21/11/2024 16:21
Getting your Trinity Audio player ready...

19-09-1642 – Regimiento de infantería Arapiles 62

El “Viejo Arapiles” cumple en 2020 trescientos setenta y ocho años desde su fundación como Tercio de Salamanca, y custodia un historial jalonado de notables hechos de armas en España, Portugal, Cuba, Marruecos y más recientemente en Bosnia-Herzegovina, Mali, Afganistán, Irak o Letonia.

Con el objeto de combatir en la Guerra de Restauración portuguesa que enfrentaba a España con Portugal, se creó bajo el mando del capitán García de Porras el 19 de septiembre de 1642 con el nombre de Compañía de Escolares de Salamanca, al estar formada por estudiantes de la Universidad de Salamanca.

Participó con el nombre de Tercio de Salamanca o Regimiento de Salamanca en la guerra de sucesión española, pero fue disuelto antes del fin de la contienda, con lo que sus tropas pasaron a formar el 2º batallón del Regimiento de Infantería de Asturias el 20 de abril de 1715.

Reaparece con el nombre de Batallón de Voluntarios de Salamanca “Los de la Bigornía”, durante la Guerra de la Independencia Española, en la que operó en Castilla.

De 1848 a 1849 tomó parte en la 2ª guerra carlista en Zamora y Cataluña, con el nombre de Batallón de Cazadores Arapiles n.º 11.

Entre 1859 y 1860 participó en la Guerra de África. De 1872 a 1873, en la guerra civil carlista, operó en el sitio del bastión de Castellciutat en Seo de Urgel (Lérida) con el nombre de Batallón de Cazadores Arapiles n.º 9. En 1898 intervino en la Campaña de Cuba, y una vez más en la Guerra de África (1909).

Arapiles 62

Regimiento de Cazadores de Montaña ‘Arapiles’ 62

1641 – El Regimiento Extremadura fue una unidad de infantería del ejército español fundada en 1641 sobre la base de los Tercios de milicia existentes en Badajoz y Llerena (Tercios de Badajoz y Llerena). Durante el siglo XVII la tarea encomendada era la patrulla y vigilancia de la frontera con la vecina Portugal; momento en el que se conforma el Real Ejército de Extremadura bajo el mando del Capitán General de Extremadura.

Su salida fuera de la región extremeña se realizó en 1694 con destino a Cataluña. Disuelto en 1697, se reorganizó en 1704 bajo el nombre de Regimiento Provincial de Extremadura (no confundir con el Tercio Viejo de Extremadura, fundado en 1643). Durante cincuenta años, de 1716 a 1766, permaneció disuelto.

Aunque se puede considerar desaparecido definitivamente, la creación de un Cuerpo de Voluntarios en Badajoz que adopta en 1767 el nombre de Regimiento Extremadura n.º 4 marca su continuidad, al menos nominal. En 1783 adopta el n.º 36 y es destinado a América. Después de diversos avatares, en los que se amplía y disminuye el número de batallones, regresa a la península. Una nueva unidad denominada Regimiento de Infantería Extremadura es creada en 1818, aunque con una vida corta, pues desaparece durante el gobierno liberal. Es en este momento cuando termina el primer periodo de vida del Regimiento.

Con una organización distinta y sin incorporar a las unidades desaparecidas, se crea en Alcalá de Henares (Madrid) en 1828 el Regimiento de Infantería Extremadura n.º 14. Aunque cambia la numeración, permanece hasta la Segunda República Española, en la que se fusiona con el Regimiento Pavía, volviendo a desaparecer.

El tercer periodo de actividad se encuentra después de la Guerra Civil Española. En el año 1939, se crea en Algeciras (Cádiz) lo que se llamó «Regimiento de Infantería de Montaña n.º 7 «, que en 1943 pasa a ser el » Regimiento de Infantería Extremadura n.º 15 «, recogiendo el historial de las antiguas milicias extremeñas. Este Regimiento ocupaba el desaparecido Acuartelamiento del Calvario, justo al lado del Fuerte de Santiago, que era ocupado por el Regimiento de Artillería mixto n.º 5. En 1960 pasa a ser «Agrupación de Infantería Extremadura n.º 15 «, para integrarse en 1963 en la Brigada de Infantería de Reserva. Cabe destacar en este periodo su participación en el conflicto de Ifni-Sáhara, años 1957/58, llegando en noviembre a El Aaiún como Batallón Expedicionario, donde participó activamente en la defensa del territorio comprendido entre El Aaiún y Smara, además de la definitiva operación franco-española Teide.

LEER MÁS:  MAJESTAD, ¡no más sangre ! Por Julio Merino

En 1978, abandona la ciudad de Algeciras (Cádiz), al ser trasladado a Almería, y queda convertido en «Batallón de Infantería III Extremadura», que conserva hasta su disolución definitiva en 1985, en el que se integra como Batallón en el Regimiento de Infantería Granada n.º 34. Las distintas reorganizaciones militares le llevaron a ser disuelto y convertirse en batallón que, en 1985, se incorpora definitivamente al Regimiento de Infantería Granada nº 34.

Brigada «Extremadura» XI

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox