24/11/2024 05:41
Getting your Trinity Audio player ready...

Según recoge el medio esloveno Demokracija, el presidente del Partido Democrático Esloveno (SDS), Janez Janša, asistió al 31º Foro Económico de Polonia, celebrado la semana pasada en Karpacz. El foro es la mayor conferencia de Europa Central y Oriental, y atrae anualmente a más de 4.000 líderes políticos, económicos y sociales de más de 60 países de Europa, Asia y América. La misión del foro es crear un clima favorable para el desarrollo de la cooperación política y económica entre los Estados miembros de la UE y sus vecinos. El ex primer ministro esloveno intervino en el debate “Europa ante los nuevos retos”.

“Creo que Europa cambió el 24 de febrero de 2022, con la agresión rusa contra Ucrania. La gran mayoría de la población europea no se dio cuenta de este cambio, pero a partir de esta fecha, Europa intenta encontrar respuestas a este desafío”, afirmó Janša, que estimó que en muchos ámbitos la primera respuesta europea tuvo éxito, “más de lo que yo mismo esperaba. Cuando comenzó la agresión rusa contra Ucrania, sólo éramos unos pocos entre los líderes de los 27 países europeos los que estábamos convencidos de que Ucrania lucharía, se defendería y sobreviviría”, recordando que estuvo entre los primeros ministros europeos que se aventuraron a ir a Kiev tras el comienzo de la agresión rusa. También añadió que algunos colegas europeos en el Consejo Europeo no compartían la misma creencia cuando comenzó la agresión. “Cuando algunos de nosotros sugerimos que debíamos prestar a Ucrania toda la ayuda posible, tanto moral como política, y garantizar su ingreso en la UE, uno de nuestros colegas, que no era de un país pequeño, preguntó de qué estábamos hablando. Dijo que ni siquiera sabemos si Ucrania existirá dentro de una semana, y no podemos hablar de algo que podría no existir dentro de una semana. Otro, también de un país más grande, dijo que habrá que encontrar una solución para Rusia, independientemente de lo que ocurra con Ucrania”.

“Hoy, cuando hablamos de respuestas concretas a los desafíos y después de la reacción de la opinión pública europea ante la agresión rusa -basta recordar todas las concentraciones de apoyo a Ucrania-, las instituciones europeas están del lado ucraniano”, señaló el presidente del SDS. También dijo que cuando se habla de respuestas concretas a estos desafíos, también se ve un largo camino de compromisos. “La respuesta europea es un compromiso. Sin embargo, no es suficiente. Podría haber sido diferente”. Al mismo tiempo, también recordó la experiencia eslovena en la época de la independencia de Eslovenia y añadió que incluso en una situación en la que Yugoslavia se desmoronaba, las potencias europeas podrían haber hecho más, lo que habría supuesto menos muertos y refugiados, “pero la Unión Europea es una unión de compromisos”. Janša subrayó que si la UE no tuviera la democracia ni la influencia de los medios de comunicación, el apoyo a Ucrania sería hoy menor. “Por supuesto, hoy estamos lejos de lo que podríamos haber hecho por Ucrania, pero se ha hecho mucho más de lo que esperábamos al principio”, dijo, destacando el importante papel de Polonia.

A la pregunta de si nos enfrentamos a un invierno difícil y lleno de insatisfacción por los altos precios de los productos energéticos, y qué se prolongará, Janez Janša dijo que en este momento la cuestión más importante es lo que ocurrirá en las próximas semanas y no lo que seguirá después del invierno. “En lo que se refiere a los productores de energía rusos, no todos los países europeos están en la misma situación”, señalando que actualmente también se plantea la cuestión de lo que hará Putin tras la larga agresión a Ucrania. “Para Europa, es importante sobre todo que se siga ayudando a Ucrania con armas”, afirmó.

A la pregunta de si le sorprendió el nivel de corrupción que se descubrió durante la agresión a Ucrania, respondió que ese nivel sorprendió a todos, “incluso a mí”. “Fue una sorpresa cuando vimos cuántos antiguos y actuales políticos europeos son, o fueron miembros, de los consejos de administración de algunas grandes empresas energéticas rusas. También había algunas personas que nunca hubieras esperado que se sentaran allí”.

En cuanto a la reconstrucción de Ucrania tras la agresión, el presidente del SDS dijo que es difícil hacer planes para el futuro cuando se está luchando, cuando la gente está muriendo en los campos de batalla y cuando se está en peligro. “La reconstrucción económica tampoco es una tarea tan difícil. El recuerdo de las atrocidades y la búsqueda de respuestas a las preguntas de por qué sucedió algo son más difíciles”, afirmó. También recordó que, de camino a Kiev en marzo, cuando la gran mayoría de los políticos europeos no creían que Ucrania fuera a sobrevivir, el secretario general de la OCDE le llamó y le dijo que ya estaban preparando planes para la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. También habló de la reconstrucción de Croacia y otros países de los Balcanes tras la guerra de los años 90.

LEER MÁS:  Giorgia Meloni, la Dama en la Excelencia que España necesitaría. Por Miguel Sánchez

Janša está convencido de que el futuro de la Unión Europea no está en la Federación Europea, sino en la Unión Europea de Naciones. “Si se fuerza la unión en dirección a una federación, la UE se derrumbará”, señalando que en tal caso habría que cambiar también el Tratado, lo que seguramente no se acordará. “Para algunos gobiernos, esta cuestión es fácil porque juegan a la política de los compromisos, y piensan que votando algunas cuestiones todos los problemas desaparecerán. Sin embargo, esto no es cierto, surgirán nuevos problemas”. También añadió que quienes no entienden por qué se produjo el Brexit no entienden a Europa.

Al ser preguntado por quién debe asumir la responsabilidad de la situación en la que se ha encontrado la UE en relación con Rusia, el presidente del SDS respondió que Europa se ha enfrentado a muchas advertencias que han sido ignoradas en las últimas décadas. “Occidente tomó muchas decisiones equivocadas y también hubo mucha ingenuidad. ¿Creo que Rusia cambiará? Lo hará, pero sólo cuando haya una verdadera transición. Sin embargo, por el momento no veo ningún signo de ello, así que todavía tienen una larga lucha por delante”, concluyó Janez Janša.

Autor

REDACCIÓN