21/11/2024 15:09
Getting your Trinity Audio player ready...

La calle lo tiene bien sabido: la alegría dura en la casa del pobre lo que un helado dura en la Plaza de las Tendillas de mi Córdoba a 49 grados a la sombra. O sea, lo que ha durado la promesa que me hice a mí mismo, antes, en y después de las elecciones, de no hablar de política mientras viva o no vengan los bárbaros del Norte.

Pero, la invitación pública que nos ha hecho el joven y nuevo Director de este «ÑtvESPAÑA», tan valiente hoy como ayer y seguramente menos que mañana (lo que va de Marengo a Austerliz) para debatir sobre Monarquía o República ha despertado en mi cerebro una vieja guerra que  mantuve en mi juventud, precisamente a raíz de leer «La Monarquía de todos», de su admirado (y mío) Luis María Ansón, porque fue por entonces cuando me pregunté por primera vez si era monárquico o republicano. Cosa que no me contesté hasta después de muchos años y muchas lecturas…y muchas fichas.

Y por ahí voy a comenzar hoy, por reproducir algunas de las citas que fui anotando a favor o en contra de la Monarquía o de la República.

General George Washington

(El General que ganó la guerra de la independencia de los Estados Unidos)

La Jefatura del Estado no puede ser propiedad de una familia, porque eso es la Monarquía y si aceptamos que la soberanía reside en el pueblo nos damos de frente con la República. Pues, entonces, no perdamos el tiempo y vayamos directamente a la República”.

Cuando un pueblo se ha vuelto incapaz de gobernarse a sí mismo y está en condiciones de someterse a un amo, poco importa de dónde proceda este”

Romero Girón:

(Diputado en las Cortes Constituyentes de 1868): “Señores diputados , Señorías, en presencia de esta llamada por algunos pavorosa cuestión de Monarquía o República, que verdaderamente ha dividido al país no temáis que yo penetre en el terreno estéril de la personalidad y que venga aquí a levantar ninguna tempestad en esta especie. Les adelanto que yo defiendo la Monarquía. Porque estoy convencido de que por encima de los Partidos tiene que haber un Poder moderador, un Poder que sirva de contrapeso a un lado y a otro y nivele las ansias revolucionarias o los criterios demasiados conservadores. Y ese Poder moderador no puede ser otro que el Poder del Rey. He dicho”.

Emilio Castelar:

(El mejor Orador español de todos los tiempos): “Señorías, y perdónenme que vaya directo al grano, la Monarquía es para mí la injusticia social y para mi Patria la reacción política. Pero, sé, señores Diputados, que la Monarquía va a vencer. En cambio, la República, y perdonadme que no pueda pronunciar esta palabra sin conmoverme profundamente, es para mí la justicia social y para mi Patria la libertad política. Sin embargo, sé que la República va a ser vencida.

Ahora bien, decidme: ¿ qué es la democracia?… Y yo os digo: la democracia es el poder de todo… y decidme ¿Qué es la Monarquía?… Y yo os digo: la monarquía en el privilegio de uno y o os digo ¿ qué quiere decir el privilegio de uno, o el privilegio de algunos, si no que no ha llegado la hora del derecho de todos?. ¿Qué quiere decir vuestra Monarquía, sino que no ha llegado la hora de nuestra democracia?… Yo, entre las grandes ventajas que encuentro en la Monarquía, la principal es lo mucho que corrompe, y lo mucho que envilece al pueblo… Permitidme señorías, que diga aun más, y con esto termino: todas las Monarquías, absolutamente todas acaban en la corrupción”.

General Prim:

(A la sazón Presidente del Gobierno): “Señores diputados… confieso que no pensaba tomar parte en este debate, pues me conozco de sobra y sé que me gusta más escuchar que hablar…, pero ahora creo que debo intervenir. Su Señoría, el señor Castelar, ha dicho cosas que merecen contestación. Mejor dicho: lo que quiero es decir a la mayoría que no se confunda con las palabras del señor Castelar… Que el señor Castelar quiera la República a toda costa- y rechace cualquier otra forma de Gobierno- me parece respetable. Pero la mayoría no debe dejarse llevar por este empañamiento del señor Castelar. La mayoría debe tener su criterio propio…, y sería dar un mal paso político si se dejara llevar por los deseos manifestados por el señor Castelar. Nosotros no podemos ir a la República porque no puede ser, por una razón muy sencilla: porque en España no hay bastantes republicanos para plantearla, porque la inmensa mayoría en España es monárquica, y mientras así sea, el señor Castelar debe considerar la imposibilidad que hay de establecer la República”

LEER MÁS:  Un servidor público ha de comenzar por ser honesto consigo mismo. Por Ángel Gutiérrez Sanz

Cánovas del Castillo:

(El verdadero padre de la “Restauración”): “Señorías: por lo que he escuchado hasta ahora la mayoría quiere una Monarquía, y eso en mi criterio es bueno… y me complace comprobar que queréis una Monarquía con todas las prerrogativas que conlleva la Monarquía y eso yo no puedo menos de aplaudirlo… Pero el Rey es algo más que las facultades que se le dan, el Rey ante todo es un prestigio un grande honor, una gran representación. Creo que la Monarquía, ciertamente, es la forma más perfecta del Estado, ahora y siempre, y principalmente atendiendo al desarrollo legitimo de la personalidad humana y a la consagración histórica de los derechos individuales, que es la propiedad, la herencia, el principio propio de una sociedad que guarda en depósito el caudal de las generaciones pasadas para las venideras, que es la atmosfera moral de su progreso, de su desenvolvimiento histórico y por eso no puede ser otro que la Monarquía hereditaria… y digo más, y no temo decirlo, y lo diré cien veces, aquí dentro de mi corazón, aquí, dentro de mi espíritu, dentro de mi conciencia, no hay más que una simpatía y un Rey posible, el principie Alfonso de Borbón”.

Luis Zorrilla:

(El más republicano de los republicanos): “Señores, yo no era republicano hasta que un tiempo me entretuve leyendo la biografía de algunos Reyes de España y la verdad es que ya es oír hablar de Reyes y me pongo enfermo. Veamos los hechos ciertos:

  • Felipe V: reinó 46 años pero los últimos los vivió con agudos problemas mentales hasta que en la noche del 9 de julio de 1746 murió de un ataque cerebrovascular.
  • Luis I: reinó 8 meses (enero de 1724 – agosto de ese mismo año) pero, para la Historia quedaron las cartas de su puño y letra que se cruzó con su padre, que por su curiosidad e interés histórico reproduzco:

Padre, me gustaría saber cómo se hacen los bebés»/»Hijo, eso pregúntaselo a tu esposa. Ella debe saberlo»:/ «Pues, Padre, ayer por la noche le dije a la Princesa lo que VM me dijo y ella me respondió que tampoco sabía lo que había que hacer puesto que no le habían informado. Me puse sobre ella un rato, pero como no salía nada lo dejamos. Quiero que Usted me responda primero cómo tenemos que hacer los dos y también cuánto tiempo tengo que permanecer sobre la Princesa»

  • Fernando VI: reinó 13 años y casi todos ellos los pasó encerrado en un palacio en Villaviciosa de Odón.
  • Fernando VII (al que todos los historiadores califican como “El Rey Felón”) : reinó 25 años, llevó a la horca a media España y dejó tras de sí una Guerra Civil de 6 años (1834—1840)
  • Isabel II: reinó 35 años. Fue una ninfómana que tuvo 14 hijos y ninguno fue del mismo padre. Murió en el exilio y dejó una España en llamas.
  • Alfonso XII, el Rey que llegó tras un Golpe militar: Reinó 11 años y murió de una Tuberculosis aguda por sus “noches locas” y de sexo.
  • Alfonso XIII (el Rey que cerró la Monarquía): reinó entre 1902 y 1931. Huyó antes de que saliera el sol.

(Increíble pero cierto… y el republicano Zorrilla se preguntaba: “¿Y con estos Reyes se puede pensar una Monarquía para España?”)

Platón:

No fue el único, pero sí el que más claro vio lo que debía ser la Democracia.

  • Libro IX: en el libro noveno Sócrates termina su reflexión acerca de las diferentes formas de gobierno, concluye hablando sobre el hombre tiránico y cómo este surge del hombre democrático. Asimismo, Sócrates pretende demostrar que el hombre justo es el más feliz que el hombre injusto.

Platón dice en el “Mito de los metales”: “A las únicas personas a las que se le está permitido mentir es aquellas que lo hacen en beneficio del Estado”

En este sentido, el gobierno que propone Platón no es elegido para gobernar democráticamente, por todo el mundo, sino solo por aquellos que conozcan la idea del Bien serán los que estén preparados para gobernar.

Cuatro tipos de gobierno

Platón no solo describe las características de un Estado Justo, además muestra los diferentes tipos de gobierno y cómo todos ellos están destinados a la corrupción, tal y como ha demostrado la historia. El filósofo hace una especie de recorrido histórico explicando cada uno de ellos.

  • Timocracia: las reglas militares, el honor y la victoria se valoran por encima de todo. Los líderes son elegidos por sus habilidades en la guerra y no por su sabiduría. El alma del hombre timocrático no está controlada por la razón sino por el espíritu. “El hombre timocrático está controlado por las emociones”.
  • Oligarquía: donde todo el poder político reside en los ricos. Debido a la situación de extrema riqueza y extrema pobreza se produce la división en dos ciudades, ricos y pobres están en guerra entre sí. Las deficiencias de la oligarquía llevan, según Platón, a una democracia.
  • Democracia: surgida de una batalla que enfrenta a pobres contra ricos. Este para Platón es una de las peores formas de gobierno, solo supera la tiranía. Según Platón, en palabras de Sócrates, el bien de la democracia es la libertad y el exceso de libertad conduce a la tiranía.
  • Tiranía: se da debido al deterioro de la democracia. El pueblo pone en el poder a un individuo para que aplique el orden en el Estado y para defender sus intereses. Una vez en el poder, el tirano quita a quien pueda obstaculizar sus decisiones y sus ciudadanos acaban como esclavos.
LEER MÁS:  Puigdemont tiene mucho miedo a que lo detengan en Francia y lo entreguen a España

Características del hombre tirano

El filósofo aborda el tema de los placeres y deseos. El tirano es incapaz de controlar sus deseos ya que su alma no está gobernada por la razón, busca cualquier medio para poder alcanzar sus deseos. Es igual de infeliz que la forma de gobierno tiránico

Y aquí lo dejo por hoy (¡mi oxígeno!). Aunque queda mucho que recordar porqué y cómo llegué a la conclusión de que en el mundo moderno, en el que ya impera la idea del principio de igualdad por encima de todo, no se puede ser monárquico. Como dice Platón “a la Jefatura del Estado solo pueden llegar los mejores hombres o mujeres, naturalmente, que estén súper preparados y tengan las máximas virtudes de un gobernante y que además puedan ser sustituibles si llegado al Poder cambia o se vuelve loco (si esto hubiese sucedido en la Alemania Nazi, Hitler hubiera sido relevado democráticamente o sea, lo que en tiempos visigodos fue la Monarquía electiva).

¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo?… ¿Cómo España puede ser gobernada por un Rey como Carlos II “el Hechizado” que reinó 36 años teniendo, como demostraron los médicos, que tenía en la autopsia que le hicieron tras morir: “No contenía una sola gota de sangre. Su corazón era del tamaño de una pimienta. Sus pulmones estaban corroídos. Sus intestinos, podridos y gangrenados. Tenía un solo testículo, negro como el carbón, y su cabeza estaba llena de agua.”

Claro que tampoco puede olvidarse la descripción que de él hizo el embajador francés: “Era bajo, cojo, epiléptico, servil, medio ciego, medio mudo, y completamente calvo antes de los 35 años… y siempre al borde de la muerte”

Mañana más. Hay que hablar mucho de los “desastres” que fueron las dos Repúblicas que hemos tenido para España.

Julio Merino

Periodista y Miembro de la Real Academia de Córdoba

Carta abierta a Enrique de Diego sobre la función de la Corona. Por Ignacio Fernández Candela

Carta abierta a Ignacio Fernández Candela en elogio de la República. Por Enrique de Diego

Debate sobre ideas personales: ¿República o Monarquía? Por Gil De la Pisa Antolín

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Geppetto

George Washington :MASON

Emilio Castelar:MASON

General Prim: MASON

Luis Zorrilla: MASON

Y una Casa reinante huera de intelecto

1
0
Deja tu comentariox