Getting your Trinity Audio player ready...
|
La madrileña universal, que paseo su españolismo, por todo el mundo.
Nati, la Más Grande, que pario nuestra Patria, allá por 1928 en Madrid
Nati la Gran Dama Española, disfrutó siempre de una privilegiada memoria y un don especial para exponer en cada momento, unos comentarios profesionales y personales.
Una mujer única, en la total Excelencia. Su pérdida, fue para mí dura y para los buenos españoles y ciudadanos de otros Países, que tuvieron el honor de conocerla
Con una elegancia y seguridad absoluta, en escenarios y cualquier sitio en el que fuera entrevistada. No dejando a nadie insatisfecho, con su eterna sabiduría.
Nati, dominó la comedia, la tragedia y todo género teatral y escénico.
Decía de ella mi insigne Caudillo Don Blas Piñar: ¡La Gran Dama Española, la mejor declamadora
NATI MISTRAL entrevistada por Martin Wullich – ENFOQUE TV 1992
Brava Nati Mistral: Referencia de nuestro teatro, fue una mujer hecha a sí misma que triunfó en todos los géneros, desde el drama hasta la revista
Un personaje dentro y fuera de la escena. Seria y grave cuando interpretaba a Lorca o Galdós o «La Celestina»; imprevisible y divertida cuando estaba en ese otro gran papel que fue su vida, la actriz desapareció ayer a los 88 años.
Aunque en su familia, de condición humilde, no había antecedentes relacionados con la farándula, cualquiera diría por su precocidad que en el mapa genético de Nati Mistral ya tenía que estar impreso su inclinación al arte. Y, en cierto modo, algo debía de haber, porque incluso en su ficticio apellido, ese sonoro «Mistral» que ella pronunciaba con su característica y espléndida dicción, estaba el poso de su ascendencia: fue concebido como un homenaje a la escritora chilena Gabriela Mistral, por la que la madre de la actriz sentía verdadera devoción. Sea como fuere, lo que es incontestable es que Natividad Macho Álvarez –ese era su nombre verdadero– logró dominar tanto el arte dramático como el musical haciendo gala de una técnica envidiable, lo cual le permitió manejarse como antes muy pocos habían hecho –por no decir ninguno– en un género que parecía casi ideado para ella: el musical.
Entrevista con nuestro Director D. Eduardo García Serrano. Una entrevista épica como todas en las que interviene la Genial Artista
Nati Mistral – Sin Tapujos (2012)
Había nacido en 1928 en Madrid. En esta ciudad cursó estudios de música, canto y declamación, dando así un conveniente marco formativo a su innata vena artística, que le había permitido ganar ya, con solo 15 años, un premio de 1.500 pesetas en Radio Madrid por su interpretación de un fado. Pero no lo tuvo fácil la actriz, en aquellos primeros años en los que aprendía el oficio como meritoria del Teatro Español, para hacerse un nombre en la cartelera con un buen papel en algún montaje importante. No obstante, ella misma declaró en alguna ocasión que siempre había sabido ser paciente. En 1941, con 21 años, conoció a Tony Leblanc en el rodaje de «Currito de la Cruz»; se enamoró perdidamente de él e iniciaron una relación profesional (juntos protagonizaron y produjeron la obra «¡Viva el folklore!») y sentimental (aunque sin «nada de cama –recuerda ella–, porque entonces las mujeres éramos muy decentes») que no prosperó, a pesar de que ya estaba programado el matrimonio.
Su ex Tony Leblanc: ¡MENUDO MAMÓN IZQUIERDOSO Y PREPOTENTE!
Para olvidar el desengaño –ella aseguraba que Tony Leblanc simplemente desapareció, sin dale jamás una explicación– y mucho antes de casarse definitivamente con el industrial Joaquín Vila Puig, decidió marcharse a Alemania aprovechando el ofrecimiento de Gustavo Re, Franz Johan y Herta Frankel para colaborar con su compañía «Los vieneses». Y allí permaneció cinco años trabajando, hasta que el inefable Luis Escobar la convenció para volver a Madrid y protagonizar en 1957 un musical, con libreto y dirección escénica del propio Escobar, que se titulaba «Te espero en el Eslava» y en cuyo reparto también estaban Pastora Imperio, una jovencísima María Luisa Merlo y, curiosamente, Tony Leblanc, reconvertido ya en «ex» oficial.
Nati Mistral Los Nardos (Azabache 1992)
El espectáculo se convirtió, verdaderamente, en el primer gran éxito de Nati Mistral, colocándola en el disparadero de la fama, de la cual no se apearía ya durante más de 30 años. Luis Escobar aprovechó bien aquel filón y estrenó la continuación, bajo el título de «¡Ven y ven!… al Eslava», un año después, en 1958. Si bien el reparto era muy similar en ambas revistas, este nuevo montaje supuso el debut sobre las tablas de la actriz Concha Velasco, que ayer mismo lamentaba la pérdida de quien había sido «un referente para mí durante toda mi vida».
En la década de los 60, Nati Mistral se consagró como el icono del musical en España, protagonizando títulos como «La perrichola», de Juan Ignacio Luca de Tena; «La bella de Texas», con libreto de la propia actriz; «El hombre de La Mancha», de Dale Wasserman –que se estrenaba por primera vez en nuestro país, en una adaptación de José López Rubio–; o «Madrid galante», en el que de nuevo formaba tándem creativo con Luis Escobar.
Nati Mistral – Programa Cantares (1978)
Pero, al mismo tiempo, la fulgurante estrella demostraba su asombrosa versatilidad, y esto es quizá lo que le ha permitido pasar por derecho propio a la historia del teatro, alternando estos trabajos con otros de carácter netamente dramático en grandes títulos de nuestra literatura, para los que mostró idéntica solvencia y en los cuales obtuvo parecido éxito. Algunos de estos fueron «Yerma» –se dice que ha sido la actriz que más veces ha interpretado a García Lorca–, «Divinas palabras» o «Fortunata y Jacinta». Por si todo esto fuera poco, desde 1944 no había dejado de pasar por los estudios de grabación para registrar sus versiones, algunas muy aclamadas, de conocidos cuplés y canciones: «Monísima», «Luna de España», «Flor de té», «Agua que no has de beber»…
Nati Mistral – El programa de Carlos Herrera (1996)
Autor
-
Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún. Aficionado a la escritura y a la historia de España.
Caballero Legionario que fue del IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.
Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas
Luchador nato por el Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.
Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.
Últimas entradas
- Actualidad12/11/2024Bertrand Ndongo, un valiente vituperado y agredido por hienas radicales. Por Miguel Sánchez
- Actualidad07/11/2024Valencia: La diferencia de trato y ejecución entre la riada del año 1957 y la del 2024. Por Miguel Sánchez
- Actualidad03/11/2024¡España está en riguroso luto! Valencia como una “zona de guerra”. Por Miguel Sánchez
- Actualidad30/10/2024El corrupto Sánchez desaparecerá de nuestras vidas un día… ¿Y después qué? Por Miguel Sánchez
Con todos mis respetos, creo que lo de Tony Leblanc sobra.
Muchas gracias por recordarla. Hermosa nota. Saludos desde Argentina