21/11/2024 19:15
Getting your Trinity Audio player ready...
Siembran y cosechan, construyen caminos de solidaridad, zurcen la oscuridad, el abismo y la soledad perdidos en la mirada. Inyectan latidos en los corazones, regalan sueños, dibujan sonrisas, muestran un futuro, colocan alas a la ilusión. Sostienen firmemente el presente en obras…
Desarrollan una labor lúcida, apasionante, verdadera. Son los Bancos de Alimentos…
 
ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE PERTENECER AL EQUIPO DEL DE CÓRDOBA.
 
Crean vínculos emocionales, intentan anular los ecos de la preocupación y de los momentos inciertos, avivan la esperanza, ponen voz al silencio, hacen lo posible por desempolvar el futuro de muchas personas para las que el arcoíris es en blanco y negro, y por redecorar algunas vidas aciagas, hipotecadas. Dan impulso para que oteen el horizonte…
Personal del Banco de Alimentos con el alcalde de Córdoba, don José María Bellido, en la inauguración de la exposición. (Foto: José María Cabello).
 
EL BANCO DE ALIMENTOS DE CÓRDOBA HACE UNA LABOR VERDADERAMENTE ENCOMIABLE…
 
A lo largo del año se hacen algunas recogidas y en noviembre siempre se realiza la Gran Recogida.
En octubre, para conectar e informar a los ciudadanos de la historia del Banco de Alimentos «Medina Azahara» desde su fundación en el año 2003, hemos disfrutado de una magnífica exposición fotográfica, situada en el bulevar del Gran Capitán. 
 
La principal finalidad del Banco de Alimentos es que nadie pase hambre.
En la génesis de estas instituciones parte importante del embrión es John Van Hengel, voluntario de un comedor de Phoenix, que en 1967 fue testigo de una conversación entre su madre y otras personas, el tema era qué se podía hacer para evitar el desperdicio de alimentos, algunas veces por parte de los supermercados, este hombre junto a otros compañeros se organizaron para evitar eso.
El padre de John estaba en prisión y él y sus ocho hermanos a cargo de su madre.
Esta fue la simiente de los bancos de alimentos que se irían creando en Europa y Estados Unidos.
 
Este proyecto está patrocinado entre otras entidades por:
– El Ayuntamiento de Córdoba.
– Sol y Carpa.
– Fundecor.
– Don Folio. 
 
Carlos Eslava, presidente de esta entidad, quiere que con esta actividad se conozca mejor el trabajo que se lleva a cabo.
El banco de alimentos lo formamos todos los que contribuimos de una u otra forma, con nuestra ayuda y actos.
Algunos de los donantes son: El Corte Inglés, Mercadona, obra social La Caixa.
 
El artífice de materializar la exposición ha sido Diego Tinedo. El encargo lo recibió a finales del año 2020, la idea era que preparara una exposición para dar a conocer la historia del banco de alimentos desde su inicio en EE.UU. Le gustó mucho la idea y se puso a trabajar.
Erigió 24 paneles de 2 metros por 2 metros, ha necesitado 9 meses para concluirla, y la inestimable ayuda de Sonia Peña, su esposa.
Ocho años lleva Diego colaborando con el Banco de Alimentos.
Diego Tinedo, en su despacho preparando la exposición.
 
En las múltiples instantáneas que aparecen se aúnan diferentes momentos, desde que se recogen los alimentos hasta que se entregan a las personas necesitadas. Complementadas con interesantes textos.
 
En 2020 (FEBA) Federación Europea de Bancos de Alimentos trabajó en colaboración con 24 miembros de pleno derecho, 5 miembros asociados en 29 países europeos. 
 
CÓRDOBA ES SOLIDARIA…

Autor

Pilar Redondo
Pilar Redondo
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox