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Esta tribuna pretende contribuir a animar o impulsar la pasión por la cultura (lo importante de la vida). Advierto la creación de un nuevo género literario entre lo estético-artístico, lo poético y lo literario-filosófico; de interés para pasarlo bien. Ya apuntaba Joseph Beuys que la mejor obra de arte es una buena conversación. El arte ha perdido el rumbo artístico. Sin embargo, el arte literariamente es cierto. ¿Termina primando la versión literaria del arte, una especie de relato metafórico donde el crítico se convierte en artista a través de la imaginación del relato? Se revaloriza el uso de la metáfora propio de Ortega o de Nietzsche (Sarah Kofman, Nietzsche y la metáfora, 1972), o aquello otro de Mallarmé: la escritura en definitiva trata de emular el lujo de lo visto. La nueva actitud parte de preguntarse lo que se preguntaba ya Roland Barthes: «qué es lo que convierte –a un mensaje verbal– en una obra de arte». Hemos llegado a un punto en que lo mejor es el disfrute de la lectura de este tipo de obras de arte (El análisis teórico en el susurro del lenguaje). En la propia filosofía prima lo poético, como introdujera Heidegger y culmina por ejemplo Alain Badiou.
Se trata de una actitud filosófica que se relaciona con el arte, una filosofía como una de las bellas artes, una actitud estético-poética, en definitiva, cuyo quicio por cierto es la sensación intelectual personal. Se trata de la fuerza de la filosofía ante la inconsistencia de la realidad cuando esta no es artística. Del poderío de las metáforas y de aferrarse a una posición de espectador de naufragios. Un simple artículo de revista de estética puede ser fuente de placer. Se trata de componer, de componer frases. Con posible riesgo de palabrería, cierto, que no descompone ni corroe la idea. Animo a la lectura de estas formas de cultura artística. La denostada belleza encuentra un posible cauce. Aprovechemos, el placer estético; aquí que nos está permitido.
FUENTE: https://www.larazon.es/opinion/20221012/y7qieaymivhm3hi5bocft54cnq.html
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