21/11/2024 15:15
Getting your Trinity Audio player ready...

Primera circunnavegación del globo

Preparativos de la expedición

El portugués Fernando de Magallanes tenía el proyecto de llegar a las islas de las especias, las Molucas, en el mar del Sur, a través de un paso en Sudamérica. Llegó a Sevilla en octubre de 1517 y fue bien recibido por el alcaide del Alcázar y las Atarazas así como por el factor de la Casa de Contratación de Indias. Fue a Valladolid en 1518, donde presentó su proyecto al rey Carlos I, llegando a unas capitulaciones para la expedición. Luego se trasladó de nuevo a Sevilla para preparar el viaje con los oficiales de la Casa de Contratación.

25 jun 2023 Historia del mundo

Segunda parte del documental sobre la travesía de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Los exploradores españoles han encontrado el paso que conecta América con Las Molucas, pero aún quedan por delante infinidad de retos y aventuras por superar.

FERNANDO DE MAGALLANES Y JUAN SEBASTIÁN ELCANO, LA VUELTA AL MUNDO, PODCAST DOCUMENTAL HISTORIA (I)

En 1518 Juan Sebastián Elcano estaba en Sevilla.

El rey se había comprometido a armar cinco barcos para expedición, que se llamaron TrinidadSan AntonioConcepciónVictoria y Santiago.​ Estos barcos fueron trasladados a Sevilla para ser aparejados.​ Los barcos fueron dotados de seis banderas con la Cruz de Santiago.

FERNANDO DE MAGALLANES Y JUAN SEBASTIÁN ELCANO, LA VUELTA AL MUNDO, PODCAST DOCUMENTAL HISTORIA (II)

La aterradora aventura de Sebastian Elcano [Parte 1]

En enero de 1519 Juan Sebastián Elcano fue contratado como contramaestre de la nao Victoria. En febrero pasó a la Concepción con el mismo rango, con salario de maestre. El cargo de maestre le fue reconocido oficialmente en marzo.​ Por aquel entonces, el cargo de piloto iba absorbiendo funciones del cargo de maestre, por lo que Elcano se definió a sí mismo en alguna ocasión como piloto. ​ En la Concepción el capitán era Gaspar de Quesada, el piloto el portugués Juan López de Carvalho y el contramaestre Juan de Acuario.

LEER MÁS:  Queipo de Llano; gloria e infortunio de un general – El Alzamiento; Queipo se hace con Sevilla derrochando valor – Parte décimo-primera. Por Carlos Andrés

La aterradora aventura de Sebastian Elcano [Parte 2]

Los maestres eran los que gobernaban los barcos durante su navegación y el capitán era el representante del rey. ​ Los maestres tenían un sueldo de 36.000 maravedíes al año, superior al de los contramaestres y los pilotos.​

Juan de Cartagena, capitán de la San Antonio, era también el veedor real y tenía la misión de supervisar la expedición y tomar las decisiones junto con Magallanes.Magallanes era el capitán general​ de la armada y capitán de la Trinidad.

La aterradora aventura de Sebastian Elcano [Parte 3]

La armada tuvo un coste total de 8.334 335 maravedís. La Corona, a través de la Casa de Contratación de Indias, financió 6.454.209 y el magnate burgalés Cristóbal de Haro aportó 1 880 126. Se reclutaron 247 hombres aproximadamente, aunque hubo problemas para contratar a marineros españoles porque no se fiaban de Magallanes por ser portugués y porque se les pagaba poco. Por ello, se aceptó también a extranjeros. Cerca de tres quintos de los tripulantes eran del Reino de Castilla, un par de personas eran del Reino de Aragón, 28 eran portugueses, 27 eran italianos (en su mayoría genoveses), 15 eran franceses, 8 eran griegos, 5 eran flamencos, 3 eran alemanes, uno era inglés y otro era malayo (Enrique de Malaca).

Juan Sebastián Elkano, ¿un desconocido para el mundo?

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


LEER MÁS:  Aquella pubertad, de amores imposibles. Por Miguel Sánchez
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox