24/11/2024 04:12
Getting your Trinity Audio player ready...
El XV fue el siglo decisivo de la Reconquista. Desde 1400 aproximadamente se reactivó la guerra en la frontera de Granada entre el reino de Castilla y el reino moro de Granada, sobretodo en las zonas de Jaén y Murcia, desde las cuales los cristianos efectuaban una sucesión de incursiones  mientras se defendían de los ataques musulmanes.
 
Después de que la Reconquista hubiese estado básicamente frenada desde 1350 tras la muerte de Alfonso XI, el último gran rey castellano reconquistador, a partir de  la primavera de1407 el nuevo regente de Castilla, el infante Fernando (futuro rey de Aragón), gran guerrero, emprendió una nueva ofensiva militar contra el Islam peninsular.
 
Las tropas cristianas saquearon Zurgena y se apoderaron de Overa. Mientras, los moros atacaron Lucena, Baeza y Bedmar, sin éxito. Por su parte tropas de la Orden de Santiago tomaron el castillo de Pruna, fortaleza de gran valor estratégico, en el borde septentrional de la sierra de Ronda. Además la flota castellana derrotó en una dura batalla naval a la flota musulmana con base en Gibraltar.
 
En el otoño las tropas cristianas tomaron los castillos de Ayamonte y Priego entre otros. El rey de Granada Mohamed VII intentó reaccionar a estos reveses formando un gran ejército con el que llegó a sitiar Jaén, pero sin resultado.
 
En 1410 el ejército castellano alcanzó un gran éxito con el asedio y toma de Antequera, después de duras batallas y un largo asedio. Después de la conquista cristiana de nuevos castillos, el rey musulmán tuvo que pedir la paz que duró hasta 1428. 
 
La guerra entre Castilla y Granada se reactivó de nuevo en la década de 1430. Los cristianos obtuvieron una gran victoria en la llamada batalla de la Higueruela, muy cerca de Granada en julio de 1431. A lo largo de la década siguieron los combates con suerte alterna, los cristianos tomaron Huéscar en 1434 en un asalto por sorpresa que se hizo legendario, pero fueron derrotados en Huelma y Archidona. En 1434 también, el belicoso obispo de Jaén, don Gonzalo, obtuvo una importante victoria contra los moros cerca de Guadix . En 1439 se firmó una nueva tregua entre Juan II de Castilla y Mohamed IX de Granada, con ventaja de Castilla que se había apoderado de numerosas fortalezas.
 
Pero a partir de 1445 se volvieron a reanudar las hostilidades y el reino musulmán de Granada pudo aprovechar el caos provocado por la guerra civil nobiliaria en Castilla y recuperar numerosos castillos y diversas  localidades. Sin embargo, el nuevo rey de Castilla Enrique IV reanudó nuevas ofensivas a partir de mediados de la década de 1450 y consiguió importantes éxitos, hasta la nueva tregua de 1464 Poco a poco, aunque sin dejar de luchar duramente, el reino de Granada se iba debilitando.
 
La guerra final que culminó con la conquista definitiva de Granada la llevaron a cabo, como es sabido de todos, los reyes Católicos, Isabel y Fernando, entre 1481 y 1492. Así llegó a su término la Reconquista.

Autor

Rafael María Molina
LEER MÁS:  Rafael María Molina: “La guerra está virando a favor de Rusia, la contraofensiva es la última oportunidad de Ucrania”. Por Javier Navascués
Últimas entradas