Getting your Trinity Audio player ready...
|
Es un ejercicio de autoafirmación donde la memoria y el tiempo envejecen. Escanciar la flor del cactus que vaticina la llegada de Prometeo.
Es un espejo en llamas que exhuma cadáveres junto a la clepsidra. Luz ciega que en el viento se pierde, es un recuento de frialdades y vacíos, hablo de: Lactancia seca.
Este contundente título es el del penúltimo poemario de Rocío Biedma, el prólogo es autoría de Rocío Cardoso, se ha presentado en febrero en Córdoba, en la Biblioteca Viva de Al-Andalus. Contamos con un selecto público, entre otros: don Miguel Ángel Martos Barba (Director de la biblioteca), don Robert Lanquar (Vocal del Patronato, Fundación Paradigma Córdoba), dona Isabel, don José Manuel Pozo Indiano…
«Hasta cuando quejarnos por todo/ de solo, de nada, de mucho, de poco./ (…). <Extraído del poema: Hasta cuándo>.
Es alta literatura, destacado es su estilo y el trabajo que aplica en la construcción de cada línea, resalta el dominio de los matices y los registros expresivos.
Son un conjunto de versos lúcidos y sutilmente demoledores, escritos a degüello, que retumban en las venas que se despliegan como olas que gravitan alrededor del silencio mortal.
Es un canto poético con hondura y madurez. Este libro es una mirada personal y literaria a un mundo que también existe. Un itinerario vital, doliente, hostil.
Don Miguel Ángel Martos Barba, don José Manuel Pozo Indiano, Pilar Redondo, doña Rocío Biedma, doña Isabel, don Robert Lanquar, en la biblioteca.
El tema central es la violencia, sobre todo aplicado a los niños.
Los textos están distribuidos en seis apartados:
– Los niños de la guerra.
– Los ahogados.
– Los que huyen de la barbarie.
– Los feminicidios.
– Las madres.
– La Esperanza.
«Arrójame verdades/ que atraviesen el cielo/ y transfigure el silencio/ en acordes de mesura,/ en notas de adagio,/ que acunen en Re menor/ toda la paz de las estrellas». (Del poema: Más música menos guerra).
Cada uno de esos niños es la suma de todos los momentos vividos, aman la vida y cada día es un intercambio de naipes con la muerte.
Esta lectura nos plantea las convicciones y el dilema moral. En ella la autora se desafía a sí misma y a los lectores, pone los cimientos de una cronología de la desesperación.
Rocío construye eternidades en el borde de una lágrima y sobre la sombra somnolienta se asoma a la ventana con doble acristalamiento de sus pupilas, lienzo incompleto en el que se manifiesta la ausencia de los besos sin manual de instrucciones.
Para ellos la existencia es un salto mortal del presente al futuro, cárcel y refugio que se multiplican en los ecos de la cítara y sus sueños bordados con el hilo de la precognición.
En cada una de sus estrellas sin firmamento la lira desafinada, sangrante y silente traza una geografía de gran crudeza, sin regreso, que acaba convirtiéndose en depósito de cadáveres, en volcánica ceniza…
Mediante la poesía Rocío legitima a las víctimas, les pone voz y cara. Sus vidas están sustentadas en la soledad…
«Duele el lubricán/ que comparece hilando códigos/ sin prórroga ni alfeizar/ donde invocar plegarias/ (…)/ Duele el aire reseco/ que cuartea los labios/ de sueños precintados/ cuando la piel y la doctrina/ escupen hijos de las balas y las ánades,/ de pies descalzos,/ las llagas mancilladas de ceniza/ en el silencio de osario/ que se traga la tierra./. (…). <Fragmento del poema: Violetas al caer la tarde>.
Autor
-
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.