21/11/2024 21:09
Getting your Trinity Audio player ready...

“Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea” …esta introducción de la tradicional oración a la Santísima Virgen, formaba parte de la cotidianeidad, de mis años escolares, en el “Grupo Escolar Pintor Fortuny”, escuela franquista.

Recuerdo con verdadera nostalgia, como la dirección del centro, ponía especial empeño e interés en la educación católica y todos los valores que representa la misma. No se limitaban únicamente a impartir conocimientos académicos sino, a inculcar valores eternos y sociales como la disciplina, la educación, la cortesía, la fe, la cultura del esfuerzo, la ilusión por ser un hombre de provecho, pero sobre todo por y para Dios y España.

Para el Caudillo y sus inquebrantables valores católicos Dios era el centro, el paráclito, y el hombre estaba sometido a Dios y a su Santa voluntad.

Actualmente, en esta suerte de “Gomorra moderna”, que nos ha tocado vivir y que nosotros no hemos escogido, el centro de TODO es el hombre. De esta suerte, la voluntad del hombre no tiene coto. Cualquier aberración es consentida, en el nombre de la sacrosanta democracia, la misma democracia que ha llevado a nuestra Patria a la ruina económica, y la ha convertido en el más aberrante de los prostíbulos.

Pues sí, queridos lectores; la religión de vital importancia en la vida actual, lo fue más si cabe en aquellos tiempos del gobierno del Caudillo. La religión católica, encaraba unos principios inalienables, que ya los quisieran para sí todas las constituciones del mundo. 

Su moralidad, el llamado coloquialmente “temor de Dios”, a través de sus mandamientos, constituían una guía sencilla de cómo debía ser una buena persona; y lo contrario; de como obraba una mala persona. Así mismo, suponía un coto, una forma de que los españoles fueran conscientes de todo lo pernicioso que para ellos y sus familias, rodeaba a la  sociedad española si bajábamos la guardia.

Así pues el catecismo, sin perjuicio de su necesidad y notoriedad en su sentido estrictamente religioso, constituía además un conjunto de normas orgánicamente subordinadas y coordinadas con pretensiones de generalidad y plenitud. Parecido a un código de conducta.

No en vano, la educación en España en su gran mayoría, estuvo bajo la dirección y control de los religiosos/as, con el fin del aseguramiento de las normas morales y éticas necesarias para la educación integral de toda persona desde su más tierna infancia.

En todas las Iglesias y Catedrales de España, se llevaban a cabo todos los actos litúrgicos, sin excepción de ninguno, según el calendario eclesiástico: Fiesta de Cristo Rey, Primer Domingo de Adviento, Nochebuena, Navidad,  La “Inmaculada Concepción de la Virgen María”, Epifanía del Señor,  “Festividad del Bautismo del Señor” Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramos, Viernes Santo, La Cuaresma, Anunciación del Arcángel Gabriel a la Santísima Virgen María, “Domingo de Pasión”, “Viernes de Dolores”, “Sábado de Pasión” y en definitiva, todos los actos cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.

Asi mismo, cada domingo, en particular y diariamente en general, se celebraban misas en todas las Parroquias Iglesias y Catedrales que se llenaban o al menos eran muy concurridas.

Hoy, difícilmente pueden verse cuatro o cinco ancianas y ancianos, asistir a misa…

Autor

Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruiz, es Graduado en Gestión y Derecho de la Seguridad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director y Jefe de Seguridad acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Es así mismo, Perito Judicial en Seguridad Privada e investigación de incendios y Docente de Formacion de seguridad privada, acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Mecánico Armero y Especialista en Armamento y Tiro. Director del Centro de Formacion Onboard Security Academy. Presidente de la "Red Internacional de Profesionales En Seguridad” en 2022, compuesta por veintidós  países. Conferencista Internacional. Presidente de "El Foro" de Agentes de Seguridad Privada de Hispano América. Ostenta el Galardón Internacional a la Excelencia, por el trabajo, dedicación y compromiso, en pro del conocimiento y capacitación de los Agentes de Seguridad Privada de Hispanoamérica. Asesor de Seguridad para diversas entidades públicas y privadas de Costa Rica. Instructor de Defensa Personal Integral. Tiene en su haber más de treinta años de experiencia en seguridad privada desde la escala más básica hasta la alta dirección en seguridad. Director del programa  sobre seguridad, "Zona Protegida", de ÑTV. Caballero de honor de la F.N.F.F.