22/11/2024 15:06
Getting your Trinity Audio player ready...

Fiel a su cita, como cada mes de noviembre antes de finalizar el año, ha tenido lugar la ceremonia de entrega del emblemático premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio que, en esta su 28 edición, y bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey D. Felipe VI, ha recaído en la Excma. Sra. Dña. María Luisa Segoviano Astaburuaga, Presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, desde 2020, por su dilatada y comprometida dedicación al mundo del Derecho, en aras del trabajo y la seguridad social, a través de cauces como la Magistratura, docencia e investigación.

Al acto, celebrado en el salón real del Casino de Madrid han asistido numerosas personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad política, empresarial, académica y jurídica, para apoyar con su presencia y cariño a la galardona.

No es de extrañar, gracias al afable carácter y gran personalidad de esta pucelana (1950), licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, criada en el acogedor hogar de una familia numerosa, siete hermanos, de padre Magistrado y madre también licenciada en Derecho, honrada por la exquisita educación recibida “basada en el respeto a la verdad, el amor a la Justicia y la defensa, a ultranza, de la Igualdad ”, que es lo que le ha llevado a este triunfo profesional y personal que no es otro que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Mesa presidencial al completo, el Excmo. Sr. D. Ander Gil, Presidente del Senado. Excmo.  Sr. D. Pedro González-Trevijano, Presidente del Tribunal Constitucional. Excmo. Sr. D. Rafael Mozo Muelas, Presidente del Consejo General del Poder Judicial (en suplencia). Excma. Sra. Dña. Pilar Llop Cuenca, Ministra de Justicia. El Defensor del Pueblo, Excmo. Sr. D. Ángel Gabilondo.  Excma. Sra. Dña. Enriqueta Chicano, Presidenta del Tribunal de Cuentas. El Fiscal General del Estado,  Excmo. Sr. D. Álvaro García Ortiz y la Delegada del gobierno regional, Excma. Sra. Dña. Mercedes González, junto al  Presidente del jurado del relevante premio presidido por el Excmo. Sr. D. Antonio Garrigues Walker. Presidente de Honor de Garrigues Abogados. Quien curso palabras de bienvenida y agradecimiento, después del Presidente de la Mutua, D. Francisco Lara Martín quien manifestó el entusiasmo de estar “todos juntos de nuevo, sin restricciones” y la excelsa labor del jurado para reconocer a profesionales de impecable trayectoria como es el caso, “en el que hubo un consenso, sin dudas, y el apoyo, compromiso, de las diferentes instituciones y organismos que le hacen posible”, antes de la lectura de una emotiva laudatio sobre los méritos, muchos, de la distinguida magistrada a cargo de la Presidenta emérita del Tribunal Constitucional, la Excma. Sra. Dña. Mará Emilia Casas Baamonde, quien destaco el placer, con mayúsculas, que supone hablar de este premio, en esta concreta ocasión quizá más por el valor y aporte de la persona reconocida, mujer para más señas, que lo recibe ya la que le une, de largo, una duradera amistad, “por su intenso trabajo, dedicación y entrega”, entre otras muchas virtudes.

“La igualdad entre hombres y mujeres ha dado lugar a que la Sala en general, los órganos de la jurisdicción social hayan acomodado su enjuiciamiento a la perspectiva de género en asuntos que lo requieren con la Ley, para una igualdad efectiva”, señala Casas.

LEER MÁS:  Los deportivos de lujo españoles, que nada tienen que envidiar a la competencia más afamada. Capítulo Quinto: Tramontana. Por Miguel Sánchez

Asimismo se destacó, en adjetivos, la inteligencia, responsabilidad, generosidad, esfuerzo y tesón de la premiada, cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y autora de varias publicaciones en materia procesal, de igualdad de género y concursal, que ha sabido adaptarse, a la perfección, gracias a su avanzada capacidad de pensamiento, “al obligado mundo digital, donde también se citan los derechos fundamentales y legales vinculados a la relación laboral”.

Triunfo merecido, consensuado por tanto, a toda una vida dedicada con pasión a la búsqueda inagotable de hacer el bien en provecho social que se recoge en una estatuilla conmemorativa y una aportación económica de 30.000 € (libres).

Con su nombramiento, Dña. María Luisa Segoviano Astaburuaga, Académica de Numero, Secretaria de Magistratura de Trabajo en Barcelona, Palencia,  Magistrado de Primera Instancia en Bilbao Presidenta de los Social en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se suma al selecto Olimpo jurídico en un claro compromiso por potenciar la Justicia y el Derecho ante una sociedad equitativa, en el que ya figuran inscritas con letras de gloria el nombre de otras tres mujeres juristas que recorrieron, con su predecesora maestría, un camino similar que se quiso recordar: Dña. María Emilia Casas, Presidenta del Tribunal Constitucional, premio en 2006, Dña. Encarnación Roca Trías, Vicepresidenta del Constitucional, en 2018 y Dña. Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional, en la edición 2021.

“Me congratulo de que ahora seamos cuatro y vengan muchas más.  Al tomar posesión de mi cargo, juré impartir una Justicia recta e imparcial y cumplir mis deberes frente a todos, por igual.  No puede ser de otra manera, si no se respeta, escrupulosamente y exquisitamente, el principio de Igualdad, real, entre hombres y mujeres”.

LEER MÁS:  San Juan Nepomuceno, Patron de la Infantería de Marina. Por Eugenio Fernández Barallobre

Una solemne ovación cerro y envolvió sus palabras de agradecimiento pleno para despedir un magistral acto que dejo en el aire “la satisfacción de la perspectiva de género incluida en el enjuiciamiento. Con el deseo de que el valor de la igualdad permanezca en todos y cada uno de nosotros”, sin distinción. Quedo convocada por parte del presidente de la Mutua la próxima edición en el marco del Foro jurídico que con su nombre bautiza este premio.

Autor

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox