los primeros años, teniendo en cuenta nuestra posguerra, el conflicto mundial y el aislamiento internacional. Quizá duró algo más de lo estrictamente necesario por cuestiones más políticas que puramente económicas. Algunos expertos hablan de década perdida pero me parece algo exagerado.

¿Cómo influyó el aislamiento económico con el resto de Europa?

LEER MÁS:  La historia de Sergio Ramelli explicada por Álvaro Peñas

Fue un aislamiento político sin sanciones económicas, salvo por los problemas derivados del cierre de la frontera francesa. La mayoría de países retiró a sus embajadores pero dejó a sus encargados de negocios. De hecho, las empresas occidentales estaban deseando invertir y tomar posiciones en un mercado casi virgen y no lo hicieron con más intensidad a causa de algunas medidas de veto impuestas por el INI y el Ministerio de Industria a la presencia de capital extranjero en algunos sectores concretos de la economía.

Pero existía un gran problema debido a la falta de divisas, la autarquía como idea política no solucionaba el hecho de que España no tenía más opción que comprar en el extranjero la maquinaria y los equipos necesarios para reconstruir el país y modernizarlo. Además, nosotros teníamos un excedente de cítricos y de otros productos que debíamos venderle a alguien.

¿Por qué acabó por integrarse plenamente en el modelo económico occidental y en la órbita sociopolítica de los Estados Unidos?

La España de Franco se convierte de pronto para las potencias occidentales en un importante aliado contra el comunismo. Así que llegaron los Pactos de Madrid y con ellos las bases de utilización conjunta, la colonización cultural y la pérdida de soberanía e independencia. Elegimos un bando de los dos o tres posibles y optamos por la opción que defendía el crecimiento económico por encima de otros factores.

¿Cómo valora posteriormente la labor de los llamados tecnócratas?

La valoro como muy importante en su momento ya que España se encaminaba hacia la bancarrota. Fue un intento de mejorar la bolsa sin perder el alma aunque esto último no siempre se logró.

¿Y el hecho de que con Franco llegásemos a ser de las primeras potencias económicas del mundo?

Tras la Guerra Civil se emprende un programa de reconstrucción al que siguen uno de industrialización y uno de colonización agraria tremendamente ambiciosos. Franco estaba convencido de que la mejora del nivel de vida de los españoles era clave para la convivencia en paz y para el desarrollo de la nación.

¿Cuál sería por tanto el balance general de la economía en el régimen del general Franco?

LEER MÁS:  Fernando Romero: "El liberalismo ideológico es la negación misma del bien común". Por Javier Navascués

Como es lógico hay opiniones para todos los gustos. Hace ya tiempo que está de moda decir que todo se hizo rematadamente mal durante el franquismo pero eso no es cierto. Se tomaron bastantes decisiones económicas acertadas y lo más importante es que se pensó en el futuro, en la España que recibirían las siguientes generaciones. Si Franco hizo algo bien se dice y punto pero muchos historiadores y economistas tienen miedo a ser tachados de franquistas. Es absurdo pensar que todas las decisiones económicas tomadas durante 40 años fuesen erróneas. Además, no pocas actuaciones económicas del franquismo suponen una simple continuidad de algunas políticas del Directorio e incluso de la II República. Y no pasa nada por reconocerlo.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox