27/04/2024 21:18

La procesión de “La Piedad” en los tiempos de Francisco Vázquez como Alcalde

Getting your Trinity Audio player ready...

Cada día que pasa, la alcaldesa de La Coruña muestra mejor su patita a cada paso más sectaria e intolerante, demostrando con sus actos y con los de su cuadrilla que, en ningún caso, es, ni mucho menos, la alcaldesa de todos los coruñeses como nos había prometido cuando se posesionó del cargo, siéndolo simplemente de sus correligionarios o afines políticos.

El otro día, referimos su ausencia y la de su troupe a la popular procesión de Nuestra Señora de los Dolores, algo que no había sucedido en la pasada Semana Santa cuando estuvo representada por el I Teniente Alcalde, mal llamado, debido a ese pernicioso lenguaje inclusivo, tan de moda entre la pijoprogresía, Teniente de Alcaldesa. Sin embargo, este año ya no sucedió lo mismo y el gobierno municipal socialista ni tan siquiera hizo acto de presencia.

Algo similar sucedió ayer, Martes Santo, en la procesión de “La Piedad”, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro a la que tampoco asistió ningún concejal socialista, asistiendo únicamente los representantes del Partido Popular y una independiente.

Curiosamente, esta procesión de la Semana Santa coruñesa es la asignada oficialmente al Ayuntamiento y lo es desde los tiempos de Francisco Vázquez -socialista también, al menos por aquella época-. Un desfile procesional que recorre las silentes calles de la Ciudad Vieja y que, cuando se inició su salida, celebraba un acto penitencial en la plaza de María Pita que presidía el Alcalde en persona.

Incluso, la imagen de la Virgen de la Piedad iba escoltada por una Escuadra de la Policía Local con su uniformidad de época -Milicia Urbana de 1763 y Milicia Honrada de 1808- que desfilaba al son del pífano y el tambor con que contaba esta Guardia de época de cuyos uniformes, propiedad de todos los coruñeses que fuimos los que los pagamos, se desconoce su estado de conservación ya que, desde la llegada de la perniciosa marea y ahora con esta señora y su troupe, han dejado de  salir a las calles.

Se ve que a la alcaldesa y a su cuadrilla no le gusta la Semana Santa ni nada que tenga que ver con la religión Católica -Función del Voto, Ofrenda a Nuestra Señora del Rosario, Corpus, Semana Santa, etc.- pese a ser la religión que, mayoritariamente, practicamos los coruñeses.

Lo hemos dicho muchas veces, quien pretenda ser Alcalde de una ciudad deberá serlo de todos los ciudadanos, independientemente de credo, ideológica y raza y deberá estar presente, representando a su ciudad, le guste o no, en todas aquellas manifestaciones que formen parte del acervo cultural y tradicional de la ciudad en la que gobierne y este, no es precisamente, el caso de esta señora que rige La Coruña.

LEER MÁS:  En "Aqui la Voz De Europa" Jose Manuel Bou analiza su libro La obsesión con Franco ¿Te lo vas a perder?

Los católicos ya estamos hartos de tantas ofensas, tantos agravios y tantos desplantes de este nuevo socialismo si bien, no podemos considerarlo como una novedad ya que, si repasamos un poco la historia, veremos que su actitud fue siempre la misma y así lo han demostrado cada vez que detentaron el poder como en el caso de la II República -quema de iglesias, prohibición de manifestaciones religiosas, asesinatos de sacerdotes y monjas, persecución de cristianos, etc.-; una actitud que persiste pues todavía, hace unos días, un auténtico pijoprogue, el candidato socialista a la alcaldía de Torrepacheco (Murcia), felicitaba públicamente a los musulmanes -1 de cada 5 de los habitantes del término municipal, según el mismo refirió- residentes en su demarcación por el inicio del Ramadán, olvidando felicitar, por la Pascua, a los cuatro restantes de cada cinco de religión mayoritariamente cristiana.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de La Coruña, alguno de los que ocupan cargo de concejal en la bancada socialista eran, antes de acceder al cargo, “mea pilas” de pro hasta el punto de salir en Semana Santa cargando imágenes procesionales o luciendo la tradicional Mantilla Española, algo que ahora parece que se les ha olvidado.

Por tanto, aquí en La Coruña, igual que en Torrepacheco, los cristianos deberíamos pensarnos muy mucho antes de votar a esta gente que desprecia nuestras creencias, mostrándose, a cada paso, más sectarios e intolerantes. La oportunidad la tendremos el próximo mes de mayo en que, si queremos que La Coruña vuelva a ser grande, hay que echar a esta señora y a su troupe.

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Últimas entradas
LEER MÁS:  ¿Investigación a Puigdemont? La Fiscalía de Sánchez maniobra para pasar por encima de la Junta de Fiscales del Supremo
Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Geppetto

Hartos de imbeciles estan los catolicos y los no catolicos que tengan dos dedos de frente,

1
0
Deja tu comentariox