22/11/2024 18:13
Getting your Trinity Audio player ready...

Durante la famosa pandemia  del Corona virus, que nos  abrumó a todos con  sus  “restricciones y encierros” hubo todo tipo de reacciones. Algunos aprovecharon el tiempo  fomentando sus relaciones epistolares y  de amistad. Es el caso de dos amigos míos recientes. El uno vive en Cádiz y el otro –en este caso la otra—en la muy  hispana California de los Estados Unidos de América, separados por algo más de nueve mil kilómetros.  Los dos colaboran en una publicación argentina.

 Pues bien, en el retiro obligado,  se dedicaron a charlar telefónicamente sobre todo lo divino y lo humano ya que les sobraban horas. Él se llama Pepe  –jose Ruiz Tirado —y ella Adriana Marie Mandon. Adriana, por costumbre de periodista, fue  tomando notas de lo que hablaban… y,  finalmente,  cuando ya llevaban  muchas conversaciones,  se decido a consultar a su interlocutor sobre  si no sería bueno  hacer un libro de lo conversado. Y así nació  “PEPE Y YO” (“Diálogos de fe y vida”),  que ha salido al público el mes pasado. 

Hace un par de años Adriana se relacionó conmigo como consecuencia de haber comprado y leído  mi libro “ESTO VIR”. Le había gustado tanto, que se  había decidido traducirlo por su cuenta al inglés, convencida de que haría mucho bien a los lectores del idioma de Shakespeare y me pedía autorización para ello. Por supuesto  lo hice encantado. Ya está publicado y a la venta,  al alcance de todo el mundo de habla inglesa – puedes, amigo lector, invitar a los tuyos de cualquiera de los países que dominan esa lengua a que lo compren–. Lo pueden pedir por internet como ya es habitual. (Tiene gracia que otra mujer –Helga María Saboia, abogada brasileña graduada en España—tradujo igualmente por su cuenta  el mismo libro al portugués). También está a la venta en ese idioma.

Por todo ello, me creo en la gratísima obligación de hablar sobre un libro  que se lo merece con todos los derechos,  por estar muy bien escrito en “idioma paladino”  (como  dijo el cronista medieval)   en el que suele el pueblo hablar a su vecino”, y es de lectura agradable por su estilo y además, por los concepto profundos que nos ofrece. Sí, puedo calificarlos de “profundamente hondos en su contenido y en sus raíces”. Aunque  cuando comienzas a leerlo, te parece que va a ser un libro para pasar el rato – ya que así fueron aparentemente las conversaciones — tienen las mismas un gran calado; tanto que, si de mí dependiera lo pondría de consulta, a los estudiantes de los últimos años de Bachillerato  para llenar esos cerebros juveniles, –que hoy suelen amueblar las escuelas con  innumerables sandeces–;   aprenderían a pensar y a cimentar sus convicciones.

Es un libro que proporciona  conocimientos y conceptos sólidos en los dos apartados que  sugiere el subtítulo de libro: “Fe y Vida”. Como quien no quiere va desgranando verdades históricas, filosóficas, teológicas  y otras,  de enorme utilidad,  en la vida misma. A título de ejemplo: el aborto, la masonería, el Valle de los caídos, etc., dejándoles que sean ustedes los que  descubran su amplio contenido. Les garantizo que no les defraudará.

Y lo que me ha sorprendido es que se presentan ellos mismos como  dos “conversos”: Pepe pasó de una especie de ateísmo-agnosticismo a al apostolado católico activo  y del marxismo a lo que,  hoy,  más daño hace a los discípulos de Marx, Lenin y Stalin, aunque ellos están empeñados en desprestigiarlos calificándolos de “ultraderecha”. (Su “vuelta a la Iglesia es aleccionadora por otra parte…)

Y Adriana lo hizo desde la  tibieza del catolicismo –que se proclama tal pero se precia de “no cumplir”…)  al fervor religioso de misa y rosario diarios y desde el antifranquismo heredado de la familia a la exaltación de la obra del Caudillo. Doble mérito, por lo tanto el de los autores de este libro.

Pepe, por otra parte se confiesa “autodidacta”. He tenido otro amigo –catalán–  autodidacta que a los catorce años empezó a hablar español pero que llego a ser una gran ateneísta, y que en los años sesenta acompañaba y asesoraba a su novia italiana que ampliaba estudios en España, porque conocí todas las bibliotecas y hemerotecas de   Barcelona al dedillo… Los autodidactas tienen eso que nos dan  sopa con honda a los universitarios más de una vez.

Por su estilo y contenido, por todo lo que brevemente he comentado es evidente que recomiendo la lectura de “PEPE Y YO” dado que es un libro con méritos para contarse entre los aciertos de edición que merecen destacarse este año,  al menos para quienes sentimos amor por la Religión y la Patria.

LEER MÁS:  Otoño feliz. Por Gil de la Pisa

Espero que me agradezcan el consejo y me den la razón en la valoración de “Pepe y yo,  diálogos de fe y vida”

 

Autor

Gil De la Pisa
Gil De la Pisa
GIL DE LA PISA ANTOLÍN. Se trasladó a Cuba con 17 años (set. 1945), en el primer viaje trasatlántico comercial tras la 2ª Guerra mundial. Allí vivió 14 años, bajo Grau, Prío, Batista y Fidel. Se doctoró en Filosofía y Letras, Universidad Villanueva, Primer Expediente. En 1959 regresó a España, para evitar la cárcel de Fidel. Durante 35 años fue: Ejecutivo, Director Gerente y empresario. Jubilado en 1992. Escritor. Conferenciante. Tres libros editados. Centenares de artículos publicados. Propagandista católico, Colaboró con el P. Piulachs en la O.E. P. Impulsor de los Ejercicios Espirituales ignacianos. Durante los primeros años de la Transición estuvo con Blas Piñar y F. N., desde la primera hora. Primer Secretario Nacional.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox