24/11/2024 12:20
Getting your Trinity Audio player ready...
Es vehículo de entendimiento, es uno de nuestros asideros más importantes, es sabia, totalmente libre, autoritaria, es ritmo, armonía y puñal.
Es la morfología de las emociones, es prístina, revaloriza, es depositaria de la necesidad de afirmar la identidad, es la palabra…
 
En noviembre se conjugan dos fechas importantes:
* Día Internacional de la Palabra. (23 de noviembre).
* Día contra la Violencia de Género (25 de noviembre).
 
– Día Internacional de la palabra, esta efeméride está impulsada por la Fundación César Egído Serrano (creada en 2009, el 25 de marzo) para hacer oposición a cualquier tipo de violencia. Ha estado postulada  a los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia  en el año 2013.
Y en agradecimiento a todos aquellos que han remado en favor de la cultura se ha instaurado la Cofradía de Caballeros de Don Quijote. Su eslogan: «La palabra como vínculo de la humanidad, frente a toda violencia».
En Quero, Toledo, está emplazado el: Museo de la Palabra.
 
– Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. El embrión de esta conmemoración en Latinoamérica, en República Dominicana, cuando en 1960 por mandato del dictador Rafael Leónidas, el 25 de noviembre fueron asesinadas tres hermanas, todas ellas iconos del feminismo: Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, conocidas como: las mariposas. Desde entonces se festeja este día.
 
Cada una de ellas son Calíope, creadoras prolíficas, tienen un fuerte compromiso con la palabra y la vida, y rechazan cualquier tipo de violencia. Auscultan e hilan el diario íntimo de su madurez creativa.
Son rebeldes, inconformistas, escriben y comunican. Se buscan en cada verso, se baten en duelo consigo mismas, son embajadoras de la palabra. Hablo de: Isabel Rezmo, Sole Raya, María Piña, Raquel Gil, Ana García, Yolanda Martínez. 
 
Las mariposas alquilan el humo insepulto y las lápidas. Las nubes maquilladas se disfrazan de ebrios y mudos espejos y cielos deshabitados. El abrevadero fiscaliza la efervescente y absoluta libertad del cóndor.      
Las invencibles letras con las pupilas dilatadas cincelas las sombras bicéfalas. Desde el subsuelo del tiempo entran en conflicto la comedida exuberancia y los explícitos nexos que subyacen en las astillas embalsamadas vestidas de sortilegio.
El cárdeno incendio alinea acantilados e hilvanan nudos que sostienen el pulso al maniquí anclado a la almohada que acuna los sueños.
El lenguaje como valiosa herramienta, esta es la esencia de la escritura de estas creadoras.
 
Los libros de cualquiera de ellas será una enriquecedora lectura, un aprendizaje seguro y un acertado regalo.
 
«La palabra una vez hablada vuela, y no torna». Autor: Horacio (65 A.C- 8 A.C).
 
 
 
 

Autor

Pilar Redondo
Pilar Redondo
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.