22/11/2024 01:04
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A pesar de lo sucedido el pasado sábado en París, los grandes medios de comunicación no van a cambiar su discurso sobre el fracaso del multiculturalismo. No se trata de reflejar la realidad, sino de vender un relato, y seguirán mintiendo y denunciando un racismo y una discriminación inexistente en la mayoría de los casos. Sin embargo, esa discriminación sí existe, camuflada bajo el disfraz de la discriminación positiva y silenciada cuando las víctimas no encajan en el relato izquierdista. Lo mismo sucede en el campo político, donde la misma izquierda que predica la tolerancia discrimina a todos aquellos que pueden tener una opinión discrepante. En esta entrevista, Yann Vallerie, de Breizh-Info, presenta un caso de discriminación ideológica en la Ópera de París.

El izquierdismo es un cáncer. Y sus patógenos son especialmente virulentos con todos aquellos que no comparten su visión del mundo, su forma de pensar. Adélaïde Barba, una joven estudiante de 23 años que cursa un máster en ciencias políticas, especializado en comunicación política e institucional, en París 1 Panthéon-Sorbonne y que actualmente realiza sus prácticas de fin de curso en la revista conservadora “Valeurs Actuelles”, lo ha comprobado de primera mano durante una sesión de contratación organizada por la Association pour le Rayonnement de l’Opéra de Paris (AROP), una asociación financiada por el contribuyente pero visiblemente gangrenada por el cáncer ideológico antes mencionado.

La entrevistamos para entender lo que pasó, y porque ya es hora de devolver el golpe a quienes piensan que el mundo de la cultura, como el de la educación, les pertenece.

Ha decidido romper el silencio sobre una entrevista de trabajo discriminatoria de la que fue víctima.

Estaba buscando un trabajo para el año que viene y envié una solicitud a la Association pour le Rayonnement de l’Opéra de Paris (AROP). Me apasiona la ópera desde que era niña (practiqué danza clásica durante 11 años en el conservatorio de mi ciudad) y me gustaría trabajar durante un tiempo en instituciones culturales. Cuando envié mi CV, pensé que seguramente la AROP no haría un seguimiento de mi correo electrónico debido a mi experiencia en la prensa de opinión. Me sorprendió mucho que el responsable, al que llamo Camille en mi artículo para Valeurs Actuelles, quisiera conocerme. Pensé: “Estupendo, pueden ver que soy competente y que tengo buenos diplomas”.

Fui a la entrevista. La conversación fue bien al principio. Me presenté y hablé largo y tendido sobre mi pasión por el arte, pero también sobre mis conocimientos de la Ópera de París. Como en cualquier otra entrevista de trabajo, el director me puso delante un “caso práctico”, concretamente un vídeo del AROP. Le dije que ya lo había visto y que me parecía muy interesante. A continuación, me embarqué en una larga perorata en la que evocaba la necesidad de defender la influencia de esta prestigiosa institución (mezcla social, accesibilidad de la Ópera de París y sus artistas, comunicación dirigida a los jóvenes). Di muchos ejemplos y cité libros y artistas. Quería demostrar a mi entrevistador que soy competente para el puesto y que conozco el mundo cultural. Parece estar de acuerdo conmigo porque asiente varias veces. Lo más importante es que el director NUNCA me dijo que no era competente para el trabajo.

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Luego vino la segunda parte de la entrevista. Todo cambió. Camille me dice que tiene un gran problema con mi CV. ¿Cuál era el problema? Mi paso por las redacciones de Boulevard Voltaire, L’Incorrect y Valeurs Actuelles. Camille dice que “mis ideas” son incompatibles con la línea de diversidad de la Ópera de París. Me defiendo diciendo que soy una joven de mente abierta que ha pasado mucho tiempo en un entorno de izquierdas (5 años en la Sorbona, incluyendo dos años en Tolbiac). Camille admite que su equipo, al que ha hecho circular mi CV, no quiere trabajar conmigo. Me defiendo reafirmando que la Ópera de París nunca podría adivinar mis opiniones políticas, porque sé ser imparcial en mi trabajo. No hace falta decir que cuando se trabaja para el servicio público, se respeta el deber de neutralidad. Aunque la entrevista se vuelve cada vez más gélida, sigo sonriendo y siendo cortés. Es imposible que Camille me encuentre inculta o impertinente.

Al cabo de un rato, se rinde: “La razón por la que te he pedido que vengas, te voy a ser sincero, es para que me expliques cómo puedes creer que con ese currículum puedes trabajar en el sector cultural”. Para él, mi experiencia en la prensa de opinión sería una prueba de mi sectarismo y de mi incapacidad para trabajar en equipo con gente de la izquierda. Como no quería que Camille tuviera la última palabra, le comenté que su posición era paradójica: “Usted defiende la Ópera de París promoviendo la diversidad y la inclusión, lo entiendo perfectamente. Pero explíqueme por qué rechaza a una joven competente, nunca dijo que no fuera competente para el puesto, sólo que no soy de izquierdas”. Camille me interrumpe y me dice: “Señora, el racismo no es una opinión, es un delito”. A continuación, abandoné la entrevista sonriendo.

Desde que se hizo público el asunto, parece que la Ópera de París ha reaccionado, ¿qué ha pasado desde entonces?

La Ópera de París y la AROP han informado a la redacción de Valeurs Actuelles de que se está llevando a cabo una investigación interna en el seno de la AROP para esclarecer este asunto. Mi abogado y yo estamos esperando el resultado. Mi principal temor es que la AROP, por conveniencia, postule que yo no era competente para el puesto cuando Camille nunca lo dijo durante la entrevista.

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A raíz de la cobertura mediática de su caso, mucha gente ha descubierto que la discriminación política existe en Francia desde hace mucho tiempo, sobre todo en lo que se refiere a todo lo que se relaciona estrecha o remotamente con el movimiento “patriótico”. ¿Pensaba que esta discriminación existía antes? ¿Cuál fue su reacción, humanamente hablando, a estas observaciones del director de Recursos Humanos?

Sabía que el sector cultural era de izquierdas, pero esperaba que la Ópera de París, una institución financiada por el contribuyente, ignorara las opiniones políticas de sus empleados. Cuando se contrata, se miran las habilidades. Esta entrevista me dejó atónita. Cuando tienes 23 años y tu sueño es trabajar en la Ópera de París es muy duro ser víctima de semejante humillación y, sobre todo, de la difamación (recuerdo que Camille insinuó que yo era racista y de extrema derecha). En el metro me descompuse. Me disgustó el comportamiento de este responsable que me trajo aquí sólo para insultarme y menospreciarme. No se “juega” con una mujer de 23 años que busca trabajo, ¡y menos en estos tiempos difíciles!

¿Qué mensaje quiere transmitir con la difusión de este caso?

He hecho público este caso para que las personas que son víctimas de este tipo de discriminación puedan hablar. He pensado mucho antes de escribir este artículo para Valeurs Actuelles. Básicamente, tuve la impresión de que atacaba a la institución que más me fascina en los medios de comunicación, es decir, la Ópera de París. Sin embargo, me dije a mí misma que, como víctima, tenía que hablar. Espero sinceramente que las cosas cambien. Muchas personas me han enviado amables palabras de apoyo y de agradecimiento por haber roto la omertá en torno a la discriminación en el empleo basada en las opiniones políticas.

Profesionalmente, ¿a qué se dedica actualmente?

Voy a terminar mis prácticas en Valeurs Actuelles en julio. Busco un trabajo en periodismo o comunicación. Con este “affaire”, creo que se me cierran definitivamente las puertas del mundo de la cultura.

Autor

REDACCIÓN