21/11/2024 16:02
Getting your Trinity Audio player ready...

La editorial Letras Inquietas ha publicado en los últimos meses tres obras del medievalista Armando Besga Marroquín imprescindibles para conocer y entender los orígenes de nuestro país.

Frente a aquellos que consideran que España «es un concepto discutido y discutible», Besga Marroquín, tras varias décadas de investigación y estudio, ha desarrollado un sólida teoría sobre cuándo podemos hablar del nacimiento de España.

Como sostiene en su libro Hispania: La primera España, «para que una historia pueda interpretarse correctamente tiene que saberse cuándo comienza. El nacimiento de España se ha fijado en todas las edades. Pero tan importante cuestión nunca ha sido abordada en un libro monográfico. España nació cuando los romanos le pusieron nombre, que ha sido un factor de hispanización decisivo, y unieron, por primera vez, a sus habitantes, por la fuerza. Desde entonces tuvieron un nombre, que fue objeto de orgullo, y se pudieron entender mediante una lengua extranjera. España apareció en su época como una patria y una nación, una nación gentilicia no menos real que la nación nacionalista que le debe la existencia. En este libro no se trata del ser, sino del estar. Y España está desde la conquista romana, un parto muy violento».

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR HISPANIA: LA PRIMERA ESPAÑA

Además de Roma, Armando Besga Marroquín deja claro que la España que conocemos tiene una innegable y fuerte impronta visigoda. Así, en su obra Spania: La España visigoda, el historiador explica que «a Spania visigoda, la segunda España, heredera de la romana, acabó en un gran fracaso. Sin embargo, constituye, por muchas razones, un capítulo tan importante como los demás de la historia de España, porque lo ocurrido entonces no sucedió en vano. La hispanización progresó considerablemente. Así, por ejemplo, se creó el primer Estado español, apareció una Iglesia nacional y se completó la población española con la incorporación de los visigodos. Pocos territorios en el mundo han estado habitados por la misma gente desde hace tanto tiempo. Además, su cultura y arte destacó en un Occidente que conocía entonces su edad oscura. Su violento final contribuyó a mitificar el recuerdo de una época en la que, como siempre, la vida fue difícil. Así pudo surgir entre los hispanocristianos independientes el ideal de Restauración, nombre más correcto que Reconquista, una palabra que no existía en la Edad Media. Y. por eso, pudo continuar la historia de España».

LEER MÁS:  Tamara Falcó y Pedro Sánchez, unidos por el hastío. Por Ramiro Grau Morancho

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR SPANIA: LA ESPAÑA VISIGODA

Siguiendo la estela dejada por estos dos primeros libros, el profesor de la Universidad de Deusto ha presentado, también en la editorial Letras Inquietas, el primer tomo de La Reconquista: La restauración de España. Besga Marroquín señala «la Reconquista es el fenómeno más importante de nuestra historia. De hecho, España sólo es su principal consecuencia. Para Stanley G. Payne, «la Reconquista fue una hazaña tan grande y singular que por solo esta razón la Historia de España es totalmente diferente a las demás». Es un concepto aceptado y usado en la historiografía occidental. Sin embargo, en España un sector muy minoritario, pero con gran presencia mediática, pretende eliminar ese concepto por considerarlo nacionalista e, incluso, franquista. En este libro se refutan por extenso las dos únicas razones esgrimidas contra la Reconquista. Y se ofrecen argumentos que legitiman el uso de un término tan útil».

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR LA RECONQUISTA: LA RESTAURACIÓN DE ESPAÑA (TOMO 1)

Armando Besga Marroquín nació en Bilbao en 1956. Se licenció en Geografía e Historia y se doctoró en la Universidad de Deusto. En 1983, obtuvo una cátedra de enseñanza media en las últimas oposiciones para cátedras y desde 1987 es profesor de historia medieval de la Universidad de Deusto. Su tesis de licenciatura («Consideraciones sobre la situación política de los pueblos del Norte de España durante la época visigoda del Reino de Toledo») supuso la primera refutación de la teoría indigenista sobre los pueblos del norte de España, que culminó con la tesis de doctorado («Orígenes hispanogodos del Reino de Asturias»), que demostraba que la monarquía asturiana era un reino neogodo, que aseguraba la continuación de la historia de España, iniciada con la conquista romana. Sus investigaciones, que abarcan medio centenar de monografías, se han centrado en la Alta Edad Media, particularmente en el reino visigodo, el reino de Asturias y los Países Vascos. También ha publicado más de treinta artículos de divulgación.

Autor

REDACCIÓN