23/11/2024 03:53
Getting your Trinity Audio player ready...

José Luis Aguirre propone que la Conselleria de Medio Ambiente lidere esta lucha, en colaboración con Sanidad, Educación y otros organismos.

El objetivo era frenar los estragos que este insecto está ocasionando en la economía, la agricultura, el turismo y la salud de los valencianos como vector de enfermedades.

Sí a prevenir inundaciones en la cuenca baja del Júcar y a limpiar el río Seco.

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, ha presentado hoy una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Medio Ambiente en la que ha instado a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente a liderar la lucha contra el mosquito tigre, un peligroso vector de enfermedades que está causando estragos en la Comunidad Valenciana, ya que ha multiplicado su presencia en los últimos cinco años.

La iniciativa, cuyo objetivo era erradicar esta plaga, ha sido rechazada en bloque, una vez más, por el Botánico (PSPV, Compromís y Podem), cuyos diputados han votado en contra de la propuesta de VOX pese a la urgente necesidad de atajar este problema, ya que esta plaga, prácticamente endémica, está ocasionando daños irreparables en la economía valenciana –agricultura, hostelería y turismo–, y, por supuesto, supone un peligro de índole sanitario.

La Conselleria de Sanidad está llevando a cabo un plan de medidas insuficiente. El mosquito tigre es una de las mayores amenazas a la salud de los valencianos y de los españoles y, según los expertos, está siendo imposible erradicarlo en el punto en que se encuentra ahora mismo. Sufrimos una situación de vulnerabilidad y la Comunidad Valenciana es la zona más afectada, un auténtico paraíso para este insecto, por las condiciones meteorológicas, y, por eso, proponemos que sea la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente el organismo que lidere y coordine esta lucha en coordinación con la Conselleria de Sanidad y otras instituciones públicas implicadas”.

LEER MÁS:  ¿Cómo es posible? Por Gil de la Pisa

Tal y como ha explicado Aguirre: “Es fundamental aumentar las medidas de control como evitar las acumulaciones de agua en el interior de las viviendas, destapar desagües que tengan riesgo de tener agua estancada o mantener limpias rejillas, canaletas, etc.”

Apoyo a las medidas para evitar inundaciones en la cuenca baja del Júcar

VOX ha apoyado, por responsabilidad y compromiso con los valencianos, la PNL sobre la ejecución de medidas en la gestión de prevención de riesgos de avenidas fluviales en la cuenca baja del Júcar, presentada por Compromís. 

Para Aguirre se trata de una cuestión de inversión por parte de la Administración, de dinero: “Estamos hablando de unas infraestructuras con un coste y de una zona muy poblada que necesita estas actuaciones urgentes para ordenar las avenidas y evitar sorpresas. Hablamos de dinero, de inversión. Quizá es necesaria una reasignación de presupuestos en lugar de invertir en el mantenimiento de entidades pseudo ecologistas; si invirtiéramos en infraestructuras necesarias para el bienestar de los valencianos, podríamos sacar adelante todo esto”.

El diputado de VOX ha advertido a Compromís: “Son sus socios de Gobierno quienes deben escucharles para llevar a cabo estas inversiones necesarias en esta zona de la Comunidad Valenciana”.

Sí a limpiar el cauce del río Seco en Castellón

Aguirre ha apoyado la PNL del Grupo Parlamentario Socialista sobre la limpieza del cauce del río Seco de Castellón. “Las administraciones públicas que tienen competencia en las obras hidráulicas, limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos son las responsables directas de aplicar medidas preventivas y de su cumplimiento depende conseguir que, en condiciones meteorológicas extremas, se produzca el menor daño posible. Por desgracia, los episodios de tormentas y sus cuantiosos daños son consecuencia del incumplimiento de estas responsabilidades de las administraciones. Si no se cumplen los planes de urbanismo y se permite construir sobre zonas inundables; si no se limpian los cauces de los ríos y los sistemas de desagüe no se mantienen operativos, estos finalmente colapsan y se multiplican los efectos devastadores, como ha pasado”.

LEER MÁS:  Breve historia del fracaso socialcomunista. Por Rafael García Alonso

Para Aguirre, se trata de una iniciativa positiva por el bien de la ciudadanía: “Cuando estallan los problemas, las administraciones eluden sus responsabilidades y encubren sus negligencias. Más vale tarde que nunca, pero esperemos que los futuros episodios meteorológicos no pongan en evidencia que su petición al Gobierno, de su mismo signo político, el PSOE, llega tarde”.

El diputado de VOX considera que la limpieza del río Seco no solo se debería hacer en la zona hormigonada, sino también en la anterior, en el cauce virgen y anima a los grupos políticos a presentar otras iniciativas como esta que afecten a otros ríos o cauces y a apoyar las peticiones de VOX en materia de trasvases “por el bien de España”.

Autor

REDACCIÓN