23/11/2024 13:56
Getting your Trinity Audio player ready...
Foto cedida por la Comunidad de Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid estará protagonizada este fin de semana por el inicio de uno de los momentos más esperados en la escena madrileña, la 40 edición del Festival de Otoño.

El Festival comenzará en la Sala Roja de los Teatros del Canal, con la obra Falaise, de la compañía franco-catalana Baro d’evel, cuya columna vertebral es el circo, las artes plásticas, la danza, el humor y la poesía visual. Falaise es la segunda parte de un díptico en blanco y negro cuya primera parte, titulada , estaba protagonizada por los dos fundadores de la compañía y un cuervo.

Además, la Sala Negra, contará con un encuentro único para los amantes de la danza y el teatro contemporáneos. Jérôme Bel, el coreógrafo y bailarín francés, gran renovador de su disciplina artística, se une a la compañía belga tg STAN, con la pieza, Dances for an actress.

En colaboración con el Festival Internacional de Títeres de Cádiz y el Festival Internacional de Marionetas de Oporto llega la pieza Cómo convertirse en piedra, en la sala José Luis Alonso, del Teatro de La Abadía. Será los días 11 y 12 de noviembre, con dirección y dramaturgia de la polifacética artista chilena Manuela Infante. Igualmente, la Sala Juan de la Cruz presentará la obra La Toffana, de Vanessa Monfort, bajo la dirección de María Herrero.

Desde Colombia, la veterana compañía La Maldita Vanidad ofrece la obra El palmeral, en el Teatro del Barrio, los días 12 y 13 de noviembre, que estará dirigida por Jorge Hugo Marín a partir del texto de Albert Tola y ambientada en el Al-Ándalus.

Signo de la heterogeneidad del Festival de Otoño es la danza urbana, que llega desde Brasil con el aclamado coreógrafo Bruno Beltrão, que estrena New creation, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, los días 12 y 13 de noviembre. Se trata de una obra conmovedora que da testimonio de estos últimos cuatro años en Brasil en el que la cultura hip hop se mezcla con las tradiciones rítmicas del país amazónico, a través de la música de Lucas Mercier, ARPX y Jonathan Uliel Saldanha.

LEER MÁS:  Franco Battiato. Un genio más allá de las corrientes gravitacionales. Por José Papparelli

Tras pasar por Chile, Colombia y Brasil, el Festival mira a Argentina, desde donde recibe otras dos propuestas de gran calado político en esta primera semana. En la Sala Mirador, el 11 y 12 de noviembre, podrá verse Petróleo, de la compañía Piel de Lava. En ella se muestra el día a día de un grupo de hombres que trabajan aislados en un yacimiento petrolero de la Patagonia argentina, interpretados por cuatro actrices: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes.

También de Argentina son La Columna Durruti, binomio formado por Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, que en esta edición presentan Nocturno de Ulrike o El sujeto histórico, que podrá verse en el Teatro Pradillo, hasta el 13 de noviembre.

La presencia internacional tiene, asimismo, una propuesta para toda la familia de la mano del Collectif Kahraba, que vuelve desde Líbano, al Espacio Abierto Quinta de los Molinos, los días 12 y 13 de noviembre, con Songe d’une forêt oubliée, una deliciosa miniatura para ver de cerca, que combina objetos, títeres, sonido e imagen.

El Museo Centro de Arte Reina Sofía participa este año en el Festival de Otoño con un programa doble que lleva por título genérico Duelo colectivo y duelo planetario, comisariado por Isabel de Naverán. El viernes 11 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel la proyección de Monument 0.6: Heterochrony, pieza de la coreógrafa húngara Eszter Salamon.

El sábado y el domingo se podrá asistir, en la Sala 102 del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, a la segunda de las propuestas de este programa: Unending love, or love dies, on repeat like it’s endless, una coreografía del artista polaco-británico Alex Baczyński-Jenkins que profundiza en las relaciones entre el deseo, la danza, la fragmentación, el amor, el duelo y el tiempo.

Autor

REDACCIÓN