22/11/2024 01:00
Getting your Trinity Audio player ready...

Estructurado en cinco capítulos, la primera parte del ejemplar va hasta 1951 (La reconstrucción del cine español), la segunda hasta 1962 (La creación de una industria), la tercera hasta 1971 (El milagro económico, apogeo industrial del cine y final de la era de Franco), la cuarta parte se centra en los años setenta y el final de una época y en el último epígrafe Barahona se detiene en el cine compartido, que esencialmente hinca el diente a los aspectos más técnicos de las producciones de cine.

Como se sabe, el cine español es una fuente de descubrimiento para todo aquel aficionado que se acerque a él sin prejuicios ideológicos y con la mente abierta para disfrutar de sus muchas películas poco conocidas, o tal vez famosas en su tiempo pero ahora sepultadas en un olvido politizado e injusto.

Próxima presentación del ejemplar | ‘El cine español en la era de Franco’ radiografiado por Alonso Barahona

Una selección de grandes directores se dan cita en este contrastado ejemplar. Ponemos en valor, por ejemplo, a Rafael Gil, José Luis Sáenz de Heredia, Ladislao Vajda, Juan de Orduña, Mur Oti, José Antonio Nieves Conde, César Ardavin, Carlos Serrano de Osma, Pedro Lazaga, Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura, Juan Antonio Bardem, Mario Camus, Manuel Summers o los dos grandes ‘Luises’: Berlanga y Buñuel.

La base industrial de las historias fílmicas a partir de 1950 es mucho más sólida de lo que se cree

Todo este ramillete de figuras del séptimo arte son responsables de un puñado de películas magníficas, con estrellas reconocidas entre sus actores más representativos que inevitablemente el público admira. En concreto, la base industrial de las historias fílmicas a partir de 1950 es mucho más sólida de lo que se cree.

LEER MÁS:  Este viernes 25 de noviembre, presentación en Madrid de “Libros proscritos”, de José Antonio Bielsa

Fotograma de Viridiana, de Luis Buñuel | ‘El cine español en la era de Franco’ radiografiado por Alonso Barahona

Así las cosas, el cine español de esta época ofrece multitud de motivos de interés para el lector y espectador aficionado. O dicho de otro modo: El cine español en la era de Franco (1939-1975) es un viaje hacia el interior de la historia del cine español, tantas veces desconocido, ignorado y menospreciado pero que cuenta con suficientes obras de calidad como para fascinar a cualquier cinéfilo.

El autor, Fernando Alonso Barahona | ‘El cine español en la era de Franco’ radiografiado por Alonso Barahona

Dejando a un lado la corrección política y el pensamiento único, se describen tal cantidad de cineastas y películas interesantes que queda demostrado hasta qué punto la historiografía convencional sobre la materia se encuentra desvencijada, anticuada y en muchos casos manipulada por el sectarismo ideológico y las falseadas memorias históricas. Además, las trayectorias cinematográficas se integran en su periodo histórico con referencia a los principales hechos políticos e históricos, sin olvidar la cultura y la sociedad de su tiempo.

El cine español en la era de Franco (1939-1975) es un viaje hacia el interior de la historia del cine español, tantas veces desconocido, ignorado y menospreciado

No en vano, el cine es un escorzo de vida humana. Como puso de relieve el gran Julián Marías, el séptimo arte es espejo de su época y sobre todo un carrusel de emociones y sentimientos. El cine español en la era de Franco descubre y recuerda las grandes obras españolas.

Fotograma de El verdugo, de Luis García Berlanga | ‘El cine español en la era de Franco’ radiografiado por Alonso Barahona

LEER MÁS:  Humberto Pérez Tomé habla del libro "EL PSOE Y LA REPÚBLICA: CRÍMENES, PUCHERAZOS Y GOLPES DE ESTADO" en su último artículo en Hispanidad

Y a través de él asistimos a los inicios profesionales de algunos artistas que triunfarían en décadas posteriores. Por ello, merece la pena reconocer el esfuerzo de cada uno de sus creadores, que al tiempo constituye un justo homenaje a la verdad, a la historia y en definitiva a la cultura española.

Nos hallamos, pues, ante un muy valioso y referencial trabajo sobre el cine español, que debería convertirse en manual de referencia para los estudiosos del cine. Y ello obliga a su presencia inmediata en las bibliotecas y centros especializados al uso.

Nos hallamos, pues, ante un muy valioso y referencial trabajo sobre el cine español, que debería convertirse en manual de referencia para los estudiosos del cine

Fernando Alonso Barahona –autor de la única biografía en español sobre el desaparecido Sean Connery– es abogado y técnico superior en la Comunidad de Madrid. También un prestigioso escritor y analista cinematográfico español, autor de varios libros de diferentes géneros literarios y colaborador en revistas y periódicos en temas relacionados con el cine y la cultura.

Portada del ejemplar | ‘El cine español en la era de Franco’ radiografiado por Alonso Barahona

Autor

REDACCIÓN