24/11/2024 11:05
Getting your Trinity Audio player ready...

Tras varias presentaciones de mi libro Soberanía o servidumbre: La glebalización del siglo XXI (publicado por la editorial Letras Inquietas) entre las cuestiones que levantan más interés vamos destacar dos: la primera es el indicar la transitoriedad del régimen actual. Y la segunda cuestión es la situación de subordinación de España.

Definimos el presente político en marcha dentro de un «régimen». El régimen del sexenio revolucionario fue sucedido por la Restauración borbónica, la cual fue sucedida por la II República, y tras una cruenta guerra civil surgió el Franquismo. Posteriormente, tras la muerte del general Franco llegamos al presente Régimen del 78 o II Restauración o régimen democrático (diferentes denominaciones que se pueden emplear).

Pues tras esa exposición da la sensación, surge un cierto desconcierto, al indicar la probable realidad de que este régimen no sea eterno. Tras explicar que,en los últimos 150 años hubo varios regímenes, dos repúblicas, (la primera republica fue federal y acabó en una guerra cantonalista), dos restauraciones borbónicas, varias guerras civiles y que el presente político o régimen actual está en la incertidumbre, surge debate. Tal vez esté implantado en el imaginario político colectivo, en la España oficial, que la realidad política en marcha es estable o que este régimen es imperecedero.

La segunda cuestión polémica es definir a España como un estado subordinado. Tras exponer ue España en el siglo XIX era una colonia económica subordinada a la Gran Bretaña y Francia, que los restos del imperio español fueron conquistados por los Estados Unidos, que hoy nos encontramos en una situación de sumisión al eje Estados Unidos-Alemania o a la OTAN-Unión Europea, también levanta cierto grado de polémica. ¿Tal vez la España oficial no se corresponde con la España real?

LEER MÁS:  Nuevas imágenes del rodaje de Avatar 2 de James Cameron

a la sensación de que en el imaginario político implantado, junto a que el régimen será eterno, esta la creencia de que España es una gran potencia libre que dirige Europa y su destino. ¿Es posible o probable, que una parte de los ciudadanos vivan en la España oficial, y otros en la otra España real?, y lo más importante: ¿quién es quién?

Hace más de cien años, en 1914, José Ortega y Gasset pronunció un discurso que se refería al contraste, entre las dos Españas «que viven juntas y que son perfectamente extrañas: una España oficial que se obstina en prolongar los gestos de una edad fenecida, y otra España aspirante, germinal, una España vital, la cual, estorbada por la otra, no acierta a entrar de lleno en la historia». El libro Soberanía o servidumbre: La glebalización del siglo XXI, tal vez, hace surgir o resurgir ese debate sobre la España real y la España oficial del siglo XXI. Y la cuestión clave es saber quién es quién.

Compra el libro Soberanía o servidumbbre: La glebalización del siglo XXI en la tienda on-line de Letras Inquietas clickando aquí, en la librería Rincón Hispánico o en Amazon.

Autor

Álvaro Rodríguez Núñez
Álvaro Rodríguez Núñez
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox