21/11/2024 20:13
Getting your Trinity Audio player ready...

Con motivo de las fiestas navideñas, y antes de finalizar el año, se suceden avalanchas de recomendaciones, listas de los libros más vendidos, o, aclamados por el público, tanto por editoriales, autores, e incluso críticos literarios, a mi modo de ver con claros fines comerciales. La lectura jamás puede tener un fin comercial, pues perdería su esencia innata, que nada tiene que ver.

Leer, comprar y regalar libros debería ser un hábito, y algo que formara parte de nuestro día a día, pues ya decía eso precisamente Aristóteles, que la excelencia es precisamente un hábito. Reconozco no ser de ese público, que en estos días y cuando no sabe como congratular a alguien por estas fechas adquiere un titulo a ciegas, mas guiado por su instinto comercial o publicitario que por su intelecto. Un libro es siempre es el mejor compañero de viaje cualquiera de los trescientos sesenta y cinco días del año. Si me gusta por el contrario, los días donde se celebran eventos culturales literarios, día del libro, o como sucede en Cataluña el día de San Jordi, donde aprecio un ambiente que dista mucho de lo que comento, impulso comercial compulsivo propio de estas fechas.

Lejos de ser esta reseña una recomendación literaria efímera para estos días, Emmanuel Trevi merece un sitio merecidamente consolidado e imprescindible en nuestras bibliotecas personales.

Novelista, ensayista y crítico literario, Trevi, ha sido muy galardonado precisamente con la mayor distinción italiana por este libro “Due vite” con el premio Strega en el año 2021.

El premio Strega lleva el nombre de un licor famoso del dueño Guido Alberti mentor del premio en el año 1947. Como tal y con este libro Emmanuel se consagra con el mejor libro de ficción escrito en italiano junto con el que ya había recibido anteriormente otro con su obra “Algo escrito”, galardonada con el Premio de literatura de la Unión Europea en el año 2012.

Cesare Pavese, Tommaso Landolfi, Umberto Eco y Primo Levi, también han sido distinguidos por este galardón entre otros.

Si algo tiene de magistral este libro es como evoca el concepto del recuerdo de los que ya no están. Una oda a aquellos dos amigos que han pasado por la vida del autor, ambos escritores, y que aun siendo antagónicos en su personalidad, forma de ser, y actitudes frente a la vida, convergen en un homenaje a la amistad y al amor por ellos.

Impecable estéticamente. E. Trevi, arrolla con su belleza descriptiva de ambos amigos como si estuvieran vivos, y no hubieran sucumbido a dos vidas marcadas por un desenlace que trasciende al más allá. Sin querer ahondar en ello, refleja el sentido de transcendencia de la vida y la importancia de la brevedad del ser y del estar. Sus amigos Rocco, y Pía, estarían francamente orgullosos de saber que su vida no cayó en el olvido, pues su fiel amigo les dedicó su obra y su literatura como medio para evocar a los muertos.

Emmanuel Trevi tiene un estilo propio y muy personal y dentro de su singularidad, me ha traído el recuerdo de otro escritor francés entre mis favoritos, Emmanuel Carrére, donde, en sus grandes novelas “De vidas ajenas”, “El adversario” y hasta en el ultimo “Yoga”, te mantiene inmersa y absolutamente concentrada, ajena al mundo exterior. Ambos hacen literatura de la vida.

Si leer es vivir dos veces, Emmanuel Trevi consigue con este libro, no solo que sus amigos permanezcan vivos con su recuerdo, sino que con su literatura se viva una vida en cada libro que leas

Autor

REDACCIÓN
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox