22/11/2024 23:56
Getting your Trinity Audio player ready...
Foto cedida por la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad y el Hospital público universitario de La Princesa, convoca el VI Concurso de Cocina Hospitalaria Navideña «Estrella Princesa». Un certamen innovador pero ya consolidado al ser esta su VI edición, que reconoce el trabajo silencioso y constante de los equipos de restauración de los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud.

Por sexto año consecutivo, el equipo de comunicación de la Consejería de Sanidad y el del propio hospital anfitrión, convocan este punto de encuentro de las cocinas hospitalarias madrileñas. Un reconocimiento a la labor de todos y cada uno de los miembros de los equipos de culinarios, que cuidan y miman los menús para que los pacientes, en su momento de ingreso, y con las restricciones pautadas por los facultativos debido a su enfermedad, tengan la mejor alimentación en situaciones en las que en muchas ocasiones es difícil mantener el apetito.

«Estrella Princesa» es el reconocimiento de toda la organización sanitaria a la importancia de mantener una correcta alimentación y más si cabe durante un ingreso hospitalario, aspecto que es muy cuidado en los hospitales públicos de la región. Y bajo la premisa de una correcta nutrición y de hacer lo más llevadera posible la estancia en el hospital en fechas tan señaladas como las navidades, que son días de familia y amigos, los servicios de nutrición y cocina, elaboran menús especiales, dentro de las especificaciones facultativas para que la cenas de Nochebuena y Nochevieja, así como las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, sean lo más semejantes a las que tendrían en su hogar.

LEER MÁS:  El Hospital de Getafe implanta un 'escenario sonoro' para mejorar el diagnóstico de la pérdida auditiva

Con esta competición por conocer cuál será el mejor menú navideño en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, se muestra el trabajo de los profesionales de hostelería, esencial para la recuperación de la salud de los pacientes, y sirve de estímulo para que los propios profesionales de las cocinas mejoren cada día.

Las dietas de los hospitales se ciñen a recomendaciones nutricionales y equilibradas de endocrinólogos y dietistas. El paciente puede elegir entre varios menús con la doble finalidad de que, además de “comida saludable”, tengan variedad en su alimentación. Todo esto siempre que el paciente, debido a su patología, no deba tomar una dieta específica.

Autor

REDACCIÓN