21/11/2024 19:56
Getting your Trinity Audio player ready...

La aparición de los “Papeles de Soros» es una fuente inagotable de noticias que prueban las injerencias del “filántropo» estadounidense. Nuestros colaboradores de Breizh-Info han publicado este artículo sobre los últimos documentos filtrados.

Las entrevistas por Skype, filtradas por el periódico húngaro Magyar Nemzet, muestran claramente que las organizaciones financiadas por la Open Society Foundations (OSF) influyen en los periodistas extranjeros para dar una imagen distorsionada de Hungría y del gobierno húngaro. También está quedando claro que los hombres de confianza de George Soros tienen una participación en parte de la prensa liberal nacional: la OSF financia varios medios de comunicación húngaros y sus activistas se aseguran de que se publiquen los contenidos «correctos».

Se sabe que varios medios de comunicación de izquierdas que operan en Hungría reciben un generoso apoyo financiero de la Fundación Soros. En una de las grabaciones filtradas, en lo que se ha dado en llamar «City Hall Gate», Gyula Gansperger, un empresario estrechamente vinculado a Gordon Bajnai (primer ministro húngaro en 2009, derrotado por Viktor Orbán en las elecciones de 2010) y figura destacada en los círculos de la oposición, declaró que 444.hu, por ejemplo, está directamente influenciada por el financiero estadounidense.

Una afirmación corroborada porque Marie Nemcova y Valer Kot, dos extranjeros que trabajan para Magyar Jeti Zrt. (la editorial que está detrás de 444.hu) son figuras importantes en el Fondo de Inversión para el Desarrollo de los Medios de Comunicación (MDIF). El MDIF es un fondo de inversión sin ánimo de lucro con sede en Nueva York y uno de los principales defensores de los medios de comunicación «independientes», y de hecho, de los medios que difunden las opiniones de la red de Soros en países en los que se dice que los medios de comunicación libres e independientes están amenazados. Esta organización, que financia el funcionamiento de 444.hu, cuenta con el apoyo de la Open Society Foundations de Soros.

LEER MÁS:  Joven, escritora y brillante = Ana Iris Simón que dejó KO al felón. Por Isidro García

Marie Nemcova y Valer Kot son considerados la mano derecha de Soros, y presumiblemente han sido enviados a Hungría para asegurar que la posición de OSF sobre diversos temas se difunda adecuadamente por 444.hu.

La Fundación Soros también tiene una participación en el semanario Magyar Narancs y dirige varios portales de investigación. Además, es el patrocinador de Tilos Radio, que se hizo tristemente célebre cuando uno de sus presentadores pidió el exterminio de los cristianos en una fiesta de Navidad.

A la luz de estos hechos, parece bastante hipócrita que la OSF tenga un programa dedicado a apoyar el periodismo «independiente». En 2020, por ejemplo, Soros financió una serie de medios de comunicación de izquierdas en zonas rurales, que claramente intentaban promover el cambio de gobierno a nivel local.

En vísperas de las elecciones húngaras del 3 de abril, resulta especialmente interesante que Dávid Korányi, vinculado al financiero estadounidense de origen húngaro, haya anunciado recientemente en 444 que piensa «apoyar iniciativas en Hungría, por ejemplo para contrarrestar el dominio de la prensa progubernamental en las zonas rurales».

Otra buena muestra de la cooperación entre la prensa húngara de izquierdas y diversas ONG es la entrevista por Skype en la que Orsolya Jeney, exdirectora de Amnistía Internacional, explicó las posibilidades de colocar diversos contenidos.

Jeney propuso al entrevistador pagar a un conocido portal de noticias de izquierdas de Hungría para que informara sobre sus actividades. La exdirectora también se ofreció a poner a la persona, presumiblemente en representación de otra ONG, en contacto con el personal del portal de noticias Telex para la operación, que describió como una «inversión dirigida». La conversación revela que los periodistas que fundaron el nuevo portal de izquierdas Telex habían abandonado la redacción de Index (el sitio web de noticias más visitado de Hungría), y Jeney sugiere que Amnistía también colaboraba estrechamente con este último portal. La exdirectora reconoce que si una organización pagara por el periódico, la independencia editorial podría verse comprometida; pero también sugiere una solución bien pensada que ha funcionado bien en su entorno: «Me sentaba con los editores y hablaba de financiar un blog sobre los abusos de los derechos humanos», explicó.

LEER MÁS:  Janez Janša: La sociedad posdemocrática, el gobierno de los no elegidos y la arrogancia de los gobernantes

Estos hechos demuestran que la red de Soros tiene su lugar en la prensa nacional húngara, así como en la prensa internacional. La única diferencia es que mientras en Hungría los medios liberales y conservadores están presentes en proporciones similares, en el extranjero los medios de Soros son practicamente dominantes.

Autor

REDACCIÓN