Getting your Trinity Audio player ready...
|
Su obra se anticipó en una década a muchas de las premisas de renovación que en la escena artística internacional se impondrían durante
los ochenta.
Los estudios de arquitectura que nunca terminó dejaron
una huella que le ha acompañado en toda su carrera. La presencia del
vacío, el análisis del espacio y del comportamiento de la luz en las estancias, la geometría y los juegos con la perspectiva, son vectores que
rigen sus imágenes, enriquecidas con elementos figurativos que enlazan asuntos mitológicos y aspectos privados de su biografía.
Una de las características más notables en el trabajo de Pérez Villalta
es la densidad de capas de sentido que en él se superponen, así como
la capacidad de aunar en una misma obra fórmulas, registros y referencias paradójicos. Citas cultas al arte de todas las épocas y latitudes;
iconografía pagana y religiosa; elementos kitsch e imaginería popular;
artes ornamentales y aplicadas… todo cabe en el ecléctico y variadísimo mundo que maneja el artista.
Desde los grandes nombres del Barroco y el Manierismo, a Dalí y Walt Disney, pasando por Duchamp, la
metafísica italiana, la psicodelia, el pop, los patrones decorativos…
Para esta exposición el artista partió del estudio geométrico de la planta del edifico de Antonio Palacios que habría de albergarla, trazando
sobre su plano la división armónica de la misma, tal y como hace al comienzo de todos sus trabajos.
Sobre dicho estudio geométrico levantó
un laberinto que ha terminado convirtiendo la sala, de por sí compleja y
fragmentada, en un recorrido lleno de fracturas, muros cruzados y callejones sin salida, que obligan al espectador a enfrentarse a sus trabajos de manera poco habitual en nuestros días, perdiéndose entre ellos.
El resultado ofrece un continuo sucederse de encuentros oblicuos
–literal y metafóricamente–, donde la cronología o el orden temático,
habituales en este tipo de retrospectivas, son reemplazados por otras
sugerencias menos evidentes.
Como corresponde a todo laberinto, el
orden lineal es puesto en crisis, siendo sustituido por las inesperadas
relaciones en zigzag que se establecen entre el centenar de trabajos
aquí seleccionados: unas veces por cercanía o similitud, otras por contraste u oposición; unas veces evidentes, otras un tanto oscuras.
De este modo se aspira a que el espectador se concentre en las obras
antes que en las ideas que las relacionan entre sí. Y de hecho, la secuencia de su disfrute será la que él mismo determine al tomar sus
propias decisiones en cada bifurcación, eligiendo su propio camino, siguiendo su hilo de Ariadna.
Óscar Alonso Molina
Comisario de la exposición
Horario
De martes a sábados: 11:00 a 20:30 horas
Domingos: 11:00 a 14:00 horas
Cerrado: lunes
Sala Alcalá 31
Autor
Últimas entradas
- El Tiempo20/11/2024Previsión jueves, 21 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal
- El Tiempo18/11/2024Previsión martes, 19 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal
- El Tiempo17/11/2024Previsión lunes, 18 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz
- El Tiempo15/11/2024Previsión fin de semana, 16 y 17 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz