04/05/2024 10:04
Getting your Trinity Audio player ready...

Manuel López Gómez, licenciado en Bellas Artes, es miembro de la Orden Franciscana Secular de Guadix.

Ha sido ponente en el Curso de Historia de España organizado por la Asociación Enraizados en Cristo y en la Sociedad.

¿Cómo empezó el reinado de Alfonso XIII?

Al alcanzar la mayoría de edad en 1902 con 16 años Alfonso XIII accedió al trono encontrándose una situación política y social muy convulsa; España estaba sumida en una profunda crisis por “el desastre del 98” con la pérdida de las colonias, lo que obligó al partido conservador y liberal a iniciar un programa de reformas; donde igualmente se evidenció la debilidad del sistema restauracionista. La acción emergente del sindicalismo socialista y el anarco-sindicalismo, su colaboración con la masonería y la CNT provocaba una situación muy desestabilizadora con numerosas acciones de violencia terrorista como fue el intento de asesinato de Alfonso XIII el día de su boda el 31 de mayo del 1906 o la Semana Trágica de Barcelona en 1909.

¿Por qué se fue erosionando el sistema de la Restauración?

El principal hecho que causó el deterioro y la caída de la Restauración fue la actitud de todos los partidos sin excepción de trabajar por los intereses partidistas en lugar de trabajar por el bien común de España y del pueblo español convirtiéndose en un verdadero problema llegando al colapso y a la ineptitud.

¿Qué importancia tuvo la Guerra de Marruecos?

La Guerra de Marruecos fue un conflicto bélico que tiene su origen en la Conferencia de Algeciras en 1906 donde las grandes potencias se disputaban el protectorado de Marruecos; a España se le dio la concesión de la parte septentrional del este; el Rif. Este lugar estaba poblado por tribus belicosas -los Kabilas- que continuamente amenazaban los puertos de Ceuta y Melilla. El gobierno de Antonio Maura y el ejército español se propusieron conquistar el Rif; pero en lugar de ser un “paseo militar” se convirtió en una pesadilla por la resistencia de los rifeños dirigidos por Abd-el-Krim. La derrota del ejército español en la batalla de Annual en 1921, con la muerte de unos 13.000 soldados causó la división entre el pueblo español. Este auténtico cáncer no finalizó hasta el año 1925 con la dictadura de Primo de Rivera, con el desembarco de Alhucemas, donde se venció definitivamente a los rifeños y finalizó la guerra.

¿Qué importancia y significado tuvo el régimen del general Primo de Rivera?

La importancia radica en que fue una dictadura muy bien acogida de forma generalizada por los políticos, intelectuales, por las oligarquías y por el Rey Alfonso XIII. Primo de Rivera alcanzó un importante progreso económico y de desarrollo. La inoperancia de los partidos y sus intereses exclusivamente partidistas fueron superados. Se centralizó la política del Estado y se creó por ejemplo la red de carreteras, ideó la seguridad social, se creó Iberia, se construyeron pantanos y las relaciones con la Iglesia eran cordiales.

¿Por qué cayó finalmente su régimen?

La situación comenzó a cambiar cuando realizó una reforma fiscal, dirigido por su Ministro de Hacienda José Calvo Sotelo, en donde las oligarquías tenían que pagar impuestos como cualquier ciudadano. Eso causó malestar en los oligarcas que presionaron al Rey para que provocara la caída de Primo de Rivera, a pesar de que contara con la absoluta confianza y apoyo del monarca.

Otro factor que influyó en la caída del régimen es la creación de un partido propio, como fue Unión Patriota que desagradó a los intelectuales, dando estos un giro hacia la República. Hecho que hizo con el tiempo hacer caer a la monarquía.

¿Cómo llegó la República? ¿Por qué Alfonso XIII huyó de España?

a) El advenimiento de la Segunda República no fue fruto de una serie de casualidades que desembocaron en unas elecciones municipales donde aparentemente en toda España ganaron los republicanos. La causa la podemos situar en el tiempo cuando Alfonso XIII en 1920 ante una delegación de la Francmasonería internacional se negó, a la propuesta de ellos, como católico, a formar parte de la Masonería, a declarar a España como estado laico, a la legalización del divorcio y la instrucción pública y laica. Por consiguiente Luis Simarro, el Gran Maestre de la Logia del Gran Oriente Español amenazó al rey diciéndole: «lo sentimos; pues vuestra majestad acaba de firmar su abdicación y vuestro destierro». Todo sería cuestión de tiempo, ya que se irían desarrollando una serie de conspiraciones y traiciones para la aniquilación de la monarquía intensificándose desde 1926 y cuyo punto álgido fue el pacto de San Sebastián celebrado el 17 de agosto del 1930 donde la mayoría de sus componentes eran masones -10 masones y 3 católicos- Estos tenían dos objetivos fundamentales como derribar la monarquía y recuperar el proceso revolucionario del Siglo XIX.

Después llegarían las elecciones municipales del 12 de abril del 1931, cuyo resultado en toda España eran por gran mayoría favorables al grupo monárquico. Sirvieron en cambio para dar un golpe de estado con un pucherazo que desembocó en un cambio de régimen.

b) Se puede decir que la actitud que tomó Alfonso XIII de huir de España fue al considerar que su exilio evitaría un baño de sangre e incluso una Guerra Civil, ¡craso error!. Creo igualmente que Alfonso XIII tuvo una actitud cobarde de reivindicar legítimamente su derecho al trono y sopesar el resultado de unas elecciones municipales, que no un referéndum de mayoría absoluta de concejales del partido monárquico en toda España.

¿Por qué la segunda república fue un régimen tan sectario y antirreligioso?

Se puede decir que ya la segunda república nació anticatólica y anti-democrática y que su inocencia quedo desacreditada al mes de la proclamación del nuevo régimen; en mayo ya ardían las iglesias, conventos, bibliotecas, colegios con la total inacción cómplice del gobierno y los jesuitas eran expulsados de España…

La Constitución de la Segunda República especialmente en sus artículos más polémicos 3 y 26 laicistas y anticatólicos, se prohibía a la iglesia la docencia y tener cualquier actividad mercantil e industrial. El líder de la CEDA, Gil Robles (Confederación Española de Derechas Autónomas) diría en el parlamento: «La Constitución es una medida persecutoria contra la iglesia», Niceto Alcalá- Zamora diría: «Se ha hecho una constitución que invita a la guerra civil»

La Constitución de la Segunda República estaba totalmente inspirada en la constitución laicista de la IIIª República francesa y en el mismo modelo masónico de la Constitución mejicana de 1917.

¿Qué papel jugaron los separatismos vasco y catalán?

Como no podía ser de otra manera el papel que jugaron fue conflictivo, muy convulso y de traición porque ambos se basan en unos pilares donde la historia está falsificada y donde la radicalización revolucionaria de sus seguidores es máxima, donde se ha creado a base del adoctrinamiento el mito de la súper raza catalana y vasca. Con el advenimiento de la Segunda República se trata de recuperar la -nacionalidad del Estado español ya prefigurado en el Pacto de San Sebastián; Francisco Maciá siguiendo estas directrices proclamó la República Catalana dentro de la Federación de Repúblicas Ibéricas en 1931; después llegó el Estatuto de Cataluña.

En octubre del 1934 en el golpe de estado que proliferó en Asturias; Companys declaró el Estado Catalán hecho que duró 10 horas. En la guerra civil el independentismo catalán mostraría su faceta anticatólica jacobina es decir de total exterminio del catolicismo clero, seglares etc.

En cuanto al independentismo vasco siguió unas directrices contrarias al catalán. El PNV reforzó su clericalismo ante los ataques a la iglesia nada más comenzado el régimen republicano. No obstante el PNV , llegado su momento, contribuyó aunque en menor medida que ERC a desestabilizar el régimen. Una vez llegada la guerra civil la actitud de los dos nacionalismos en cuanto a la persecución religiosa se refiere era totalmente sectaria ya que el clero nacionalista tenían garantizada su seguridad situación que no sucedía con el clero no nacionalista que los dejaban desamparados a su suerte.

¿Qué fue el Bienio derechista?

Fue la coalición política de derechas católica liderada por Gil Robles. Gana claramente las elecciones del 13 de noviembre del 1933 la CEDA; pero paradójicamente no es el partido que gobernará debido a las amenazas de la izquierda de hacer huelga revolucionaria si la derecha gobernaba. Formó gobierno con el Partido Radical Centrista, liderado por Lerroux, gobernando desde 1933 al 1935. Nacía así una alianza contra natura un partido católico aliado con un partido masón.

LEER MÁS:  Reales nupcias, fiesta de toros y oscuros nubarrones. Por Juan José García Jiménez

Está demostrado que las elecciones de 1936 fueron fraudulentas…

Totalmente fraudulentas, hasta hace un cierto tiempo se sospechaba del pucherazo pero ya se sabe por las pruebas; las elecciones de Febrero del 1936 fueron unas elecciones fraudulentas donde se llevó a cabo por parte de la Izquierda un enorme pucherazo, estos hechos se han demostrado documentalmente. Papeletas robadas, censos manipulados, urnas robadas a punta de pistola y cambiadas por otras, el Frente Popular se asignó un mínimo de 50 escaños de forma ilegal, sedes electorales asaltadas por partidos de izquierda. Calvo Sotelo, Gil Robles y las fuerzas del orden público denunciaron estos hechos que no fueron investigados. Hace unos años se publicaron 10.000 documentos guardados por Alcalá-Zamora, en donde se demuestran la ilegalidad de las elecciones del 16 de febrero del 1936 dando la “victoria” al Frente Popular. Las pruebas son contundentes la derecha se impuso por 700.000 votos en el conjunto de España.

¿Por qué se produjo el Alzamiento nacional?

Se puede decir que en los hechos que sucedieron con la revolución de Asturias y la proclamación del Estado Catalán por Companys, la misma izquierda aniquiló la Segunda República, se creó igualmente una semilla de odio, de enfrentamientos, aniquilamiento, de terror, de guerra civilismo etc hasta llegar a una situación creada por los revolucionarios extrema, por una ineptitud e inacción del gobierno.

Varios meses anteriores al 18 de julio debido a la situación insostenible político, social, con una violencia revolucionaria extrema, el general Emilio Mola, desde Navarra estuvo instruyendo a requetés y falangistas. Él pidió en dos ocasiones al general Franco que se uniera al alzamiento, a lo que en dos ocasiones se negó unirse a los militares sublevados.

El 23 de junio de 1936, tres semanas antes del alzamiento, el general Francisco Franco alertaba al jefe del Gobierno, Santiago Casares Quiroga, del ruido de sables. Franco no sólo no quería sumarse, sino que consideró: “un deber hacerle llegar a su conocimiento lo que creyo una gravedad grande para la disciplina militar”. La Carta decía así: “Respetado ministro: Es tan grave el estado de inquietud que en el ánimo de la oficialidad parecen producir las últimas medidas militares que contraería una grave responsabilidad y faltaría a la lealtad debida, si no le hiciese presente mis impresiones sobre el momento castrense y los peligros que para la disciplina del Ejército tienen la falta de interior satisfacción y en el estado de inquietud moral y material que se percibe, sin palmaria exteriorización, en los Cuerpos de oficiales y suboficiales…”.

Finalmente tras el asesinato del líder de la oposición José Calvo Sotelo, ordenado por la masonería, Franco se unió al alzamiento que desembocó en Guerra Civil.

¿Cuáles son las cifras de la persecución religiosa de la Guerra Civil?

La persecución de la Guerra Civil ha superado con creces las cifras de mártires de las de cualquier otra etapa histórica como fue la de Diocleciano, Nerón o Marco Aurelio. Durante la Guerra Civil fueron asesinados 10.000 religiosos y unos 60.000 seglares por su fe, entre los que hay unos 1700 beatificados o canonizados. No hay que olvidar la implicación de la masonería en la persecución y exterminio de católicos, tanto en la II República como en la Guerra, así como la de fomentar el odio visceral a la Iglesia. Estas cifras son provisionales porque el número de mártires beatificados aumenta progresivamente.

¿Por qué Franco ganó la Guerra Civil?

Son muchos los factores que influyeron y que llegaron a que Franco ganara la Guerra Civil. Al comenzar la Guerra las tropas nacionales se encontraban en una situación de una clarísima desventaja. El Frente Popular poseía las zonas industriales, la mayor parte de la población, el tesoro, la mayor parte del ejército, mejor situación económica y geoestratégica, la mayor parte de la armada, pero en cambio su ejército y las milicias al principio indisciplinadas, y con mucha descoordinación, tenían moral de defensiva, las milicias revolucionarias igualmente asesinaron a muchos oficiales del ejército, lo que restó efectividad al mismo, al principio también existían muchas discrepancias internas de como llevar la guerra; los anarquistas eran partidarios de hacer primero la revolución y después ganar la guerra, en cambio el PSOE y el Partido Comunista de ganar la guerra primero y después hacer la revolución, igualmente la situación que vivieron fue de muchas tensiones y enfrentamientos llegando a la guerra civil interna. El plan sistemático de exterminio de todo lo que era tanto el clero y los seglares católicos o de supuestos fascistas o contrarios a la revolución creó una desconfianza y perplejidad en las democracias europeas y norteamericanas hacia el Frente Popular por la campaña de terror y asesinatos indiscriminados desatada. Aunque las ayudas internacionales a los dos bandos estuvieron bastante equilibradas, si es cierto que la ayuda aportada en principio por Stalin era superior tecnológicamente hablando que la que le aportaron al bando nacional Hitler y Mussolini.

En cambio el bando nacional una de las mejores bazas con las que contaba era el ejército de África, igualmente los mandos militares del ejército eran conscientes de que para ganar la guerra tenían que nombrar entre ellos un “Generalísimo” que coordinara el ejército y lo llevara a la victoria, nombramiento que recayó sobre Franco y además fue elegido Jefe del Estado Español.

El ejército nacional mayormente actuó con una moral de victoria y de ofensiva y Franco unificó tanto a los Requetés como a los Falangistas y a los combatientes internacionales -Legión Cóndor alemana e italianos- en una unidad de mando sumando efectividad al ejército.

En cuanto a lo económico Franco administró mucho mejor las ayudas internacionales que el Frente Popular donde se dieron episodios de saqueo de Bancos de los propios mandos políticos. Recordemos el caso del yate Vita o el ya conocido “oro de Moscú”.

Háblenos de la importancia del Régimen de Franco en la historia de España, y qué fases tuvo…

Uno de los factores que se tuvieron ya desde incluso antes de finalizar la guerra civil era la situación de reconstruir una nación destruida física, moral, económica y espiritualmente hablando, devolviendo así mismo su identidad católica, para ello contó con la colaboración incondicional de la Iglesia, llenando así de contenido ideológico al régimen, creando unas líneas maestras de actuación donde la doctrina católica se aplicó a todas las realidades y que ejecutarían los gobernantes.

La labor de reconstrucción de España fue ardua y cuyo fruto fue evidente una nación unida, reconciliada y en paz. Es falso que los españoles se reconciliaran en la transición. El Papa Pío XII dedicó estas palabras: «El régimen de España era una clara muestra de las inagotables posibilidades que en la doctrina católica, sinceramente practicada, había encerrado la Providencia para la edificación y reconstrucción de los pueblos».

El régimen de Franco tuvo dos etapas principales, la Autarquía desde 1939 al 1957 y la etapa del desarrollismo y de los tecnócratas desde 1959 al 1973.

¿Cómo se promovió la neutralidad en la II Guerra Mundial?

En septiembre de 1939 las tropas alemanas invaden Polonia; Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania, había comenzado la II Guerra Mundial. La situación de España era muy compleja, estaba casi recién acabada la Guerra Civil, el país por causa de la guerra estaba totalmente destruido y arruinado, las reservas de oro y las riquezas incautadas habían sido saqueadas enviadas a Moscú o a México. Franco buscaba el equilibrio de un doble juego de colaborar con las tropas del eje a cambio de numerosísimas concesiones -esto es lo que le planteó a Hitler en Hendaya- y asegurar a los aliados que no entraría a unirse bélicamente contra ellos. Las decisiones que Franco tomaba siempre las proyectaba pensando en el porvenir de España y acertó.

¿Cuáles fueron los hitos de la política económica y social?

En el año 1975 con la muerte de Franco en noviembre se puede decir que España era un verdadero milagro económico y social. En tan sólo 25 años se había experimentado el mejor crecimiento económico y social desde hacía cuatro siglos. De un país básicamente subdesarrollado había pasado a tener el décimo PIB mundial -actualmente estamos en el decimocuarto-. De una renta per cápita en 1950 equivalente al 45% de la de nueve países centrales de Europa, que en 1975 constituían la Comunidad Económica Europea al 83% el mayor grado de convergencia con la Europa rica jamás alcanzado desde el Siglo XVI, hoy se encuentra en el 71%. De una industria que en 1950 representaba el 12% del PIB al 36% en 1975 y hoy se encuentra hundida en el 15% con una estructura productiva tercermundista. Entonces con tan sólo 700.000 empleados públicos la administración funcionaba muy eficientemente. Hoy con 3,4 millones la administración es la mas cara y la más ineficiente de Europa.

LEER MÁS:  P. Miguel de la Lastra: “Se nos está olvidando que necesitamos sacerdotes, no son prescindibles”. Por Javier Navascués

Hitos que se alcanzaron:

– La sanidad pública universal

– La pensión de jubilación y de viudedad

– Salario mínimo interprofesional.

– Creación del Auxilio social con la creación de comedores gratuitos para los más necesitados.

– Creación de las escuelas de formación profesional.

– Creación de una gran cantidad de pantanos.

¿Cómo se llegó al gran desarrollo económico de los años 60 y principios de los 70?

En 1957 Franco dio un giro espectacular en su política económica y social, importantes personas militantes católicos se implicaron en este golpe de timón que daba Franco, López Rodó, Navarro Rubio y Pedro Gual, proporcionaron una serie de reformas que cambiaron totalmente la situación del país. En 1953 España había restablecido relaciones con Estados Unidos, e ingresado en la ONU en 1955. La renta per cápita pasó de 8.000 pesetas en 1951 a 45.000 en 1965. Se abrió la etapa del desarrollo. El mentor de esta situación fue Carrero Blanco.

¿Cuál fue el papel de la Iglesia al principio del Régimen?

La Iglesia al principio fue de una colaboración total “entrelazada” para reconstruir una nación que estaba destruida, moral, económica, social y espiritualmente.

¿Qué influencia tuvo en el final del Régimen el Concilio Vaticano II?

Con la celebración del Concilio y sobre todo en la etapa del postconcilio la iglesia dio un giro trascendental en cuanto a su relación con el franquismo que pasó de ser un apoyo fundamental a un proceso de alejamiento y de iniciar un diálogo con el marxismo y con la izquierda. San Pablo VI lo respaldaba con la encíclica “Ecclesiam Suam”. La Iglesia igualmente era consciente de la situación de la cercana decadencia del régimen franquista, en donde jugó ya en el tardo franquismo un papel vital en el proceso de transición hacia la democracia. Ya en esta época la Conferencia Episcopal Española impulsaba los principios democráticos en esta última etapa del franquismo.

Uno de los errores de la jerarquía de la iglesia tanto en España como en el resto del mundo es creer que con la izquierda y con el comunismo puede entablarse un diálogo, «el escorpión no puede dejar de ser escorpión». Otro error de la jerarquía en este caso la española es olvidar quién les liberó de un exterminio total y quién fueron los verdugos no ya de los mártires sino un diseño de ingeniería social para destruir la cultura cristiana.

Sería la misma jerarquía la que acabó con el Nacional-catolicismo por la separación de poderes de Iglesia Estado que evolucionaría a AC (Acción Católica).

¿Por qué la Iglesia acabó traicionando al Régimen que la había salvado?

El Concilio Vaticano II establecía un nuevo marco de referencia para la Iglesia Católica que se tenía que acatar obligatoriamente. Así pues y para no perder legitimidad social, la Iglesia Católica se alejó del régimen franquista, lo cual supuso para éste un problema de primer orden. Desde mediados de los años 60 la crisis en el seno de la Iglesia Católica en España fue evidente porque dejó de ser monolítica (como durante el primer franquismo) y pasó a producirse una clara distinción a 3 bandas entre:

(a)La jerarquía;

(b)Una buena parte de los eclesiásticos (que siguieron apoyando al régimen);

(c) Amplios sectores de clérigos jóvenes y seglares (que pretendían, distanciándose del régimen, renovar el discurso católico bajo el paraguas del Concilio Vaticano II, incluso apoyando discursos nacionalistas como en el caso de Cataluña y el País Vasco).

También se puede añadir otro factor y es el lavado de cara que se hizo del marxismo, socialismo y comunismo y su expansión dentro de la Iglesia católica. Vuelvo a decir que fue un gran error creer que con el marxismo, socialismo y comunismo se puede dialogar «el escorpión no puede dejar de ser escorpión»

¿Cómo se llegó a la democracia liberal?

En 1976 se hace un referéndum donde sale por mayoría la continuidad de la Ley por ley.

El gobierno Franquista en la transición sirve de plataforma para la formación del partido de la UCD.

El PSOE, aunque se cree lo contrario, nunca renunció al marxismo.

La internacional socialista apoya al PSOE de Felipe González.

El PCE tras ser legalizado acepta la monarquía, la bandera y la economía de mercado; en cambio el PSOE estaba mucho más radicalizado que el PCE o sea dos partidos no demócratas vuelven a la vida política de una democracia traída por el franquismo.

En el referéndum del 1976 se aprobó por mayoría aplastante el traspaso de la ley a la ley. En cambio la izquierda quería la ruptura y condena del pasado régimen, es decir enlazar al Frente Popular con el nuevo régimen. En cambio Adolfo Suárez hizo lo contrario, fortaleció a los partidos de la izquierda y a los nacionalistas es decir a los enemigos de España y de la fe católica.

Tras la actitud de Suárez progresivamente se formó una corrupción en la democracia hasta su proceso de total aniquilación

¿Por qué con el régimen del 78 se ha descristianizado tanto España?

Creo que la respuesta anterior sirve para esta respuesta. Lo programado y deseado y que además en el referéndum del 1976 el pueblo español votaba en abrumadora mayoría la continuidad con los principios del régimen anterior y que lo señalaba como estado católico con respaldo total al rey Juan Carlos I. En cambio el idealizado Adolfo Suárez dio un giro de timón de 180º donde daría cobertura y fortaleza a los enemigos de España y de la fe católica. Una vez mas la historia se repite en los políticos católicos convirtiéndose como sucedió con Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura en sus peores enemigos por no defender la fe católica y a España ante sus enemigos declarados demostrando una nefasta tibieza hecho que estamos sufriendo en nuestro tiempo.

¿Corremos el riesgo de una nueva guerra civil?

Tal y como sucedió en la España de la década de los años 30 no lo creo. Pero si vivimos una guerra declarada a la cultura cristiana, ya que vivimos un proceso de destrucción por parte de todas las ideologías contrarias al cristianismo. El globalismo, la masonería, la dictadura de la ideología de género se infiltra en los libros de texto de religión católica. La fe católica y la cultura cristiana vive unos momentos críticos, en donde los poderes enemigos, con la complicidad de la mayor parte de los medios de comunicación invierten los valores, tratan de sofocar la voz de la conciencia colectiva y en donde el diseño de ingeniería social de destrucción de la cultura cristiana es feroz. Vivimos en una situación de choque de trenes, en donde a la civilización cristiana se le está tratando de quitar los raíles para que descarrile.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Aliena

Fabulosa entrevista, es oro puro. Excepto en que no sabía yo que Pablo VI fuera «Santo» ( no quiero hacer chistes preguntando a santo de qué… )

1
0
Deja tu comentariox