19/09/2024 05:01

Bous a la mar

Los toros que siguieron al Califa hasta el mar

La localidad alicantina de Denia une agua y reses en sus fiestas

Siguiendo la pauta que marca en su gran “Guía de fiestas populares de España” (1) María Jesús Sánchez (¡enhorabuena, amiga¡) hoy toca hablar de una de las fiestas más populares del Levante español: La “ Bous a la mar “, que se celebra todos los años durante la segunda semana de julio en Dénia, pero a la que acuden mozos de todos los pueblos de los alrededores de Alicante y Valencia y miles de turistas llegados de toda España y Europa.

Las fiestas del “Bous a la mar” tienen un origen eminentemente árabe, aunque con raíces cristianas porque lo que en realidad se celebra es la festividad de la “Preciosísima Sangre” de Nuestro Señor Jesucristo. Según la leyenda la fiesta arranca en tiempos del califa almohade al-Nasir y siendo reyezuelo de la Taifa de Dénia Muyahid al-Amiri al- Muwaffaq. Cuenta Ibn Tulmus, uno de los discípulos del cordobés Averroes (nacido en Alcira) que cuando llegó por primera vez el Amiri a Dénia y se dirigía a su residencia le surgieron en su camino una manada de toros bravos que rápidamente espantaron a los caballos y el propio Muyahid se quedó sólo ante una de aquellas fieras y se quitó la capa roja que llevaba y con ella fue engañando al toro hasta acercarse a los acantilados de la playa hasta que en una de las embestidas del animal al retirarle el trapo rojo cayó al mar. Entonces los demás miembros de la escolta hicieron lo mismo hasta que todos los toros cayeron al agua. Esto divirtió tanto al Amiri que ordenó que todos los años por la misma fecha se repitiera la escena.

Y posiblemente este sea el origen de las fiestas que se celebran en Dénia. Aunque los habitantes del pueblo y de la zona hayan cambiado el orden y ahora no son los toros los que caen al mar sino los mozos que juegan con ellos. Llegadas estas fiestas se instala una plaza de toros abierta a las aguas de la playa por la que, tras el intento de lidia por los jóvenes alicantinos, los toros al embestir caen al mar (“Bous a la mar “), de donde son sacados por rampas de madera que se sitúan en la misma playa para que los animales puedan salir por su propio pie.

LEER MÁS:  El actual social-comunismo es una falsedad. Dice defender a  aquellos a los que hunde. Por Eva Higueras

Pero las fiestas de los “Bous” son mucho más, son la cita de los habitantes de toda la zona para divertirse y disfrutar de los productos marinos, especialmente de las famosas gambas rojas hervidas o a la plancha que son el manjar de los visitantes.

(1). La “guía” doble (textos y fotos) de María Jesús Sánchez es la obra más completa de cuantas existen en el mercado editorial, como reconoció el propio Caro Baroja.)

Julio Merino

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox