21/11/2024 15:27
Getting your Trinity Audio player ready...

España ha sido con total seguridad, la tierra que más hombres, valientes, caballeros, leales, audaces, luchadores, católicos, guerreros, fuertes de mente y corazón, aguerridos, temidos, admirados y respetados, que ha parido ninguna otra tierra.

A la pregunta de: ¿Maltrata España a sus héroes y heroínas y los abandonan a un sepulcral olvido?

¡Yo, sin dudarlo digo que sí!

Y a las pruebas de la historia acudo, para exponer algunos de nuestros insignes héroes y heroínas, tan solo algunos de los miles que hemos tenido:

HÉROES:

1º).- Don Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”

El Caballero del medievo, que lucho contra musulmanes, sarracenos y sufriço escarnios por un maldito rey castellano, al que mandó Jurar en la famosa Jura de Santa Gadea, por ser justo, noble y caballero.

Rodrigo Díaz (Vivar del CidBurgos1048Valencia, 1099), también conocido como el Cid Campeador, fue un líder militar castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo xi como señorío de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 10944​ hasta su muerte; su esposa, Jimena Díaz, lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.

La Jura de Santa Gadea y el destierro de El Cid

La ruta del Cid 1956

El Cid. Destierro. Poema de Manuel Machado («Castilla»). Recita Manuel Dicenta

2º).- Álvaro de Bazán y Guzmán (GranadaEspaña12 de diciembre de 1526LisboaPortugal9 de febrero de 1588), I marqués de Santa Cruzgrande de España de segunda clase, I señor y marqués de la villa del Viso y I señor de la villa de Valdepeñascomendador mayor de León y de VillamayorAlhambra y La Solana en la Orden de Santiago; miembro del Consejo de su Majestad Felipe II, capitán general del Mar Océano y de la gente de guerra del Reino de Portugal, fue un militar y almirante español del siglo xvi célebre por el uso de galeones de guerra, por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias y por no haber sido derrotado nunca.

El escudo familiar es un tablero de ajedrez, según un dicho popular, por hallarse jugando a este juego antes de la batalla, aunque lo más lógico sea que proceda del valle navarro de Baztán.1​ En el de los marqueses de Santa Cruz se han añadido las ocho cruces de San Andrés que rodean al tablero de ajedrez.

Las cifras resultantes de las campañas militares de Don Álvaro de Bazán y Guzmán reafirman su puesto de honor entre los más grandes marinos que haya dado el mundo:

  • Islas rendidas: 8
  • Ciudades rendidas: 2
  • Villas rendidas: 25
  • Castillos y fuertes tomados: 36
  • Capitanes generales derrotados: 8
  • Maestres de campo derrotados: 2
  • Señores y caballeros principales derrotados: 60
  • Soldados y marinos franceses rendidos: 4759
  • Soldados y marinos ingleses rendidos: 780
  • Soldados y marinos portugueses rendidos: 6243
  • Prisioneros cristianos liberados: 1564
  • Galerasreales capturadas: 44
  • Goletascapturadas: 21
  • Galeonesy naves de alto bordo capturados: 99
  • Bergantinescapturados: 27
  • Caramuzalesturcos apresados: 7
  • Cárabos moriscosapresados: 3
  • Galeazasapresadas: 1
  • Piezas de artillería capturadas: 1814
  • Derrotas: 0

El poeta renacentista Cristóbal Mosquera de Figueroa, al dedicarle uno de sus libros, da la relación de títulos y honores que poseía Álvaro de Bazán y Guzmán:

Elogio del excelentíssimo señor Don Álvaro de Baçán, marqués de Santa Cruz, señor de las Villas del Viso y Valdepeñas, Comendador mayor de León, del Consejo de su Magestad, y su Capitán General del mar Océano y de la gente de guerra del Reyno de Portugal.

(Madrid, 1596)

Poesía de Lope de Vega

Poesía dedicada por Lope de Vega en 1588 a Álvaro de Bazán y Guzmán:

El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés,
y en todo mar el inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada
.

Epitafio de Góngora

Epitafio escrito por Luis de Góngora en 1588 a Álvaro de Bazán y Guzmán:

No en bronces, que caducan, mortal mano,
Oh católico Sol de los Bazanes
Que ya entre gloriosos capitanes
Eres deidad armada, Marte humano,
Esculpirá tus hechos, sino en vano,
Cuando descubrir quiera tus afanes
Y los bien reportados tafetanes
Del turco, del inglés, del lusitano.
El un mar de tus velas coronado,
De tus remos el otro encanecido,
Tablas serán de cosas tan extrañas.
De la inmortalidad el no cansado
Pincel las logre, y sean tus hazañas
Alma del tiempo, espada del olvido

Elogio de Cervantes en el Quijote

En el Capítulo XXXIX de la novela Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes le otorgó a Álvaro de Bazán y Guzmán la condición de invicto y padre de los soldados:

Tomóla la capitana de Nápoles, llamada La Loba, regida por aquel rayo de la guerra, por el padre de los soldados, por aquel venturoso y jamás vencido capitán don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz.

Elogio de Bernardo de Balbuena en El Bernardo

En el Libro II de El Bernardo, Balbuena le elogia como Capitán General del Mar Océano y predice su muerte previa a la Gran Armada contra Inglaterra:

LEER MÁS:  Sor María de Jesús de Ágreda: ¡La Dama Azul! Por Miguel Sánchez

El que sobre este carro cristalino / el mar gobierna en venturoso freno, / si al mundo hallare su valor camino / 
para dejarlo de vitorias lleno, / de Santa Cruz será marqués divino, / y si la Parca en su enlutado seno / antes de tiempo su valor no encierra, / temblar hará el furor de la anglia tierra.

Desde el siglo xix varios buques de la Armada Española han llevado el nombre de Álvaro de Bazán:

  • El primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1841 y 1873 (inicialmente llamado Regente, rebautizado en 1844).
  • El segundo fue uno muy similar que sirvió entre 1873 y 1884.
  • El tercero fue un cañonero-torpedero botado en 1897 que prestó sus servicios entre 1904 y 1926.
  • El cuarto fue una fragata, cabeza de su clase, botada en 2000. Su madrina fue Casilda de Silva, marquesa de Santa Cruz. Entró en servicio en 2002.

ÁLVARO DE BAZÁN – El invicto

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox