22/11/2024 03:04
Getting your Trinity Audio player ready...

Hace casi cuarenta años, en 1984, la editorial DYRSA a la que se deben numerosas obras importantes que documentan la auténtica memoria histórica del régimen de Franco y de la Transición, publicó una obra que hoy sigue siendo imprescindible sobre el terrorismo y la guerra subversiva que vivió España en los años 70 y 80.

¿Vivió España una auténtica nueva guerra civil contra las organizaciones terroristas subversivas de extrema izquierda, con ETA en primer lugar, en la década de los 70 y principios de los 80 del siglo XX? Quien tenga dudas sobre ello o piense que decir algo así es muy exagerado haría bien en leer este mega libro de casi 1000 páginas que constituyen un testimonio irrecusable de la situación de extrema violencia política que vivió España en este período, frente a las versiones maquilladas y amables que nos hablan de una Transición pacífica y un tiempo de alegría y libertad. Tal vez, como explican los autores de la obra se haya tratado de una guerra civil de menor intensidad que la de 1936-39 pero en términos absolutos se puede hablar de una guerra subversiva de gran dramatismo.

“La Década del Terror 1973-1983. Datos para una Causa General” es un libro que documenta día a día desde el 1 de enero de 1973 al 31 de diciembre de 1983 todos los atentados terroristas con o sin víctimas ( la gran mayoría obra de ETA pero también del GRAPO, FRAP y grupos terroristas separatistas catalanes  gallegos y canarios, los enfrentamientos armados entre los agentes de las FSE y los terroristas, las detenciones de miles de terroristas, los cientos de artefactos explosivos desactivados por las Fuerzas de Seguridad, así como los incidentes violentos, enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad del Estado y actos de agresión contra la bandera española por parte de los simpatizantes de las organizaciones terroristas o contra antimarxistas, en toda España. Se registraron durante estos años más de 4.000 atentados terroristas (entre ellas al menos 3000 explosiones de artefactos terroristas) y casi 600 víctimas del terrorismo

En esta obra se refleja el dramático aumento de los atentados al llegar la democracia hasta sumergir España en una situación de auténtico caos terrorista. Especialmente sobrecogedora y prácticamente bélica era la situación en las Provincias Vascongadas donde la violencia antiespañola era diaria y casi masiva en algunos momentos. Todo ello se refleja en el libro que además incluye cientos de dramáticas fotografías, sacadas de la prensa de la época. Algunas de estas fotografías son realmente terribles y posiblemente hoy no se publicarían por un encomiable afán de respeto a las víctimas. Pero probablemente también conviene que hayan quedado registradas para la historia de España, para que no se olvide el horror causado por los que hoy en día son los aliados del Gobierno de Pedro Sánchez y la terrible situación de la España de la época. Y ello pese a que hoy se maquille este período hablándonos de un país feliz que vivía ilusionado y optimista, mientras disfrutaba de inolvidables éxitos de una nueva generación del pop-rock nacional.

LEER MÁS:  La historia de Manuel Hedilla (2ª Parte) Por Juan Manuel Cepeda

Como señalan los autores del libro, posiblemente el principal mérito de esta obra sea, precisamente, el dejar constancia a la generación de los que entonces éramos niños y hoy hombres, de cual era la situación real de España en aquellos años, pues ya era previsible que muchos, en el futuro, intentarían ocultarla. Además, en la parte final del libro se incluye una selección de declaraciones sobre el terrorismo por parte de algunos de los políticos más importantes de aquel momento, que realmente no tienen desperdicio y que algunos les retratan ante la historia. Y que, en todo caso retratan una época. En definitiva, una obra que sigue siendo imprescindible y ya es un clásico en la bibliografía sobre la historia contemporánea de España.

Autor

Rafael María Molina