Getting your Trinity Audio player ready...
|
España durante la “odiada Dictadura”, como consecuencia de haber sido la nación católica por antonomasia, apenas conocía los suicidios… (consecuencia natural de la Fe es que el hombre tiene “sentido de la vida”). Luego trataré de recordar en qué consiste.
Sin embargo, ahora, como ya somos “un país” pero, sobre todo, un “país progresista”, nos hemos puesto –o nos estamos poniendo– a la cabeza de las naciones con más gente que se ahorca, se tira al tren o se pega un tiro. Y es que, el progreso, resulta ser la autopista que lleva más rápida y directamente al infierno.
Los “analfabetos” de otros tiempos esperaban a la señora de la guadaña, generalmente, con más paz y mayor claridad de ideas y la esperaban después de haber recibido los “últimos sacramentos”. Pero de verdad, no como ahora que se los administran en las esquelas, –no los sacerdotes en la cama– y mueren como los animales, sin acordase de que les espera el Juez Supremo. Por otra parte dudo que muchos sepan ya lo que es el “Viatico” y la “extremaunción”, Ésta, según el magisterio de la Iglesia, anterior al Vaticano II, se administraba exclusivamente a los “moribundos”, nunca a quienes tienen muchos años, por el hecho de ser viejos y estás sanísimos.
¿Qué es “el sentido de la vida” de la que tanto se habla? La explicación es muy sencilla. Una persona tiene sentido de la vida, y es inteligente, cuando conoce la razón por la que vive, y sabe cuál es su principal y verdadero objetivo de los años que pasa sobre la Tierra. Y en eso se diferencia de los necios que ignoran –como se dice vulgarmente–“¡qué pinta en este mundo!”. La clasificación de los hombres consta de dos únicas clases: “sabios” y “necios”. Se fundamenta la diferencia en esta realidad inamovible: unos saben por qué y para que los creó Dios y, los otros, lo ignoran.
Y es de tal importancia que el mismo divino Maestro subraya su vital trascendencia. Lo podemos comprobar cuando pregunta a sus oyentes: “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?”
Una de las grandes ventajas de los astronómicos adelantos en materia de información y comunicación es que nos ponen al alcance de la mano tal cantidad de conocimientos que no damos abasto a utilizarlos todos. Pero a pesar de nuestras limitaciones podemos disponer de lo que necesitamos para tomar decisiones acertadas y, al mismo tiempo nos facilitan ayudar al prójimo a hacer eso mismo.
He publicado solo tres libros de los que he redactado y todos con una finalidad: abrir los ojos de los lectores para que tomen decisiones razonables sobre cimientos sólidos. Me encanta la buena literatura pero mi objetivo no es solo decir las cosas de una
forma lo más hermosa que sepa, sino ayudar a pensar lo más acertada e inteligentemente posible, lo que quiere decir hacerlo “con sentido de la vida”, ayudando a ir por rutas que nos lleven al buen destino.
Para hablar a mis coetáneos del “sentido de la vida”, escribí hace ocho o nueve años el libro “ESTO VIR”. Fue el primero publicado y me ha proporcionado muchas alegrías porque –como solemos decir cuando acertamos– “di en el clavo”. Lo sé porque he recibido muchos testimonios en el sentido deseado y ninguna queja. Me cuentan que se han confesado, después de muchos años de olvido, que han ido a hacer Ejercicios espirituales, que les han aclarado las ideas… y, otros, que en la tanda Ejercicios a la que fueron, el padre que los dirigía, les habló y cito trozos de ESTO VIR… que lo han pasado a los amigos y han reaccionado bien, etc.
Aclaro que la parte de mérito que Dios deja al trabajo de los hombres, no es mío pues me he limitado a glosar en mi libro el método genial que María santísima, inspiró a Ignacio de Loyola y que todos los papas – “todos”, desde que S.S. Pablo III los aprobó, han considerado y alabado los Ejercicios Espirituales –en retiro y en silencio absoluto– como el mejor modo de entender y vivir luego la vida “con sentido”; y conseguir el objetivo marcado por el Creador.
El antiguo capitán herido en Pamplona, coloca la columna vertebral de semejante acierto en el “PRINCIPIO Y FUNDAMENTO” que él resume así: “El hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios Nuestro Señor y mediante esto salvar su alma”.
Garantizo al lector que si llega a profundizar en toda la hondura de este “principio y fundamento” conseguirá dos cosas: la primera, hallar la felicidad en esta vida y, la segunda, dar sentido a su propia vida en este mundo de dolor y lágrimas. Espero que “ESTO VIR” siga sirviendo para ayudar a muchos.
Autor
- GIL DE LA PISA ANTOLÍN. Se trasladó a Cuba con 17 años (set. 1945), en el primer viaje trasatlántico comercial tras la 2ª Guerra mundial. Allí vivió 14 años, bajo Grau, Prío, Batista y Fidel. Se doctoró en Filosofía y Letras, Universidad Villanueva, Primer Expediente. En 1959 regresó a España, para evitar la cárcel de Fidel. Durante 35 años fue: Ejecutivo, Director Gerente y empresario. Jubilado en 1992. Escritor. Conferenciante. Tres libros editados. Centenares de artículos publicados. Propagandista católico, Colaboró con el P. Piulachs en la O.E. P. Impulsor de los Ejercicios Espirituales ignacianos. Durante los primeros años de la Transición estuvo con Blas Piñar y F. N., desde la primera hora. Primer Secretario Nacional.
El Sentido de la Vida….de la que que todo lo creado proclama que está en Dios, que nos ama con un Amor infinito y Al que deberíamos amar absolutamente con toda el alma, con todo el corazón, con toda la mente. Como lo entendía, y sentía, Francisca Javiera del Valle que lo expresó en estas sublimes palabras:
«Mil vidas si las tuviera
daría por poseerte
y mil…. y mil más yo diera
por amarte si pudiera,
con ese amor puro y fuerte
con que Tú, siendo Quien Eres,
nos amas continuamente»…